Intervención humana altera la trama trófica del ecosistema costero
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Contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno.
Después de dos años de mantener aislada una sección de un kilómetro de costa, un grupo de
científicos notó un incremento de los locos (Concholepas concholepas) dentro de la reserva.
El loco, un gastrópodo carnívoro altamente explotado en Chile, produjo una disminución de
las poblaciones de chorito (Perumytilus purpuratus), una especie dominante en el intermareal, y
principal presa del loco. También se observó un aumento de las lapas (Fissurella sp.), otro molusco explotado por el ser humano, lo que determinó la disminución de algunas algas, mientras que otras, como el “cochayuyo” (Durvillaea antarctica), se acrecentaron. De esta forma, la zona intermareal dentro de la reserva libre de la intervención humana adquirió una apariencia, composición de especies y relaciones alimentarias radicalmente diferentes a las observadas fuera de esta. El paisaje intermareal rocoso chileno, de plataformas cubiertas por gran cantidad de choritos y escasos locos, hasta entonces considerado el estado “normal y natural”, fue reconocido como un ecosistema fuertemente alterado por la actividad humana. Este estudio fue uno de los primeros en demostrar, científicamente, que la intervención humana puede tener un gran impacto sobre los
ecosistemas costeros. El experimento también demostró que, en ciertos casos, las poblaciones y ecosistemas marinos afectados por la actividad humana, pueden recuperarse rápidamente una
vez protegidos de la sobreexplotación. Los resultados de este estudio inspiraron el
trabajo conjunto entre los mariscadores artesanales y los científicos, para la utilización sustentable de las especies de las zonas intermareales. Esto se tradujo en un incremento de las especies explotadas, y en una mejora en la producción económica para los mariscadores. Este sistema se ha expandido a partir de lo estipulado en una sección de la Ley de Pesca, de 1991, mediante un sistema pionero de Áreas de Manejo de Recursos Marinos.
· De las especies descritas, ¿Cuáles son productores?, ¿Cuáles consumidores?
· ¿Qué cambios produjo el aumento de los locos en las relaciones alimentarias?
· ¿De qué manera el conocimiento de las relaciones alimentarias permite tomar medidas de utilización sustentable de los recursos marinos?
1. Analiza las tramas tróficas chilenas y responde:
· ¿Cuáles son los niveles de esta trama?
· ¿Qué organismos ocupan más de un nivel trófico?
· ¿Por qué en este ecosistema los organismos productores corresponden a fitoplancton, y no a vegetales?
· ¿De qué organismos se alimentan el pingüino emperador?, ¿Y el pingüino Adelia?
· Muchos barcos pesqueros se dedican a la captura de Krill en los mares antárticos, ¿qué efectos puede provocar esta situación sobre la trama trófica?
· En la siguiente actividad responde:
· ¿qué niveles tróficos están presentes en esta trama?
· ¿Hay organismos que ocupen más de un nivel trófico?, ¿Cuáles?
· ¿Qué sucedería con la población de aves granívoras si disminuye la población de roedores? , ¿Por qué?
· ¿Cuáles son los niveles tróficos de esta trama?
· ¿Qué organismos ocupan más de un nivel trófico?
· ¿qué tipo de alimentación posee el zorro?, ¿Qué ventajas le significa esto?
3. Lea y conteste: En qué consiste el control biológico de especies
Control biológico de especies. Esta técnica se utiliza para regular la abundancia de una especie que provoca un desequilibrio en el ecosistema. Por ejemplo, hay plantas e insectos que poseen una altísima capacidad de reproducirse y, en momentos, pueden convertirse en plagas. Cuando esto ocurre, estas especies se vuelven negativas para el ecosistema, porque depredan de manera excesiva a otras especies, o porque compiten con ellas por recursos como el agua y el alimento.
Para contrarrestar estos efectos, se introducen en el ecosistema organismos que se alimentan de las especies plaga y, con el tiempo, se logra reducir su número, restableciéndose así el equilibrio del ecosistema. Para que las medidas de control biológico sean exitosas, se requiere que la nueva especie se alimente específicamente de la especie plaga, y que sea capaz de adaptarse a las condiciones del lugar, ya que suelen ser especies originarias de otros lugares (introducidas). Cuando el control biológico es exitoso, la nueva especie se reproduce, aumenta su población y reduce la plaga, sin afectar el funcionamiento del ecosistema. Un ejemplo exitoso de control biológico en Chile es el de la llamada hierba de San Juan, que compite con cultivos agrícolas en la zona centro sur de nuestro país.
4. Explique qué efectos negativos tienen las acciones humana sobre los ecosistemas
5. Luego de leer la siguiente lectura científica conteste:
El calentamiento global corresponde al incremento de la temperatura promedio de la atmósfera, a nivel planetario. Este fenómeno se debe, principalmente, al efecto invernadero, que es una consecuencia de la acumulación de gases como el dióxido de carbono y el metano. Estos gases forman una capa que disminuye la transferencia de la radiación solar desde la atmósfera al espacio, generando así un aumento de la temperatura global. El calentamiento global también afecta los océanos, ya que al aumentar la temperatura del aire, aumenta también la de la superficie del agua, haciendo que esta disminuya su densidad y se separe de la capa de agua fría, que es rica en nutrientes y está situada a mayor profundidad. Esta capa de nutrientes es la base de las tramas tróficas del océano. Entonces, al aumentar la temperatura del agua, los nutrientes presentes en las capas más frías no pueden desplazarse hacia la superficie, haciendo que la tasa fotosintética disminuya. Para que ocurra la transferencia de materia y energía entre los organismos marinos, se requiere un balance entre las condiciones de temperatura y luz. Cuando este balance se altera, al aumentar la temperatura de los océanos, por ejemplo, el fitoplancton se desarrolla antes que los organismos consumidores, lo que ocasiona una menor disponibilidad de alimento para estos últimos, debido a que sus períodos de crecimiento no están sincronizados. Además, la modificación en la
temperatura de las aguas puede provocar migraciones de las especies marinas a zonas con aguas más frías, lo que provoca una alteración de las tramas tróficas, y una mayor competencia por los alimentos con las especies nativas del lugar.
· ¿Por qué el aumento de la temperatura del agua provoco la reducción de la tasa fotosintética
· Mediante un ejemplo, explica la relación entre la fotosíntesis y las tramas tróficas marinas
· Menciona y explica dos efectos del aumento de la temperatura del agua sobre las tramas tróficas de los océanos
· ¿Qué efectos puede tener para las personas la disminución de la fotosíntesis en el mar?
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