Se distinguen tres niveles de atención.
Atención primaria: es la entrada al sistema organizado de atención. Debe proporcionar asistencia materno- infantil, inmunizaciones (poliomielitis, sarampión etc.), suministro de medicamentos y erradicación o control de enfermedades endémicas. Se caracteriza por contar con establecimientos de baja complejidad, como consultorios, policlínicas, centros de salud, etc. Se resuelven aproximadamente 85% de los problemas prevalentes. Este nivel permite una adecuada accesibilidad a la población, pudiendo realizar una atención oportuna y eficaz.
Atención secundaria: en este nivel se ubican los hospitales y establecimientos donde se prestan servicios relacionados con la atención e internación de pacientes, el control de epidemias, pediatría, gineco-obstetricia, cirugía general y psiquiatría. Se estima que entre el primer y el segundo nivel se pueden resolver hasta 95% de problemas de salud de la población.
Atención terciaria: se brinda en los establecimientos que cuentan con tecnología como para realizar tratamientos de rehabilitación y recuperación de la salud. En este nivel se resuelven aproximadamente 5% de los problemas de salud que se planteen. Son ejemplos los hospitales Pereira Rossell, Maciel, Centro Nacional de Quemados (CENAQUE), Centros de diálisis, entre otros.
Atención primaria | Atención secundaria | Atención terciaria |
Centros de salud Policlínicas Consultorios externos | Hospitales | Hospitales Institutos de rehabilitación |
Recursos sencillos de bajo costo | Recursos complejos de mediano y alto costo | Recursos complejos, casi siempre de alto costo |
Acciona sobre la comunidad y sobre el individuo sano y el enfermo | Acciona sobre el individuo enfermo | Acciona sobre el individuo discapacitado. |
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