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sábado, 16 de febrero de 2013

Como planificar una salida de campo o didáctica

Es importante realizar una salida de campo o salida didáctica, con la finalidad de que el alumno descubra la biodiversidad existente en el medio y partir de ella clasificar a los individuos observados en las diferentes categorías taxonómicas y en los diferentes reinos. Lo que se pretende es acercar a los alumnos a la diversidad del mundo vivo, ya que muchos de ellos no tienen un habitual contacto con el mismo, y otros lo tienen pero no lo aprecian ni lo valoran. Se debe aprovechar estas instancias para insistir en contenidos actitudinales como el respeto por la diversidad y la importancia de preservarla.

Antes de realizar la salida, el docente deberá:

  • Seleccionar el lugar
  • Hacer un reconocimiento del mismo
  • Planificar junto con los alumnos las actividades a realizarse en el lugar elegido y posteriormente la clase
  • Confeccionar una guía para el trabajo de campo ya que resulta de mucha utilidad para que el mismo sea provechoso.
  • Solicitar a los padres y a la Dirección del centro educativo las autorizaciones correspondientes.
  • Solicitar la participación de otros docentes de Biología u otra asignatura con los cuales se puedan coordinar tareas posteriores, y/o a los adscriptos respectivos de los grupos.

Transporte

Se puede solicitar la colaboración de los padres que posean coches, para el traslado de algunos alumnos, también utilizar el transporte colectivo, para lo cual previamente se podría realizar alguna actividad que permitiera recaudar fondos que nos permitieran costear el mismo.

Materiales

§ Cuaderno de notas

§ Estacas y cuerdas para delimitar parcelas

§ Brújula- GPS.

§ Lápiz negro y regla milimetrada

§ Lupa de mano

§ Pinzas y agujas de disección

§ Hojas de afeitar

§ Cajas y frascos pequeños de vidrio o material plástico con tapa

§ Bolsas de nailon.

§ Pala o cuchillo de punta

§ Termómetro

§ Frasco de boca ancha

§ Trapo grande

§ Papel de diario

§ Redes de captura.

§ Colador de alambre

§ Tubo aspirador

§ Linterna

§ Tijeras de podar

§ Hilo

§ Bandas elásticas

§ Cinta adhesiva transparente

§ Cámara de fotos.

§ Cámara filmadora.

§ Grabadora de audio

Vestimenta y equipo

La ropa debe ser cómoda y resistente

Como es una actividad al aire libre, es importante protegerse del sol con gorros y protector.

Mochilas que incluyan lo necesario (alimentos, cantimplora con agua etc.) evitando el peso excesivo ya que se pueden recorrer distancias más o menos largas.

Para realizar el registro de las actividades: cuaderno, lápiz, cámara de fotos, filmadora (estas dos últimas los que la posean).

Como es un lugar alejado y que no cuenta con aparatos telefónicos cercanos, me parece importante contar también con algún aparato celular por cualquier emergencia que pueda suscitarse.

Precauciones y recomendaciones

Consultar la predicción meteorológica: es muy importante consultarla previamente para evitar sorpresas durante nuestra salida al campo.

En caso de que exista peligro de presencia de ofidios ponzoñosos en el lugar, se llevarán botas de cuero de caño largo o si vamos a visitar lugares muy húmedos o anegados llevar botas de goma.

La comida: es recomendable llevar alimentos que nos ayudan a mitigar los efectos del esfuerzo. Frutos secos, galletas, frutas de temporada y agua son algunos de ellos.

El botiquín: tiritas, esparadrapo, vendas, analgésicos y un antiséptico son los mejores argumentos de un completo botiquín.

Pautas para la ejecución de la salida

Reflexiones del docente previas a la implementación de una salida al campo.

¿Podrán aprender algo nuevo empleando esta salida como recurso didáctico?

¿Qué nos interesa que aprendan?

¿Qué les interesa a ellos aprender?

¿Podremos compatibilizar intereses?

¿Qué hacemos? ¿Qué materiales conviene llevar?

Reflexiones previas con los alumnos.

¿Por qué debemos dejar los lugares naturales tal como los encontramos?

¿Por qué es importante cuidar el medio ambiente?

¿Por qué se aconseja no transportar animales y plantas de un hábitat a otro?

¿Por qué proponemos grabar, filmar, fotografiar y tomar notas, pero no llevar ejemplares?

¿Qué pasaría si desapareciera la vida vegetal?

Las semillas se desplazan. ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Para qué?

Las aves, ¿Qué papel cumplen?

 

Actividades -consignas para los alumnos

Los alumnos trabajarán en equipos en base a las consignas previstas para el logro de los objetivos planteados.

Consignas para el equipo 1

Recolectar insectos u otro animalitos en frasquitos (uno de cada clase, para observar luego al microscopio), recogerlos con cuchara.

También algo que pueda ser de interés.

Anotar lo que parezca importante, pero que no pueda recogerse, porque perjudica al ecosistema o a un ser vivo.

Consigna para el equipo 2.

Recolectar semillas y hojas secas para hacer un muestrario.

Observar la vegetación, que tipos de plantas predominan (árboles, arbustos, hierbas), reconocer ejemplares, fotografiar o dibujar. Recoger de suelo algún rastro, respetar el ambiente.

Consignas para el equipo 3

Observar la fauna del lugar. Anotar la vida animal que se ve. Sin molestarlos, registrar sus movimientos vitales. Son animales domésticos, vida silvestre, vertebrados, invertebrados, carnívoros, herbívoros, etc. Donde se proveen de agua.

Consigna para el equipo 4.

Buscar signos descomponedores (vida inferior). ¿Hay líquenes? ¿Hay algas? ¿Hay musgos? ¿Si hay recolectar, si no hay, pensar por qué será? Buscar piedras, caracoles otras cosas interesantes del lugar.

Consignas para el equipo 5.

Hacer una lista con las cosas que esperabas encontrar. ¿Las encontraste? ¿Eran naturales o creadas por el hombre? Hacer una lista con cosas que encontraste y no debieran estar. Clasificarlas en naturales o artificiales. Registrar cosas que se consideren de interés pueden ser indicios de contaminación, o presencias extrañas, peligrosas, etc.

Colecta de material: aspectos importantes a tener en cuenta.

1) Tomar nota en su cuaderno de campo acerca de los datos del material colectado:

a. lugar, fecha y hora de la colecta

b. datos ambientales: temperatura, sol, lluvia o nublado

c. tipo de hábitat donde se colectó: hojarasca, en vegetales, en agua (en tal caso profundidad o superficie).

2. Poder vincular los datos anotados en el cuaderno con el material colectado, por ejemplo, mediante una referencia numérica (por ejemplo, el mismo número debe figurar en los datos del cuaderno de notas y en el material).

3. Recordar que el material colectado será procesado posteriormente en el laboratorio

Posteriormente en el salón de clases se realizará una puesta en común donde se promoverá el intercambio de ideas sobre todo lo observado y la información recopilada; mientras que el material colectado será trasladado al laboratorio para su estudio. Siempre es importante organizar debidamente ésta etapa con el fin de lograr el máximo aprovechamiento de la salida de campo, y con el fin de profundizar los conocimientos observados in situ.

7 comentarios:

  1. MUY EXPLICATIVO, ME SIRVIÓ PARA CREAR UN PROYECTO DE SALIDA DIDACTICA Y RECREATIVA DE JOVENES CRISTIANOS, GRACIAS

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    1. Hola, me alegro que te haya servido el material, esa es la finalidad. Gracias por el comentario.

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  2. Gracias por compartir me gustó mucho la propuesta!!!

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  3. gracias por compartir me ayudo a formular salida didacticas, gracias

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Comentarios

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