Objetivo
- Estudiar el androceo mediante la observación de anteras y la germinación del grano de
polen.
Agrupamiento y Material
Nivel: C.BÁSICO / Bachillerato. | Agrupamiento: 3 Alumnos por equipo |
Material común: - Vaso de precipitados con las anteras en alcohol - Matraces con las disoluciones de sacarosa ( 5%, 10% y 15%) | Material por equipo: - Cuentagotas - Portas y cubres - Microscopio - Pincel - Flor de camelia - Gradilla con 3 tubos numerados - 3 pipetas |
Fundamento
Las gramíneas son unas plantas adecuadas para la observación de anteras por su tamaño y
porque se ven fácilmente los granos de polen en su interior.
En el estigma de los carpelos se produce una sustancia pegajosa muy rica en azúcares que
facilita la adherencia de los granos de polen y que favorece su germinación. Los granos de
polen, tras posarse sobre el estigma, absorben los líquidos azucarados que segregan las papilas
del estigma, se hinchan, rompen su cubierta externa e inician la formación del tubo polínico.
Formando parte de esta sustancia azucarada se encuentra también la sacarosa, un azúcar
óptimo, por lo tanto, para la germinación in vitro de los granos de polen. Comprobaremos que la
germinación y el crecimiento de los tubos polínicos son mucho más rápidos cuanto mayor es la
concentración de sacarosa.
Método
A) Observación de anteras
- Toma, con el cuentagotas, algunas anteras del vaso de precipitados.
- Sitúalas en un porta.
- Coloca un cubre y obsérvalas al microscopio.
B) Germinación de granos de polen
- Coloca con la pipeta 2 ml de disolución de sacarosa al 5 % en el tubo nº 1, 2 ml de
disolución de sacarosa al 10 % en el tubo nº 2 y 2 ml de disolución de sacarosa al 15 % en
el tubo nº 3.
- Toma con el pincel una pequeña cantidad de polen de una flor de camelia e introdúcelo en
los tubos que contienen las diferentes disoluciones de sacarosa.
- Al final de la clase toma con el cuentagotas una pequeña cantidad de cada tubo y colócala
en un porta con un cubre.
- Obsérvala al microscopio. Puedes repetir la observación a las 24 horas.
Resultados
A) Observación de anteras
- ¿Qué forma tienen las anteras? ¿Qué aspecto tienen las células que están en su interior?
Haz un dibujo de las anteras vistas al microscopio e identifica las estructuras.
Las anteras de las gramíneas presentan dos tecas (grupos de sacos polínicos) alargadas
que cuando maduran se separan ligeramente en sus extremos con lo que adquieren una
figura en “equis” característica.
En el interior de los sacos polínicos de las anteras maduras, entre filas de células con
paredes más o menos engrosadas, se pueden observar unas células redonditas que son los
granos de polen. Si las paredes de las anteras se han desgarrado en el momento de la
preparación se pueden ver numerosos granos de polen rodeando a la antera abierta que
B) Germinación de granos de polen
- Haz un dibujo de los granos de polen y de la germinación de los mismos identificando las
estructuras observadas.
Los granos de polen se observan como células esféricas con un tono amarillo más o menos
pálido. Cuando se va a producir la germinación, los granos de polen pierden su forma
esférica y adoptan otra casi triangular, siendo, en este momento, perfectamente visibles
3 aperturas o puntos germinativos, uno de ellos se aboveda y comienza a desarrollar el
- ¿Por qué germina el polen en presencia de sacarosa? ¿Tiene esto algo que ver con lo que
ocurre en la naturaleza?
Cuando los granos de polen absorben la disolución de sacarosa, se hinchan, rompen su
cubierta externa e inician la formación del tubo polínico.
La sacarosa forma parte de los líquidos azucarados y pegajosos que segregan las papilas
del estigma para facilitar la adherencia de los granos de polen y favorecer su
germinación.
- ¿Qué diferencias observas en la germinación de los granos de polen de las distintas
disoluciones de sacarosa?
La germinación y el crecimiento de los tubos polínicos son mucho más rápidos cuanto
mayor es la concentración de sacarosa.
Observaciones
- Para conseguir las anteras basta con sacudir la gramínea (Dactylis glomerata) sobre un
vaso de precipitados que contenga alcohol.
- Además de camelia, también se pueden usar flores de tulipán o de jacinto. En cualquier
caso es conveniente que no estén muy maduras.
- Es probable que aunque se espere al final para observar la germinación, ésta no haya
empezado ni siquiera en el tubo de disolución de sacarosa al 15 %. Si no es posible repetir
la observación en las horas siguientes o al día siguiente, se recomienda que los profesores
hagan antes (en las horas anteriores o el día anterior) la suspensión de los granos de polen
en las diferentes disoluciones de sacarosa. De esta manera, los alumnos podrán ver
igualmente la germinación.
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