Objetivo
- Conocer las características, el uso y la conservación de la lupa binocular.
Agrupamiento y Material
Nivel: C. BÁSICO | Agrupamiento: 1 ó 2 Alumnos |
Material común: - Colección de insectos, fósiles, flores, etc. | Material por equipo: - Lupa binocular - Aguja, lanceta (si es necesario) |
Descripción
Es un instrumento para la observación tridimensional de
pequeños cuerpos. La lupa no requiere que la luz atraviese
la muestra, por lo que se pueden observar objetos opacos,
a diferencia de lo que ocurre con el microscopio. En una
lupa binocular se distinguen dos partes diferentes: óptica
y mecánica.
A) Parte óptica: compuesta por dos sistemas ópticos que
deben converger sobre la muestra, para que cada ojo
reciba una imagen y se logre la visión estereoscópica del
objeto. Cada grupo óptico está constituidos por un ocular,
un objetivo y un cuerpo inversor.
- Oculares (1). Son dos grupos de lentes que
proporcionan aumentos, están montadas sobre sendos tubos que pueden desplazarse
para ajustar su posición a la distancia interpupilar del observador y conseguir una buena
visión estereoscópica.
- Objetivos (2). Sistemas de lentes que proporcionan aumentos.
- Cuerpos inversores (3). Son dos grupos de lentes que no proporcionan aumentos, pero
invierten la imagen para que el observador pueda percibirla en su posición correcta (en
caso contrario sería una imagen invertida).
El número de aumentos que proporciona el sistema objetivo-ocular de la lupa suele ser
de 20x, aunque existen otros.
B) Parte mecánica: sirve de soporte a la parte óptica y permite la manipulación del
instrumento.
- Estativo o columna (4). Cilindro metálico que permite el desplazamiento en altura del
cuerpo de la lupa y el giro completo sobre el eje de la columna.
- Brazo o soporte (5). Pieza encajada en la columna, que desliza sobre la misma y soporta
los grupos ópticos.
- Mando de bloqueo (6). Tornillo que permite desplazar o bloquear el brazo a derecha e
izquierda, incluso para observaciones fuera de la platina.
- Anillo de sujeción (7). Permite colocar la lupa a la altura óptima sobre la columna.
- Mando de enfoque (8). Permite el enfoque sobre diferentes zonas de la muestra al
mover los grupos ópticos mediante un sistema de arrastre por cremallera y cola de
milano.
- Platina (9). Placa de vidrio esmerilado sobre la que se coloca la muestra. Puede
sustituirse por otras de diferentes colores para mejorar la observación por contraste.
Sobre ella se disponen dos pinzas (10) para la sujeción de las muestras.
- Base (11). Pieza robusta y pesada sobre la que se inserta la columna y que da soporte al
instrumento.
Manejo de la lupa binocular
La lupa binocular es un instrumento de precisión que no debe ser sometido a golpes ni fuertes
vibraciones y que se manejará sin forzar ningún mecanismo. Para lograr una buena observación
debes seguir estas instrucciones en el mismo orden que figuran:
- Coloca una mano bajo el cuerpo de la lupa (grupos ópticos) para sujetarlo y, con la otra
mano, suelta el mando de bloqueo para que el soporte pueda deslizar sobre la columna.
- Mueve el cuerpo de la lupa sobre la columna hasta que esté situado 5 o 6 cm encima de la
platina y aprieta de nuevo el mando de bloqueo.
- Suelta el anillo de fijación y bloquéalo justo debajo del brazo. A partir de este momento
puedes aflojar el mando de bloqueo para “barrer” a derecha e izquierda de la muestra.
- Coloca la muestra sobre la platina y, si fuera necesario, sujétala con las pinzas.
- Mirando por los oculares, mueve el mando de enfoque hasta obtener buena imagen. Es
aconsejable realizar el enfoque sólo con el ojo derecho y después corregir la diferencia
de visión con el anillo corrector, que se encuentra rodeando el ocular izquierdo.
- La iluminación de la muestra puede ser natural, mediante la luz de una ventana, o
artificial, recurriendo a una lámpara auxiliar situada lateralmente. Algunos modelos
incorporan dos pequeñas bombillas que permiten una iluminación desde arriba o desde
debajo de la platina.
Método
- Siguiendo las explicaciones del profesor, completa la tabla con el nombre de las partes y la
función de cada una de ellas.
- Realiza la observación de las muestras siguiendo las indicaciones del profesor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario