¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR TU VISITA!

viernes, 21 de junio de 2013

Receptores sensoriales

Receptor: Estructura encargada de transformar la energía física o química en energía electroquímica. Es lo que se llama transducción.

Los receptores son transductores.

Características de los receptores sensoriales

Ø Excitabilidad: Capacidad de reaccionar ante un estimulo de intensidad umbral.

Ø Especificidad: Cada receptor está diseñado para un tipo de energía o estímulo determinado. Por ej. Un estímulo mecánico en un fotorreceptor se procesa en forma de luz.

Ø Adaptación: Cuando se le aplica un estímulo sostenido a un receptor, la fecuencia de descarga de la fibra nerviosa es mayor al inicio y luego disminuye hasta que el receptor deja de generar impulsos nerviosos. En este caso se dice que el receptor se adaptó.

Solo las terminaciones nerviosas que perciben estímulos dolorosos no se adaptan.

Clasificación de receptores según la procedencia del estímulo

· Exteroceptores: Reciben estímulos provenientes del medio externo. Ej receptores cutáneos, comprende tacto (presión, vibración, cosquilleo), dolor, temperatura. También los órganos de visión, audición, gusto y olfato.

· Interoreceptores (visceral): Se encuentran localizados en los órganos y vasos sanguíneos. Informan de factores internos como temperatura corporal, el PH y la presión sanguínea.

· Propioceptores: sensibilidad de los músculos, aponeurosis, articulaciones (lo que está debajo de la piel).

Comprende presión profunda (barestesia) y vibración profunda (palestesia), los movimientos y el cambio de movimiento, de posición en el espacio.

Clasificación según la naturaleza del estímulo

· Quimiorreceptores: responden a estímulos químicos.

· Mecanorreceptores: reaccionan frente a estímulos mecánicos.

· Termorreceptores: reaccionan frente al cambio de temperatura.

· Fotorreceptores: responden a estímulos luminosos.

· Fonorreceptores: reaccionan frente a estímulos sonoros.

· Nociceptores: responden a estímulos dolorosos

Propiedades de los receptores

· Son transductores de energía.

· Son sensibles sólo a una forma de energía.

· Son sensibles a pequeñas intensidades de energía amplificando la señal hacia el sistema nervioso.

Receptores táctiles

Los receptores del tacto son mecanorreceptores, se distribuyen en la superficie de la piel y en el tejido celular subcutáneo.

Ø Terminaciones nerviosas libres: distribuidas por todas partes en la piel y en muchos tejidos son capaces el detectar el tacto y la presión.

Ø Corpúsculos de Meissner. Son receptores de campo relativamente pequeño, y de adaptación relativamente rápida. Responden a la deformación de la piel con estímulos repetitivos y de baja frecuencia.

Ø Discos de Merkel: Son receptores de campo pequeño y de adaptación lenta. Indican con mucha precisión la localización de la presión sobre la piel.

Ø Corpúsculos de Pacini. Son receptores de campo grande y adaptación muy rápida. Responden a vibraciones de alta frecuencia.
Ø Corpúsculos de Ruffini - Son de campo grande y adaptación lenta. Sirven para detectar campos amplios de presión sobre la piel, por ejemplo el peso de un objeto apoyado sobre la piel.

Ø Órgano terminal del pelo: el leve movimiento de cualquier pelo sobre el cuerpo estimula una fibra nerviosa que se enrosca en su base.

Termorreceptores

Son terminaciones nerviosas libres. Los receptores al frío se ubican en la base de la epidermis, son terminaciones de fibras mielínicas de pequeño tamaño (tipo Adelta) y los receptores al calor son fibras amielínicas (tipo C).

Propioceptores: Los receptores propioceptores son mecanorreceptores que son activados por los movimientos del cuerpo.

Los propioceptores se encuentran a nivel de la piel que cubre las articulaciones, en las articulaciones y en los músculos que se insertan en ellas.

Nociceptores

Detectan un estímulo que puede producir daño en el organismo y producen la sensación del dolor. Son terminaciones libres en la piel, que pueden ser:

· Nociceptores mecanorreceptores

· Nociceptores termorreceptores

· Nociceptores polimodales.

Que trasmiten impulsos desde la periferia, es decir. Desde los receptores a los centros suprasegmentarios (Cerebro, Cerebelo).

Los estímulos que trasmiten son:

· Sensación táctil (presión)

· Propiocepción (posición del cuerpo y movimiento)

· Sensación térmica (calor y frío)

· Dolor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios

HTML Comment Box is loading comments...