¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR TU VISITA!

viernes, 11 de octubre de 2013

Uruguay: el país donde el medio ambiente es mala palabra

clip_image001
(*Por Martín Abreu) Desde hace mucho tiempo escucho preocupado como el término medio ambiente o ecología es menospreciado en pro de no querer medir consecuencias para las futuras generaciones.
Esta forma de pensar ha avalado no solo maltratar el término, sino a la naturaleza misma. Desde la plantación de varias especies de eucaliptus en gran parte de nuestros territorios al boom de la soja donde se utilizan muchos agro tóxicos y donde la tierra se erosiona como nunca, destruyendo el recurso más valioso: la tierra.
Por si fuera poco: una planta de celulosa y otra en camino y como frutilla de la torta ahora quieren también mega minería.
Con esta mentalidad, también se han explotado (o sobre explotado) los recursos pesqueros durante años, lo que ha llevado al colapso de muchas pesquerías. A manera de ejemplo, durante muchos años en la pesca del Caracol Fino en La Paloma, se usaron redes con pesos que se meten medio metro dentro del barro o arena de fondo, arando los mismos y destruyendo centenares de millas cuadradas del fondo marino.
Por otro lado, los montes nativos han sido invadidos por exóticas especies como Ligustro, Ligustrina, Madreselva, Espina de Cristo, Zarzamora, sin ninguna acción al respecto o los mismos montes nativos cortados bajo ningún control despreciando muchas especies que podrían utilizarse como medicinales.
Los Palmares Butiá y Yatay (únicos en el mundo) muriendo y sin ninguna política que los proteja. La caza indiscriminada sin control (cada vez hay menos Carpinchos, Mulitas, Guazuvirá, algunas especies de aves y peces, etc.) y hasta se permite la caza legal como la de patos lo cual permite la caza por parte de extranjeros que viajan a Uruguay para a matar miles de patos y otras especies prohibidas con impunidad total.
En Uruguay también existe la venta de fauna indiscriminada en las ferias vecinales y por la red de una manera casi legal. Existe la desecación de bañados, las represas en arroyos y cañadas y canalizaciones en cualquier lado y sin control, Glifosato (perjudica embarazos y produce leucemia), Endosulfán (insecticida poderoso, prohibido en Unión Europea y otros países), y un montón de otros venenos usados deliberadamente y sin control alguno que van a parar al agua de arroyos y ríos que muchas veces tomamos.
Las playas han sido erosionadas por los privilegios de las construcciones encima de la costa, los médanos están desapareciendo en varios lugares que se deberían mantener como zonas naturales.
En este sentido por ejemplo, la Intendencia Departamental de Rocha modificó la ordenanza costera a su placer para facilitar se siga construyendo en los pocos lugares naturales que van quedando.
Existen Zonas de Áreas Protegidas, pero muchas de ellas sin guardaparques. Salvo donde hay negocio como en Cabo Polonio, en todas las demás áreas o no hay, o hay un número insuficiente y mal pagos.
Nos venden megaproyectos en teoría “económicamente salvadores” como Botnia, Montes del Plata, Aratirí, Shell Gas.
¿A esto le llaman progreso? ¿Que dejan estas empresas?
Miremos hacia Río Negro donde está Botnia (ahora UPM), hoy es uno de los Departamentos con más desocupados y luego de la “inversión salvadora” de Botnia, 4 de cada 10 uruguayos gana menos de 10.000$, las rutas están destruidas, los suelos de a poco erosionados o inservibles, aguas contaminadas, y problemas de salud en la gente, etc.
Sobre la mega minería a cielo abierto, la misma está prohibida en EEUU, Canadá y Unión Europea, ¿por qué cree vecino que allá se niegan a instalarlas?
En este nuevo Colonialismo por corporaciones que en otros países lo hacen con armas inventando guerras o sometiendo pueblos, acá lo hacen por medio de políticos y empresarios que actúan y trabajan para ellos a cambio de quien sabe qué, y así se pueden llevar lo que produce nuestro suelo.
¡Cuántos de los que permiten esto cantaban la “Maldición de Malinche” y sacaban pecho! Otros recuerdan Masoller o añoran al Pepe Batlle pero su accionar es contrario a su historia. Pero si tienen algo en común, esto es que todos visten cada vez mejor y piensan a 5 años.
Si van a seguir entregando el país de esta forma, por lo menos háganlo dignamente y borren el slogan “Uruguay Natural” y recuerden:
SI EN URUGUAY SE TERMINA LA TIERRA, SE TERMINA EL PAIS.

Lee el artículo completo aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios

HTML Comment Box is loading comments...