¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR TU VISITA!

martes, 26 de noviembre de 2013

Práctico 1: Microscopio óptico.

Nombre:……………………………. Grupo:………… Subgrupo:……….. Fecha:…………… Nota:……………..

LABORATORIO DE BIOLOGÍA         Prof: Wilder Rodríguez

PRÁCTICO Nº 1.    MICROSCOPIO

Objetivos: Distinguir los distintos tipos de microscopios. Conocer las partes del microscopio óptico y dominar su manejo.

Materiales: microscopios ópticos, fotos de microscopio electrónico de transmisión y de barrido, fotomicrografías ópticas, electrónicas de transmisión y de barrido. Porta y cubre objetos, papel escrito, tijera y preparaciones histológicas.

Requisitos: para aprovechar correctamente este práctico deberás ser capaz de responder lo siguiente:

Ø  Qué diferencias establece entre aumento y poder de resolución de un microscopio?
Ø  Qué equivalencia con el milímetro tiene la micra, el nanómetro y el Ángstrom?
Ø  Cuántos tipos de microscopios conoce y qué los diferencia?
Ø  Cuáles son las partes de un microscopio óptico?
Ø  Cómo se ilumina y se enfoca un microscopio óptico?
Ø  Qué es un portaobjetos, un cubreobjetos y  los colorantes?

ACTIVIDAD:

1)      Distintos tipos de microscopios y sus diferencias. Medidas en microscopía óptica y electrónica. Observa fotomicrografías ópticas y electrónicas y establece las diferencias, empleando los conceptos de aumento y poder de resolución.

2)      Partes del microscopio óptico. Observa y señala en tu esquema el aparato óptico, el mecánico y de iluminación. Observa y señala en tu esquema las partes del aparato óptico: lentes oculares y objetivos y establece sus diferencias. Calcula el mayor aumento que puedes lograr con el microscopio que tienes delante. Observa y señala en tu esquema las partes del aparato mecánico:  tubo, cremallera, tornillo macrométrico, tornillo micrométrico, pie, brazo, revólver porta objetivos y platina. Observa en tu esquema las partes del aparato de  iluminación: espejo cóncavo y plano, diafragma y condensador.

3)      Manejo del microscopio óptico: Iluminación: mueve el espejo cóncavo si usas la luz artificial, hasta que la luz aparezca en el orificio de la platina. Coloca el ojo en el ocular, y sigue moviendo el espejo hasta que todo el campo del microscopio quede iluminado en forma pareja. Enfoque: recorta una letra a, r, e y colócala entre porta y cubreobjeto. Coloca el preparado en la platina y sujétalo con las pinzas. Pon el objetivo de menor aumento, y mirando por fuera, baja la lente con el tornillo macrométrico hasta que toque el preparado o sientas el tope. Pon el ojo en el ocular y con el mismo tornillo levanta la lente hasta que encuentres la imagen. Acomódala a tu vista con el tornillo micrométrico. Busca la parte del preparado que deseas mirar a mayor aumento, colócala en el centro del campo y gira el revólver porta objetivos hasta ubicar el de mayor aumento. Acomoda la imagen con el micrométrico. Anota como observas la imagen y calcula el aumento con que la miras.

4)      Cuidados del microscopio óptico:
- toma el microscopio con las dos manos, una en el brazo y la otra debajo del pie.
- procura mantener las lentes limpias usando papel lente u hojillas para armar cigarros.
- mantén la platina siempre seca y limpia por medio de un trapito que no deje pelusa.
- cuando no uses el microscopio, guárdalo en su caja o cúbrelo con un protector.-

clip_image002

Regasificadora: un asunto que pinta cada vez peor

LEE EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

Comentarios

HTML Comment Box is loading comments...