¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR TU VISITA!

lunes, 21 de octubre de 2013

Espermatogénesis

Espermatogénesis: es la producción de espermatozoides en los testículos.
La espermatogénesis se inicia cuando el macho alcanza la madurez sexual. En el hombre esto ocurre alrededor de los 12-13 años de edad.
En el interior de los testículos se encuentran los túbulos seminíferos, pequeños conductos enrollados de 30-60 cm de longitud y 0,2 mm de diámetro cada uno. Los dos testículos contienen alrededor de un millar de túbulos seminíferos. En el epitelio de los túbulos asientan las células germinativas o espermatogonias y las células de Sertoli.
En el proceso de espermatogénesis a partir de células diploides 2n (23 pares de cromosomas), se obtienen células haploides n (23 cromosomas), mediante le proceso de meiosis. Estas células con un número reducido de cromosomas maduran y se transforman en espermatozoides.
El proceso de espermatogénesis se divide en varias fases:
· Fase de multiplicación: en los testículos se hallan las células germinales. Estas células cuando llega la pubertad, se comienzan a dividir por mitosis y dan lugar a las espermatogonias. Las espermatogonias poseen 46 cromosomas en la especie humana, con lo cual son células diploides (2n).
· Fase de crecimiento: las espermatogonias crecen y dan lugar a espermatocitos primarios, también diploides pero de un tamaño mucho mayor.
· Fase de maduración: Los espermatocitos primario sufren una primera división meiótica (meiosis I) y producen los espermatocitos secundarios, haploides, es decir, con la mitad de la dotación cromosómica de la especie. A su vez, estos pasan por la meiosis II y producen cuatro células haploides llamadas espermátidas.
· Fase de diferenciación: Las espermátidas dan lugar a espermatozoides mediante el proceso de espermiogénesis.
clip_image002
clip_image004
image

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios

HTML Comment Box is loading comments...