¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR TU VISITA!

lunes, 26 de mayo de 2014

Niveles de atención de la salud

Se define niveles de atención como una forma ordenada y estratificada de organizar los recursos para satisfacer las necesidades de la población.
Se distinguen tres niveles de atención.
Atención primaria: es la entrada al sistema organizado de atención. Debe proporcionar asistencia materno- infantil, inmunizaciones (poliomielitis, sarampión etc.), suministro de medicamentos y erradicación o control de enfermedades endémicas. Se caracteriza por contar con establecimientos de baja complejidad, como consultorios, policlínicas, centros de salud, etc. Se resuelven aproximadamente 85% de los problemas prevalentes. Este nivel permite una adecuada accesibilidad a la población, pudiendo realizar una atención oportuna y eficaz.
Belvís de la Jara (Toledo). 24/01/08.- El Gobierno de Castilla-La Mancha va a construir un nuevo Centro de Salud en Belvís de la Jara (Toledo), que sustituirá al actual, en la imagen. (Foto: Pilar Fluriache) clip_image003

clip_image005
Atención secundaria: en este nivel se ubican los hospitales y establecimientos donde se prestan servicios relacionados con la atención e internación de pacientes, el control de epidemias, pediatría, gineco-obstetricia, cirugía general y psiquiatría. Se estima que entre el primer y el segundo nivel se pueden resolver hasta 95% de problemas de salud de la población.
image    image
Atención terciaria: se brinda en los establecimientos que cuentan con tecnología como para realizar tratamientos de rehabilitación y recuperación de la salud. En este nivel se resuelven aproximadamente 5% de los problemas de salud que se planteen. Son ejemplos los hospitales Pereira Rossell, Maciel, Centro Nacional de Quemados (CENAQUE), Centros de diálisis, entre otros.
clip_image007
clip_image009
Atención primaria Atención secundaria Atención terciaria
Centros de salud
Policlínicas
Consultorios externos
Hospitales Hospitales
Institutos de rehabilitación
Recursos sencillos de bajo costo Recursos complejos de mediano y alto costo Recursos complejos, casi siempre de alto costo
Acciona sobre la comunidad y sobre el individuo sano y el enfermo Acciona sobre el individuo enfermo Acciona sobre el individuo discapacitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios

HTML Comment Box is loading comments...