¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR TU VISITA!

viernes, 21 de junio de 2013

Líquido cefalorraquídeo (LCR)

La mayor parte de su volumen se halla en el interior de los 4 ventrículos sobre todo los laterales o grandes cavidades del encéfalo.

La mayor parte del LCR es producido en los plexos coroideos los cuales se encuentran en el interior de los 4 ventrículos.

Los plexos se forman en el embrión en una evaginación de la piamadre.

El LCR circula desde los ventrículos laterales por el agujero de Monro, III ventrículo, acueducto de Silvio IV ventrículo y sale del mismo por los agujeros de Luschka y Magendie. Se expande por los espacios subaracnoideos (rodean al cerebro y a la médula espinal) y por el conducto ependimario.

En las granulaciones aracnoideas (granulaciones de pachioni) se reabsorbe y va a parar en los senos venosos, se mezcla en la sangre poco oxígenda y todo se va por la vena yugular interna.

El proceso de reabsorción se efectúa gracias a la diferencia de presiones que existe entre los espacios subaracnoideos y los capilares venosos de las vellosidades.

Producción del LCR

El LCR se produce por dos procesos:

· Filtración capilar

· Secreción epitelial

Funciones del Líquido cefalorraquídeo

1. Mantener flotante el encéfalo, actuando como amortiguador, dentro de la sólida bóveda craneal.

2. Sirve de vehículo para transportar los nutrientes al cerebro y eliminar los desechos.

3. Fluir entre el cráneo y la médula espinal para compensar los cambios en el volumen de sangre intracraneal (la cantidad de sangre dentro del cerebro), manteniendo una presión constante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios

HTML Comment Box is loading comments...