El sistema inmunitario tiene dos niveles según las herramientas puestas en juego:
Tipos de inmunidad
Ø Inmunidad innata inespecífica o natural:
Mecanismos que poseemos desde el nacimiento y que se ponen en juego inmediatamente después de la agresión.
Ø Inmunidad adquirida, adaptativa o específica:
Se desencadenan cuando los anteriores no son suficientes para luchar contra el agente agresor pero requieren de una complicada elaboración antes de actuar.
Inmunidad innata o inespecífica
Ø Mecanismos innatos externos (tienden a evitar el ingreso de patógenos)
· Barreras físicas: la piel
· Barreras químicas: Mucosa, lágrimas y saliva.
Flora autóctona: bacterias intestinales.
·
Ø Mecanismos innatos internos (actúan cuando los patógenos ya han entrado)
· Células asesinas naturales (natural Killer).
· Interferón.
· Complemento.
Inmunidad adaptativa
Existen dos tipos: humoral y celular.
En la inmunidad humoral, los componentes principales son los anticuerpos, que son producidos por linfocitos B.
Mecanismo de defensa frente a los microorganismos extracelulares y sus toxinas.
La inmunidad celular es llevada a cabo principalmente por linfocitos T.
Mecanismo de defensa frente a microorganismos intracelulares, tales como virus y algunas bacterias.
Diferencias entre la inmunidad innata y la adaptativa
Inmunidad innata | Inmunidad adaptativa |
–No existe fase lag (adaptación) –Actúa rápidamente –No es antígeno específica –No existe memoria inmunológica | –Existe fase lag –Tarda tiempo en actuar –Es antígeno específica –Se desarrolla memoria inmunológica |
Antígenos y anticuerpos
Antígeno: son sustancia extrañas que tienen la capacidad de provocar la formación de anticuerpos. Ejemplos: proteínas de la cápsula viral, los lípidos que conforman la cápsula bacteriana, etc.
Anticuerpos: o inmunoglobulinas son moléculas proteicas elaboradas por los linfocitos B cuando éstos están en contacto con un antígeno determinado.
Reacción antígeno-anticuerpo
Proceso del sistema inmune en el que las células B revestidas de inmunoglobulinas reconocen a un intruso o antígeno, estimulando la síntesis de anticuerpos para proteger al organismo contra la infección. Las células T contribuyen a la reacción antígeno-anticuerpo, pero son las células B quienes desempeñan el papel principal. Las reacciones antígeno-anticuerpo activan el sistema de complemento, amplificando la respuesta de inmunidad humoral de las células B y produciendo la lisis de las células antigénicas.
Vacunas y sueros
Vacuna: Las vacunas son preparadas que se elaboran con gérmenes, generalmente muertos, o toxinas de éstos, pero con su virulencia atenuada.
Al aplicarlas, los linfocitos producen anticuerpos. Cuando la persona se pone en contacto con el agente patógeno de la enfermedad para la que fue vacunada, gracias a la memoria inmunológica de los linfocitos la enfermedad no se desarrolla. Esta respuesta inmune demora de dos a cuatro semanas en establecerse, pero su duración es prolongada.
Por lo general, para mantener la capacidad inmunológica contra una determinada enfermedad, se debe administrar más de una dosis de vacuna.
La inmunidad se adquiere en forma pasiva cuando el organismo recibe los anticuerpos ya elaborados. Esto sucede naturalmente en el recién nacido, gracias a los anticuerpos maternos que recibe durante la gestación, a través de la placenta y, posteriormente a través de la lactancia.
Tipos de vacunas
A) Inactivas: Se hace a través de calor y productos. Ej.: Cólera, Rabia, Hepatitis A.
B) Atenuadas: Se encargan de cultivar el agente patógeno bajo las condiciones en las que pierdan el carácter nocivo. Ej.: Poliomielitis, Sarampión.
C) Toxoides: Se encargan de inactivar las toxinas que produce la bacteria (el agente patógeno) Ej. Tétanos.
D) Subunitarias: Se introduce un fragmento de la bacteria. Ej.: Hepatitis B
Suero: El suero es la parte de la sangre que no contiene los elementos figurados. En él se encuentran los anticuerpos que produce naturalmente el organismo contra agentes patógenos. Cuando se aplica suero a una persona, se inoculan los anticuerpos que se formaron en otros organismos, ya sean humanos o animales.
La preparación de un suero exige inmunizar con antígeno a un animal para que elabore anticuerpos. Se procede luego a extraerle periódicamente sangre, se prepara el suero por coagulación y se purifica y esteriliza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario