¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR TU VISITA!

lunes, 22 de octubre de 2012

El código genético

El código genético establece la correspondencia entre una serie de nucleótidos del ARN mensajero a traducir y la secuencia de aminoácidos en la cadena polipeptídica resultante.
El ARN contiene los ribonucleótidos de Adenina, Citidina, Guanina y Uracilo; el ADN contiene desoxirribonuclótidos de Adenina, Citidina, Guanina y Timina. Cada nucleótido tomado por separado podría codificar en total 4 de los 20 aminoácidos posibles, de una proteína. Por lo tanto, se requiere un grupo de nucleótidos para representar cada aminoácido, y deberán formarse por lo menos 20 "palabras", representando cada una uno de los veinte aminoácidos.
Si se usaran dos nucleótidos para representar a cada aminoácido, se podrán codificar sólo 16 aminoácidos (es decir, 42), por lo que un mínimo de tres nucleótidos deben tomarse por vez para tener la capacidad de codificar todos los aminoácidos. Con tres nucleótidos podrán formarse 64 (43) combinaciones posibles de los cuatro nucleótidos existentes. El código genético actual es, en efecto, un código de tripletes, en el cual se leen los nucleótidos en grupos de a tres a partir de un punto de partida fijo.
Segunda posición del codón
T
C
A
G
P
r
i
m
e
r
a

p
o
s
i
c
i
ó
n
T
TTT
Phe
TTC
Phe
TTA
Leu
TTG
Leu
TCT
Ser
TCC
Ser
TCA
Ser
TCG
Ser
TAT
Tyr
TAC
Tyr
TAA
STOP
TAG
STOP
TGT
Cys
TGC
Cys
TGA
STOP
TGG
Trp
T
C
A
G
T
e
r
c
e
r
a

p
o
s
i
c
i
ó
n
C
CTT
Leu
CTC
Leu
CTA
Leu
CTG
Leu
CCT
Pro
CCC
Pro
CCA
Pro
CCG
Pro
CAT
His
CAC
His
CAA
Gln
CAG
Gln
CGT
Arg
CGC
Arg
CGA
Arg
CGG
Arg
T
C
A
G
A
ATT
Ile
ATC
Ile
ATA
Ile
ATG
Met
ACT
Thr
ACC
Thr
ACA
Thr
ACG
Thr
AAT
Asn
AAC
Asn
AAA
Lys
AAG
Lys
AGT
Ser
AGC
Ser
AGA
Arg
AGG
Arg
T
C
A
G
G
GTT
Val
GTC
Val
GTA
Val
GTG
Val
GCT
Ala
GCC
Ala
GCA
Ala
GCG
Ala
GAT
Asp
GAC
Asp
GAA
Glu
GAG
Glu
GGT
Gly
GGC
Gly
GGA
Gly
GGG
Gly
T
C
A
G
 
clip_image001
De los 64 codones posibles del código, 61 especifican aminoácidos, quedando tres que tienen la función de marcar el fin de la traducción. De los aminoácidos con varios codones (codones denominados por ende sinónimos), hay diferentes agrupaciones: Por un lado, tres aminoácidos son codificados por 6 codones; en el otro extremo, dos aminoácidos (Met y Trp)tienen sólo un codón. A la existencia de redundancias se la llama degeneración del código.
La degeneración del código no es aleatoria. Como puede observarse en la tabla, los codones sinónimos se agrupan en familias que comparten la misma tercera posición: Por ejemplo, la valina es codificada por los codones CTT, CTC, CTA Y CTG, lo cual puede formularse como CTN (aNy). Cuando la familia de cuatro codones es compartida por dos aminoácidos, tampoco es una asignación aleatoria: La asparagina y la lisina son codificados por AAT y AAC, y AAA y AAG respectivamente, lo cual implica que la tercera posición de la lisina es una purina y la tercera posición de la asparagina es una pirimidina. De tal modo, una mutación en la tercera posición que implique una transición (de A a G o de T a C) no cambiará al aminoácido implicado.
La síntesis de proteínas en todo tipo de células empieza con el aminoácido metionina, que cuando oficia de inicador es codificado en general con AUG (ATG en ADN). Los codones UAA, UGA, and UAG constituyen el terminador, que marca el extremo carboxiloterminal de la cadena proteica. A la secuencia de codones que va de un comienzo específico hasta un codón de terminación se le llama marco de lectura, en la cual no existe señal molecular que indique cuándo termina un codón y empieza el otro. Esta ausencia de "signos de puntuación" implica que la inserción o deleción de un nucleótido de la secuencia alterará seriamente el significado de toda la secuencia subsiguiente.
El significado de cada codón es el mismo en la mayoría de los organismos, lo cual constituye un argumento fuerte a favor de que todos descendemos del un mismo organismo. Ha de destacarse, no obstante, que si bien el código genético es universal, existen excepciones. Por ejemplo, en las mitocondrias humanas, ATA y ATG codifican ambas metionina, y TGA codifica triptofano. En general, las variaciones son pequeñas variaciones en torno a aminoácidos cercanos en el código (nótese que en el caso mencionado, lo que se hace es agregar un codón a la metionina y al triptofano). No son variaciones drásticas, que debieron haberse hecho imposibles ni bien empezara a funcionar el código actual.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios

HTML Comment Box is loading comments...