Existen Colecta directa: tomar el material encontrado en el reconocimiento del lugar.
Utilización de trampas, por ejemplo, para la captura de insectos.
Los materiales colectados deben guardarse adecuadamente en bolsas de polietileno, en frascos con las indicaciones necesarias para su correcta identificación.
Cuando se prepara una salida al campo se debe llevar:
A.-Red entomológica, esta puede ser:
Red Aérea: esta es una red de un tamaño considerable, que puede ser de 1,50 hasta 6 mts. La cual es confeccionada de materiales livianos (Aluminio, alambres acerados y tul).
Red de Rastreo: Esta es más corta que la anterior la cual es recomendable desde 1.20 cms. La cual debe ser de un tul más grueso y de mejor calidad.
Red Acuática: se pueden utilizar las anteriores, pero las hay especiales.
Las redes son muy útiles para capturar insectos voladores. Deben ser de color pardo a oscuro ya que los colores muy claros ahuyentan a los insectos. El modo de acción es el llamado de arrastre al aire. Consiste en realizar con la red un movimiento de vaivén por encima de flores o matorrales. Los insectos se asustan y vuelan desordenadamente cayendo muchos en la red.
Cuando se atrapa el ejemplar, se dan dos o tres movimientos bruscos de ida y vuelta
para que los insectos caigan al fondo, la que se cierra inmediatamente estrangulándola con la mano.
B.-Paraguas: Es un instrumento esencial para la obtención de muestras. Este consiste en una tela (Blanca) cuadrada (También hay circulares), la cual es sostenida por dos varillas en cruz (Estas pueden ser de aluminio).
C.-Aspirador: elemento muy útil para la captura de insectos pequeños y frágiles. Además sirve para atrapar insectos que se encuentran en lugares desde donde es difícil extraerlos por otros medios como grietas en la corteza de árboles, en lo profundo de una flor o como complemento para sacar pequeños insectos que quedan en el fondo de una red.
Consiste simplemente de un frasco plástico de 6 a 8 cm. de diámetro con tapa a rosca o a presión, a la que se le practican dos agujeros por donde pasarán dos tubos de goma (manguerita). En uno de los agujeros se coloca una manguera corta de 20 cm., mientras que el otro lleva un trozo de 40cm. de longitud y es el que se lleva a la boca. La manguera tendrá un diámetro interno de 5-6 mm. e irá cubierta con tul o algún tipo de malla (como filtro) en el extremo interno del trozo de mayor longitud. Esto es a los fines de que los insectos que ya se encuentran en el interior del frasco no sean aspirados por el captor.
Su uso consiste en acercar el tubo de menor longitud al insecto y aspirar con fuerza
por el otro extremo, se crea así un vacío parcial dentro del frasco y el ejemplar es succionado al interior del frasco.
D.-Frascos: de todo tamaño, pueden ser de vidrio o plástico, lo ideal es que sean
transparentes para verificar la presencia del insecto en su interior o ver que el veneno
haga efecto en caso de usar el frasco como cámara letal. Hay que tener en cuenta que
para el transporte y manipulación, el vidrio tiene los problemas de mayor peso y
facilidad de rotura. Se pueden utilizar frascos de dulces, mayonesa, conservas, etc; se
quitará su etiqueta o propaganda para facilitar la visión hacia su interior.
El frasco se puede utilizar para atrapar a aquellos insectos para los que la red no es
necesaria, es decir los que no son tan escurridizos. Un modo de usarlo es acercando la
boca del frasco (con una mano) al insecto que se encuentra posado sobre algún objeto y
con la tapa se lo obliga a ingresar, cerrando la tapa inmediatamente.
E.-Zarandas: fáciles de confeccionar, con cuatro tablitas que servirán de marco y
mallas de distinta graduación, unos clavos para sujetar las tablas entre si y con la malla.
Sirve para la recolección de larvas y pupas principalmente, aunque no se descarta la posibilidad de atrapar insectos adultos.
El modo de operar es el siguiente: sobre la malla se coloca la tierra o arena donde se supone que puede haber ejemplares para la colección y se comienza a realizar el
movimiento necesario para lograr que el material fino pase por los espacios de la malla.
Los insectos quedarán al descubierto en la malla.
Dentro de los métodos de colecta podemos encontrar trampas como:
1.-Trampas Barber: Esta consiste en recipientes (vasos plásticos o tarros) enterrados a nivel del suelo.
2.-Embudo Berlese: Gran cantidad de insectos vive sobre la hojarasca, musgos, etc. Este consiste en un embudo con un recipiente para contener la materia vegetal separada por una rejilla metálica y en extremo del embudo un recipiente con alcohol.
Los insectos que se encuentra en la materia vegetal tienden a enterrarse deslizándose por el embudo al recipiente con alcohol. Para acelerar este proceso se recomienda en época de verano exponerlos a la luz solar, en caso contrario someterlos a luz artificial.
3.-Trampa de luz: Insectos que son atraídos por la luz; en las noches calurosas debajo de lámparas en las plazas o en la casa, se puede recolectar una gran cantidad de insectos. En el patio de la casa se puede construir sencillamente una trampa de luz, la cual puede ser de 2 tipos; ya sea, instalando una ampolleta sobre un recipiente con alcohol, o empleando una tela blanca extendida en el suelo (también se puede colgar la tela entre dos árboles) y en su centro una lámpara este tipo de trampa es una de las mas efectivas.
Trampa de luz
Búsqueda manual
Esta técnica consiste en el examen cuidadoso de troncos en descomposición, hojarasca, depósitos de detritus, frutos caídos, corteza de árboles y arbustos, epífitas, ramas huecas y partes de flores, hojas y nectáreos. Al igual que en escarabajos, este método permite la captura de especies raras o muy escasas, cuya probabilidad de captura con otros métodos es muy baja, como muchas de las hormigas arborícolas y permite colectar datos sobre la historia natural de las especies.
Los equipos y materiales necesarios para la captura manual son:
· Bolsas de seguridad o frascos plásticos
· Pinzas de punta fina
· Pinceles
· Lupa
· Etanol al 70%
No hay comentarios:
Publicar un comentario