Objetivos
- Estudiar la capacidad del microscopio óptico para mostrar estructuras celulares.
- Observar células animales y vegetales al microscopio óptico y compararlas.
Agrupamiento y Material
Nivel: C. BÁSICO | Agrupamiento: 2 Alumnos por equipo |
Material común: - Azul de metileno (un frasco cuentagotas para dos equipos) - Bulbo de cebolla troceado | Material por equipo: - Microscopio - 2 portas y 2 cubres - Placa de Petri de diámetro inferior a la longitud del porta. - Pinza y lanceta - Raspador o palillo plano - Trozo de papel de filtro |
Fundamento
Muchos epitelios, tanto animales como vegetales, constituyen un excelente material para
observar células al microscopio óptico. Las células epiteliales se mantienen unidas unas a otras
formando capas continuas, lo que facilita la extracción de películas de células
monoestratificadas, fácilmente extensibles sobre un porta y que pueden teñirse directamente
con azul de metileno.
La epidermis interna de las brácteas del bulbo de cebolla es un tejido fácilmente extraíble y
que permite una buena observación de células vegetales, mientras que el epitelio plano bucal lo
es para la observación de células animales. Realizando preparaciones de los dos tejidos es
posible comparar ambos tipos celulares y experimentar con la capacidad del microscopio óptico
para mostrarnos estructuras celulares como el núcleo, el nucleolo y la pared celular.
Método
A) Epidermis de cebolla
- Toma un trozo de un bulbo de cebolla y, con una lanceta y una pinza, separa una pequeña
muestra de epidermis de la cara interna (basta con un trozo muy pequeño).
- Extiende la muestra sobre el porta lo mejor que puedas.
- Coloca el porta haciendo “puente” sobre la placa de Petri y añade una gota de azul de
metileno a la muestra, con cuidado para que no se derrame.
- Espera dos minutos mientras penetra el colorante en las células y coloca el cubre.
- Si hay exceso de colorante, absórbelo con un trozo de papel por encima de la preparación.
- Observa la preparación al microscopio óptico.
B) Epitelio bucal
- Usando una espátula rasca cuidadosamente un poco del revestimiento interior del carrillo.
- Extiende la muestra extraída sobre el porta.
- Coloca el porta haciendo “puente” sobre la placa de Petri y añade una gota de azul de
metileno, procurando que no se derrame.
- Espera dos minutos mientras actúa el colorante y coloca el cubre.
- Si es necesario, absorbe el exceso de azul de metileno con un trozo de papel.
- Observa al microscopio.
Resultados
- Dibuja lo observado en cada caso.
- ¿Qué diferencias observas entre los dos tipos de células en relación a su forma y tamaño?
Las células vegetales son grandes, de forma poliédrica alargada y tienen el núcleo
desplazado de su posición central por la existencia de una gran vacuola, que no se observa,
pero que ocupa casi todo el citoplasma. En algunas de sus núcleos, observados a 400
aumentos, se pone de manifiesto la existencia de un nucleolo.
Las células animales son más pequeñas, de forma irregular, pero más o menos esféricas y
tienen un núcleo en posición central (no hay vacuola). No se observa el nucleolo, aunque lo
hay.
- ¿Observas la pared celular y la membrana citoplasmática? Razona la respuesta.
La pared celular se observa como una líneo de trazo definido que rodea cada célula
vegetal. En las células animales no hay pared celular.
La membrana citoplasmática existe en ambos tipos celulares, pero no se observa porque su
espesor está muy por debajo del poder de resolución del microscopio óptico, sólo puede
observarse con el microscopio electrónico.
Observaciones
- La mejor tinción se consigue utilizando la disolución comercial de azul de metileno fenicado
para microscopía (según Khume). Si no se dispone de ella, puede prepararse una disolución
de azul de metileno del siguiente modo:
1 g de azul de metileno.
25 ml de etanol al 90 %
100 ml de agua destilada.
Disolver los cristales de azul de metileno en el etanol y añadir el agua destilada.
OBSERVACIÓN DE EPIDERMIS VEGETAL
Objetivo
- Observar células epidérmicas de diferentes especies, tratando de descubrir sus
principales estructuras y estableciendo comparaciones entre ellas.
Agrupamiento y Material
Nivel : C. BÁSICO/Bachillerato | Agrupamiento: 2 Alumnos por equipo |
Material común: - Cebolla (Alium cepa) - Hojas verdes de lirio (Iris sp.) o cala (Arum sp.) | Material por equipo: - Pinza - Lanceta - Bisturí - 2 portas y 3 cubres - Cuentagotas con agua - Microscopio |
Fundamento
En las partes jóvenes de los vegetales (ápices de raíz y tallo), así como en hojas y frutos,
existe un tejido de revestimiento, protector, llamado epidermis; está formado por una sola
capa de células, lo que lo hace idóneo para ser observado con facilidad al microscopio óptico.
Sus células no presentan cloroplastos, por lo que no son verdes. En este tejido pueden
aparecer estomas, estructuras que permiten el intercambio de gases con el exterior,
constituidos por dos células estomáticas de forma arriñonada, que enfrentan su parte cóncava
dejando entre ambas un orificio llamado ostiolo.
Método
A) Epidermis de cebolla (Allium cepa)
- Toma un trozo de un bulbo de cebolla y con una lanceta y una pinza, separa una porción de
su “piel” – epidermis- de la cara interna (procura que dicha porción sea pequeña).
- Colócala en un porta junto con una gota de agua y extiéndela con la lanceta lo mejor que
puedas.
- Coloca encima cuidadosamente el cubre, procurando que no se doble la epidermis y que no
queden burbujas.
- Observa e interpreta los resultados.
A) Epidermis de cala (Arum sp.) y de lirio (Iris sp.)
- Toma de una hoja de cala y rásgala con los dedos separando una porción de su epidermis,
procurando arrastrar la menor cantidad posible del tejido subyacente de color verde.
- Colócala en un porta junto con una gota de agua y, con ayuda del bisturí, elimina las partes
verdes. ¡Una pequeña porción de epidermis basta! Extiéndela con la lanceta lo mejor que
puedas.
- Coloca encima cuidadosamente un cubre, procurando que no se doble la epidermis y que no
queden burbujas.
- Repite el proceso con la hoja de lirio, montándola sobre el mismo porta.
- Observa e interpreta los resultados.
Resultados
- Dibuja la estructura de la epidermis de las tres especies.
- ¿Qué es un estoma? ¿Qué función tiene?
Los estomas son aberturas de la epidermis que permiten el intercambio de O2 y CO 2 entre
las células del mesófilo de la hoja y la atmósfera. Son estructuras absolutamente
imprescindibles para el intercambio de gases ya que las células epidérmicas no dejan
espacio entre ellas y constituyen una película continua que sólo se interrumpe a nivel del
ostiolo de los estomas.
- ¿Existen cloroplastos en los estomas?
Si. En las células oclusivas de los estomas se muestra un tenue punteado de tonalidad
verde que corresponde a la presencia de cloroplastos.
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