Objetivos
- Estudiar la diversidad de microorganismos que habitan en una charca de agua dulce.
- Practicar el manejo del microscopio óptico.
Agrupamiento y Material
Nivel: C. BÁSICO. | Agrupamiento: 2 Alumnos por equipo |
Material común: - Agua de charca dulce con abundancia de vida microscópica - Varios cuentagotas para la toma de muestras | Material por equipo: - Microscopio - Cubre y porta |
Fundamento
Las charcas de agua dulce constituyen ecosistemas de enorme diversidad biológica,
especialmente por la gran variedad de formas de vida microscópica. La observación al
microscopio de pequeñas muestras de agua de estas charcas constituye un excelente ejercicio
para descubrir esa gran variedad de vida normalmente oculta a nuestros ojos.
Es esta gran biodiversidad la que dificulta el confeccionar una relación exhaustiva de los
organismos microscópicos del agua, por lo que nos limitaremos a indicar cuáles son los más
frecuentes y, por lo tanto, los más probables de encontrar en una muestra:
a) - Algas microscópicas: engloban una gran variedad de clases, familias y géneros. En
general están muy pigmentadas por clorofila, lo que permite su observación sin necesidad
de tinción. Pueden observarse los siguientes grupos:
- Diatomeas: son algas unicelulares de cuerpo protoplasmático con núcleo y
cromatóforos envueltos en un caparazón silíceo formado por dos valvas, como una
caja, denominado frústulo. En las aguas dulces forman un sedimento parduzco
característico denominado "tierra de diatomeas".
- Desmidiáceas: son algas unicelulares con cloroplastos desarrollados que le dan un
color verde brillante. Las células, por lo general, están divididas en dos mitades por
un surco más o menos profundo, cada una de las cuales es la imagen especular de la
otra.
- Clorofíceas: son algas que contienen clorofila como principal pigmento, por lo tanto
tienen una pigmentación verde. Pueden ser unicelulares o bien filamentosas, pudiendo
ser estos filamentos ramificados o no.
- Cianofíceas: se caracterizan por el color verde azulado propio de la cianina y distinto
del verde claro de la clorofila. Son muy abundantes sobre las rocas húmedas, donde
suelen formar masas viscosas.
b) - Protozoos: son pequeños organismos unicelulares de formas muy diversas, por lo general
muy móviles debido a la presencia de cilios o flagelos. En algunas ocasiones aparecen
reunidos semejando una colonia, pero siempre son unicelulares, nunca pluricelulares.
Entre los protozoos más frecuentes en el agua dulce se encuentran los siguientes:
- Ciliados: unicelulares que presentan numerosos cilios sobre su superficie.
- Flagelados: son muy móviles gracias a la presencia de uno o dos flagelos. Con
frecuencia tienen una coloración verdosa (fitoflagelados).
- Rizópodos: protozoos que emiten pseudópodos para la locomoción o la alimentación.
Algunas familias tienen exoesqueleto (heliozoos y radiolarios).
c) - Pequeños metazoos de vida acuática: en el agua dulce aparecen multitud de pequeños
organismos metazoos, muchos netamente acuáticos y otros habitantes ocasionales del
agua. Los más frecuentes son:
- Rotíferos: pequeños animales acelomados que presentan un continuo movimiento de su
estómago masticador o mastax, bien observable al microscopio. Son muy abundantes.
- Gusanos: muy variados y de gran tamaño. Los más frecuentes son nemátodos, planarias
y algunos anélidos.
- Crustáceos: suelen estar presentes algunos pequeño bivalvos como los ostrácodos,
pero lo más abundante son los copépodos y los dáphnidos. Los primeros muestran un
cuerpo segmentado, con cabeza, tórax y abdomen y los segundos, poco segmentados,
permiten observar a través de su caparazón, el funcionamiento del corazón y el
movimiento del tubo digestivo.
- Insectos: están representadas multitud de formas larvarias y, en menor medida,
adultos que viven en un entorno acuático.
Método
- Toma una pequeña gota de agua y colócala en el porta.
- Coloca el cubre y observa al microscopio.
- Identifica los microorganismos con ayuda de los dibujos o las guías que se te faciliten.
Resultados
Los resultados serán los dibujos y descripciones que se hagan. Como ayuda se deben
proporcionar dibujos o claves sencillas para que los alumnos puedan identificar y clasificar los
microorganismos que encuentren en sus muestras.
Observaciones
- Se observa mayor biodiversidad y más abundancia en primavera, cuando las condiciones
ambientales de las charcas son más favorables para la vida microscópica.
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