¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR TU VISITA!

jueves, 30 de octubre de 2014

Cuestionario y ejercicios sobre el ciclo sexual


  1. ¿Cuánto dura un ciclo sexual regular?   
  2. ¿Cuándo comienza y cuándo termina el ciclo?
  3. ¿Cuáles son las hormonas hipofisarias o Gonadotrofinas?.
  4. ¿Cuáles son las hormonas sexuales femeninas?
  5. ¿Qué hormona es la responsable del crecimiento del folículo ovárico?
  6. ¿Cuáles son las hormonas responsables del engrosamiento del endometrio?
  7. ¿En qué día del ciclo ocurre la ovulación?.
  8. ¿Qué gonadotrofina aumenta al momento de la ovulación?
  9. ¿Qué hormona ovárica aumenta después de la ovulación?
  10. Define menarca y menstruación.

Ejercicio
Imagina que una mujer tiene un ciclo sexual  regular de 28 días, si inicia su menstruación el 5 de junio:
a) ¿En qué fecha aproximada ovuló?
b) ¿En qué fecha comenzó su ciclo actual?
c) ¿Cuál es la fecha probable de su próxima menstruación?
d) ¿Cuál es la fecha probable de su próxima ovulación?
c) ¿Entre qué fechas se producirán los días fértiles?

Desarrollo embrionario

El desarrollo embrionario empieza poco después de que se produce la fecundación y en él se pueden distinguir las siguientes fases:

· Segmentación
· Gastrulación
· Organogénesis.

Segmentación
El cigoto se divide por mitosis en dos células, luego cuatro, ocho, etc. Las células resultantes se denominan blastómeros, son todas del mismo tamaño pero más pequeñas que el cigoto.
Al tercer o cuarto día, se ha formado una esfera maciza de células con el aspecto de una mora: es la mórula.
Aproximadamente al quinto día se forma la blástula, en un polo de dicha blástula hay una masa de células denominada embrioblasto y serán las que den lugar al nuevo individuo; las otras células conforman el trofoblasto, que junto a las células del endometrio del útero formarán la placenta.
clip_image001

En estado de blástula, el embrión se implanta en la mucosa interna del útero llamada endometrio el cual ha aumentado su grosor y se ha vascularizado, en un proceso regulado por las hormonas sexuales femeninas (estrógenos y progesterona). Esto ocurre alrededor de los seis o siete días después de la fecundación.

clip_image003

Gastrulación
Por la gastrulación, la blástula se transforma en gástrula.
En la fase de gástrula se distinguen dentro del embrión tres capas u hojas embrionarias: ectodermo, mesodermo y endodermo.
Además se forman varios órganos que intervienen en la protección y nutrición del embrión, que son los anexos embrionarios: corion, saco vitelino, amnios, mesénquima extraembrionario y alantoides. La gastrulación tiene lugar durante la segunda y la tercera semana de vida.
clip_image005

Organogénesis
Durante la organogénesis se forman diversos órganos del cuerpo a partir de las tres hojas embrionarias (ectodermo, mesodermo y endodermo). Se produce un crecimiento del feto, una diferenciación de tejidos y la formación de los distintos órganos.

a) A partir del ectodermo se formarán las siguientes estructuras:
-Sistema nervioso.
-Epidermis.
-Glándulas cutáneas (sudoríparas, etc.), pelos, uñas.
-Cavidad bucal y anal.
-Fosas nasales.

b) A partir del mesodermo:
-Músculos.
-Huesos.
-Dermis.
-Gónadas.
-Aparato excretor.
-Aparato circulatorio.

c) A partir del endodermo:
-Tubo digestivo
-Glándulas digestivas.
-Revestimiento de los pulmones.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Fecundación

Se llama fecundación a la unión entre dos gametos o células sexuales para formar una célula huevo o cigoto.
Los gametos se producen en las gónadas. Las gónadas femeninas son los ovarios y producen óvulos por el proceso de la ovulación y las gónadas masculinas son los testículos y producen espermatozoides por el proceso de la espermatogénesis.
Ambos gametos poseen la mitad de la carga genética o sea 23 cromosomas, por lo que son haploides.
En la especia humana la fecundación es interna y se produce en el tercio externo de la Trompa de Falopio o sea el tercio más cercano al ovario.
Etapas de la fecundación
1) Acercamiento
Mediante la eyaculación los espermatozoides son depositados en la vagina, luego atraviesan el cuello del útero, ascienden a través del útero y llegan a la trompa de Falopio atraídos por el óvulo.
clip_image002

Los espermatozoides se acercan, rodean al óvulo y comienzan a desintegrar la corona radiada.
clip_image004
2) Impregnación:
Una vez que la corona radiada es parcialmente desintegrada, un espermatozoide hace contacto con la zona pelúcida del óvulo. El espermatozoide entra al óvulo y su cola degenera.
Inmediatamente la membrana del óvulo se modifica e impide que ingrese otro espermatozoide.
clip_image006
3) Conjugación:
El pronúcleo masculino se fusiona con el pronúcleo femenino ambos haploides (n) y se forma el cigoto diploide (2n) con el total del número de cromosomas.
clip_image008
4) Activación
El cigoto comienza a dividirse para formar el nuevo ser.
Consecuencias de la fecundación
· Restablecimiento del número diploide de cromosomas, aportados por los pronúcleos haploides masculino y femenino.
· Determinación del sexo del embrión, hecho que depende de si el espermatozoide fecundante posee cromosoma sexual X (el embrión será XX) o Y (en cuyo caso el embrión será XY), ya que los óvulos sólo tiene cromosomas sexuales X.
· Iniciación del proceso de segmentación del cigoto, producto de la activación metabólica inducida por la fecundación.

miércoles, 8 de octubre de 2014

Virus Chikungunya

La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados. Generalmente los mosquitos implicados son Aedes aegypti y Aedes albopictus dos especies que también pueden transmitir otros virus, entre ellos el del dengue. Estos mosquitos suelen picar durante todo el periodo diurno, aunque su actividad puede ser máxima al principio de la mañana y al final de la tarde. Ambas especies pican al aire libre, pero Ae. aegypti también puede hacerlo en ambientes interiores.
La enfermedad suele aparecer entre 4 y 8 días después de la picadura de un mosquito infectado, aunque el intervalo puede oscilar entre 2 y 12 días.. Se describió por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzanía en 1952. Se trata de un virus ARN del género alfavirus, familia Togaviridae. “Chikungunya” es una voz del idioma Kimakonde que significa “doblarse”, en alusión al aspecto encorvado de los pacientes debido a los dolores articulares.

Signos y síntomas
La fiebre chikungunya se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son: dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días.
La mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años. Se han descrito casos ocasionales con complicaciones oculares, neurológicas y cardiacas, y también con molestias gastrointestinales.
Las complicaciones graves no son frecuentes, pero en personas mayores la enfermedad puede contribuir a la muerte. A menudo los pacientes solo tienen síntomas leves y la infección puede pasar inadvertida o diagnosticarse erróneamente como dengue en zonas donde este es frecuente.

Transmisión
El virus se transmite de una persona a otras por la picadura de mosquitos hembra infectados. Generalmente los mosquitos implicados son Aedes aegypti y Aedes albopictus dos especies que también pueden transmitir otros virus, entre ellos el del dengue. Estos mosquitos suelen picar durante todo el periodo diurno, aunque su actividad puede ser máxima al principio de la mañana y al final de la tarde. Ambas especies pican al aire libre, pero Ae. aegypti también puede hacerlo en ambientes interiores.
La enfermedad suele aparecer entre 4 y 8 días después de la picadura de un mosquito infectado, aunque el intervalo puede oscilar entre 2 y 12 días.

Diagnóstico
Para establecer el diagnóstico se pueden utilizar varios métodos. Las pruebas serológicas, como la (ELISA), pueden confirmar la presencia de anticuerpos IgM e IgG contra el virus chikungunya.

Tratamiento
No existe ningún antivírico específico para tratar la fiebre chikungunya. El tratamiento consiste principalmente en aliviar los síntomas, entre ellos el dolor articular, con antipiréticos, analgésicos óptimos y líquidos. No hay comercializada ninguna vacuna contra el virus chikungunya.

Prevención y control
La prevención y el control se basan en gran medida en la reducción del número de depósitos de aguas naturales y artificiales que puedan servir de criadero de los mosquitos.
Durante los brotes se pueden aplicar insecticidas, sea por vaporización, para matar los moquitos en vuelo, o bien sobre las superficies de los depósitos o alrededor de éstos, donde se posan los mosquitos.
Como protección durante los brotes se recomiendan llevar ropa que reduzca al mínimo la exposición de la piel a los vectores.
También se pueden aplicar repelentes a la piel o a la ropa, respetando estrictamente las instrucciones de uso del producto.

Fuente: OMS

Comentarios

HTML Comment Box is loading comments...