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sábado, 13 de octubre de 2012

Práctico: la lupa binocular

Objetivo

- Conocer las características, el uso y la conservación de la lupa binocular.

Agrupamiento y Material

Nivel: C. BÁSICO

Agrupamiento: 1 ó 2 Alumnos

Material común:

- Colección de insectos, fósiles,

flores, etc.

Material por equipo:

- Lupa binocular

- Aguja, lanceta (si es necesario)

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Descripción

Es un instrumento para la observación tridimensional de

pequeños cuerpos. La lupa no requiere que la luz atraviese

la muestra, por lo que se pueden observar objetos opacos,

a diferencia de lo que ocurre con el microscopio. En una

lupa binocular se distinguen dos partes diferentes: óptica

y mecánica.

A) Parte óptica: compuesta por dos sistemas ópticos que

deben converger sobre la muestra, para que cada ojo

reciba una imagen y se logre la visión estereoscópica del

objeto. Cada grupo óptico está constituidos por un ocular,

un objetivo y un cuerpo inversor.

- Oculares (1). Son dos grupos de lentes que

proporcionan aumentos, están montadas sobre sendos tubos que pueden desplazarse

para ajustar su posición a la distancia interpupilar del observador y conseguir una buena

visión estereoscópica.

- Objetivos (2). Sistemas de lentes que proporcionan aumentos.

- Cuerpos inversores (3). Son dos grupos de lentes que no proporcionan aumentos, pero

invierten la imagen para que el observador pueda percibirla en su posición correcta (en

caso contrario sería una imagen invertida).

El número de aumentos que proporciona el sistema objetivo-ocular de la lupa suele ser

de 20x, aunque existen otros.

B) Parte mecánica: sirve de soporte a la parte óptica y permite la manipulación del

instrumento.

- Estativo o columna (4). Cilindro metálico que permite el desplazamiento en altura del

cuerpo de la lupa y el giro completo sobre el eje de la columna.

- Brazo o soporte (5). Pieza encajada en la columna, que desliza sobre la misma y soporta

los grupos ópticos.

- Mando de bloqueo (6). Tornillo que permite desplazar o bloquear el brazo a derecha e

izquierda, incluso para observaciones fuera de la platina.

- Anillo de sujeción (7). Permite colocar la lupa a la altura óptima sobre la columna.

- Mando de enfoque (8). Permite el enfoque sobre diferentes zonas de la muestra al

mover los grupos ópticos mediante un sistema de arrastre por cremallera y cola de

milano.

- Platina (9). Placa de vidrio esmerilado sobre la que se coloca la muestra. Puede

sustituirse por otras de diferentes colores para mejorar la observación por contraste.

Sobre ella se disponen dos pinzas (10) para la sujeción de las muestras.

- Base (11). Pieza robusta y pesada sobre la que se inserta la columna y que da soporte al

instrumento.

Manejo de la lupa binocular

La lupa binocular es un instrumento de precisión que no debe ser sometido a golpes ni fuertes

vibraciones y que se manejará sin forzar ningún mecanismo. Para lograr una buena observación

debes seguir estas instrucciones en el mismo orden que figuran:

- Coloca una mano bajo el cuerpo de la lupa (grupos ópticos) para sujetarlo y, con la otra

mano, suelta el mando de bloqueo para que el soporte pueda deslizar sobre la columna.

- Mueve el cuerpo de la lupa sobre la columna hasta que esté situado 5 o 6 cm encima de la

platina y aprieta de nuevo el mando de bloqueo.

- Suelta el anillo de fijación y bloquéalo justo debajo del brazo. A partir de este momento

puedes aflojar el mando de bloqueo para “barrer” a derecha e izquierda de la muestra.

- Coloca la muestra sobre la platina y, si fuera necesario, sujétala con las pinzas.

- Mirando por los oculares, mueve el mando de enfoque hasta obtener buena imagen. Es

aconsejable realizar el enfoque sólo con el ojo derecho y después corregir la diferencia

de visión con el anillo corrector, que se encuentra rodeando el ocular izquierdo.

- La iluminación de la muestra puede ser natural, mediante la luz de una ventana, o

artificial, recurriendo a una lámpara auxiliar situada lateralmente. Algunos modelos

incorporan dos pequeñas bombillas que permiten una iluminación desde arriba o desde

debajo de la platina.

Método

- Siguiendo las explicaciones del profesor, completa la tabla con el nombre de las partes y la

función de cada una de ellas.

- Realiza la observación de las muestras siguiendo las indicaciones del profesor.

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