Como su nombre indica, son sistemas que evitan la fecundación del óvulo por el espermatozoide y por tanto el embarazo.
Los anticonceptivos podemos clasificarlos, según su forma de actuar, en:
· Métodos naturales.
· Métodos hormonales
· Métodos de barrera.
· Métodos de esterilización.
Métodos naturales
· Método del calendario o de Ogino-Knaus: consiste en practicar la abstinencia durante el período fértil de la mujer (desde el décimo día a partir del inicio de la menstruación hasta el decimoséptimo día, siempre que sea un ciclo de 28 días y regular).
· Método de Billings: consiste en determinar los días fértiles mediante la observación de los cambios que se producen en el moco cervical. En el período fértil el flujo se vuelve hialino, como clara de huevo, transparente. Si se toma entre los dedos y estos se separan, forma un hilo transparente. En cambio, en el período no fértil es blanco, grumoso y entre los dedos no se forma un hilo.
· Método de la temperatura basal: se basa en los cambios que sufre la temperatura basal de la mujer a lo largo del ciclo menstrual. Esta temperatura es la que el cuerpo tiene en el momento de despertarse, sin haber realizado ningún tipo de ejercicio físico y en ayunas. La temperatura es más alta durante la ovulación.
· Coito interrumpido: El coito interrumpido consiste en retirar el pene de la vagina justo antes de la eyaculación. Este método corta la dinámica de la respuesta sexual y produce temor por la falta de control además el líquido preseminal puede contener espermatozoides.
Métodos hormonales
Contienen hormonas sintéticas, las cuales impiden la ovulación. Además modifican el tejido de las trompas de Falopio, el endometrio y la secreción vaginal.
Píldoras: deben ser prescriptas por el ginecólogo. Una de las presentaciones contiene 28 píldoras: 21 pastillas que contienen hormonas y 7 que sirven solo de recordatorio. Se debe tomar una píldora por día.
Inyecciones anticonceptivas: son anticonceptivos en forma de inyección intramuscular que contiene hormonas. Su aplicación es entre el primer y el quinto día de la menstruación. Siempre es el ginecólogo el que inyecta el anticonceptivo. Las inyecciones anticonceptivas se pueden administrar mensualmente, bimestralmente o trimestralmente.
Parche anticonceptivo: es una pequeña banda adhesiva que se aplica de forma directa sobre la piel limpia, seca, sin vello y sin crema.
El parche anticonceptivo puede pegarse en cuatro zonas del cuerpo como son: abdomen, glúteos, parte superior del tronco y parte superior y exterior de los brazos, siempre buscando una zona que no roce con la ropa.
Anillo anticonceptivo: consiste en un anillo flexible, transparente y blando que mide unos cinco centímetros de diámetro el cual es colocado por la propia mujer en el interior de la vagina y cuya función es evitar la ovulación.
Tres semanas después de introducir el anillo anticonceptivo, la mujer se lo debe sacar y tirar. Después de 7 días, se coloca un nuevo anillo.
Implante subdérmico: Consiste en una cánula o varilla de tamaño pequeño que se inserta por el médico debajo de la piel de la mujer. Esta cánula lo que hace es liberar de manera continua al torrente sanguíneo un componente hormonal para impedir la ovulación.
Es un anticonceptivo a largo plazo, tiene una duración de 3 a 5 años
Métodos de barrera
Preservativo masculino: Es una funda lubricada que se coloca cuando el pene está erecto y que impide que el semen salga de este y entre en la vagina.
La mayoría de los condones y los que brindan mayor protección son los hechos de látex pero también los hay de poliuretano o piel de cordero (natural).
Importante: previene casi la totalidad de las ITS-SIDA. No evita la infestación por escabiosis y pediculosis púbica.
Preservativo femenino: es una funda holgada y cilíndrica de poliuretano o de látex. Antes del coito la mujer coloca el extremo cerrado de la funda en el fondo de la vagina, el extremo abierto queda fuera de la misma.
Importante: previene la casi totalidad de las ITS.
Diafragma: Es un capuchón de goma flexible que es introducido en la vagina de la mujer para cubrir el cuello del útero.
Se coloca en la vagina antes del coito y se retira horas después. Debe usarse con espermicida.
Después de utilizarlo hay que lavarlo con agua y jabón neutro, secarlo y guardarlo en su envase correspondiente.
Se recomienda renovar el diafragma cada año, habrá que cambiarlo antes si se observa cualquier anomalía en el mismo.
Esponja cervical: Es una esponja sintética y blanda, que está impregnada de espermicida. Se humedece con la jalea o pomada y se introduce en la vagina, hasta topar con el cuello del útero en donde se deja durante toda la relación sexual. Después de la relación sexual, la esponja debe permanecer en su lugar hasta por 8 horas.
DIU (dispositivo intrauterino): es un dispositivo pequeño, plástico y en forma de T que tiene un cordón pegado en el extremo, con el objeto de que se pueda verificar si el DIU todavía está en su lugar. La colocación del DIU la realiza el ginecólogo y puede permanecer en el útero de la mujer cinco años.
Hay dos tipos de DIU
· DIU de cobre: libera partículas de cobre para prevenir el embarazo.
· DIU hormonal: libera progestina para prevenir el embarazo.
Espermicidas
Existen en diferentes presentaciones: óvulos, tabletas vaginales, espumas y jaleas.Las sustancias que contienen destruyen los espermatozoides y bloquean la entrada del útero. Constituyen un método de barrera.
Métodos de esterilización
Ligadura de trompas (salpingoclasia): es la cirugía a la que se somete la mujer para su esterilización. Es un método anticonceptivo permanente, por eso la mujer debe tener muy claro que no quiere tener más hijos, ya que la reversibilidad de la cirugía es muy complicada.
Dispositivo intratubárico Essure: es un método anticonceptivo permanente, sin hormonas, basado en la inserción de un dispositivo intratubárico sin incisiones quirúrgicas, a través de la vagina de la mujer. El dispositivo hace que en las trompas uterinas crezca tejido cuya función es impedir el paso de los espermatozoides.
Vasectomía: consiste en la sección y ligadura de los conductos deferentes. El hombre sigue eyaculando semen pero éste no contiene espermatozoides.
Anticonceptivos de emergencia
Pastilla del día después: es un combinado de hormonas que tiene como función alterar el ciclo reproductor de la mujer, inhibiendo la ovulación e impidiendo la fertilización.
La pastilla del día después debe administrarse en las 72 horas desde el momento del coito de riesgo (es decir, sin ningún tipo de protección), cuando sí ha existido anticonceptivo pero ha existido un fallo en el mismo, como por ejemplo, rotura de condón, desprendimiento del preservativo, cuando la mujer no se ha tomado con regularidad la pastilla anticonceptiva, etc. Posteriormente a esta primera dosis, se administra otra a las 12 horas.
Anticonceptivos: efectividad
No hay ningún anticonceptivo que sea efectivo al 100%, pero muchos llegan a este porcentaje. A continuación detallamos la efectividad de los anticonceptivos actuales:
Esponja anticonceptiva: Efectividad del 91%.
Diafragma: Efectividad del 94%.
Condón femenino: Efectividad del 95%.
Condón masculino: Efectividad del 98%.
Efectividad del 99%: Vasectomía, Dispositivo intratubárico, Ligadura de trompas, DIU, Anillo anticonceptivo, Píldora anticonceptiva, Parche anticonceptivo, Implante subdérmico, Anticonceptivos inyectables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario