lunes, 15 de octubre de 2012

Práctico: observación de anteras y germinación de grano de polen

Objetivo

- Estudiar el androceo mediante la observación de anteras y la germinación del grano de

polen.

Agrupamiento y Material

Nivel: C.BÁSICO / Bachillerato.

Agrupamiento: 3 Alumnos por equipo

Material común:

- Vaso de precipitados con las anteras

en alcohol

- Matraces con las disoluciones de

sacarosa ( 5%, 10% y 15%)

Material por equipo:

- Cuentagotas

- Portas y cubres

- Microscopio

- Pincel

- Flor de camelia

- Gradilla con 3 tubos numerados

- 3 pipetas

Fundamento

Las gramíneas son unas plantas adecuadas para la observación de anteras por su tamaño y

porque se ven fácilmente los granos de polen en su interior.

En el estigma de los carpelos se produce una sustancia pegajosa muy rica en azúcares que

facilita la adherencia de los granos de polen y que favorece su germinación. Los granos de

polen, tras posarse sobre el estigma, absorben los líquidos azucarados que segregan las papilas

del estigma, se hinchan, rompen su cubierta externa e inician la formación del tubo polínico.

Formando parte de esta sustancia azucarada se encuentra también la sacarosa, un azúcar

óptimo, por lo tanto, para la germinación in vitro de los granos de polen. Comprobaremos que la

germinación y el crecimiento de los tubos polínicos son mucho más rápidos cuanto mayor es la

concentración de sacarosa.

Método

A) Observación de anteras

- Toma, con el cuentagotas, algunas anteras del vaso de precipitados.

- Sitúalas en un porta.

- Coloca un cubre y obsérvalas al microscopio.

B) Germinación de granos de polen

- Coloca con la pipeta 2 ml de disolución de sacarosa al 5 % en el tubo nº 1, 2 ml de

disolución de sacarosa al 10 % en el tubo nº 2 y 2 ml de disolución de sacarosa al 15 % en

el tubo nº 3.

- Toma con el pincel una pequeña cantidad de polen de una flor de camelia e introdúcelo en

los tubos que contienen las diferentes disoluciones de sacarosa.

- Al final de la clase toma con el cuentagotas una pequeña cantidad de cada tubo y colócala

en un porta con un cubre.

- Obsérvala al microscopio. Puedes repetir la observación a las 24 horas.

Resultados

A) Observación de anteras

- ¿Qué forma tienen las anteras? ¿Qué aspecto tienen las células que están en su interior?

Haz un dibujo de las anteras vistas al microscopio e identifica las estructuras.

Las anteras de las gramíneas presentan dos tecas (grupos de sacos polínicos) alargadas

que cuando maduran se separan ligeramente en sus extremos con lo que adquieren una

figura en “equis” característica.

En el interior de los sacos polínicos de las anteras maduras, entre filas de células con

paredes más o menos engrosadas, se pueden observar unas células redonditas que son los

granos de polen. Si las paredes de las anteras se han desgarrado en el momento de la

preparación se pueden ver numerosos granos de polen rodeando a la antera abierta que

los ha desprendido.image

B) Germinación de granos de polen

- Haz un dibujo de los granos de polen y de la germinación de los mismos identificando las

estructuras observadas.

Los granos de polen se observan como células esféricas con un tono amarillo más o menos

pálido. Cuando se va a producir la germinación, los granos de polen pierden su forma

esférica y adoptan otra casi triangular, siendo, en este momento, perfectamente visibles

3 aperturas o puntos germinativos, uno de ellos se aboveda y comienza a desarrollar el

tubo polínico (germinación).image image

- ¿Por qué germina el polen en presencia de sacarosa? ¿Tiene esto algo que ver con lo que

ocurre en la naturaleza?

Cuando los granos de polen absorben la disolución de sacarosa, se hinchan, rompen su

cubierta externa e inician la formación del tubo polínico.

La sacarosa forma parte de los líquidos azucarados y pegajosos que segregan las papilas

del estigma para facilitar la adherencia de los granos de polen y favorecer su

germinación.

- ¿Qué diferencias observas en la germinación de los granos de polen de las distintas

disoluciones de sacarosa?

La germinación y el crecimiento de los tubos polínicos son mucho más rápidos cuanto

mayor es la concentración de sacarosa.

Observaciones

- Para conseguir las anteras basta con sacudir la gramínea (Dactylis glomerata) sobre un

vaso de precipitados que contenga alcohol.

- Además de camelia, también se pueden usar flores de tulipán o de jacinto. En cualquier

caso es conveniente que no estén muy maduras.

- Es probable que aunque se espere al final para observar la germinación, ésta no haya

empezado ni siquiera en el tubo de disolución de sacarosa al 15 %. Si no es posible repetir

la observación en las horas siguientes o al día siguiente, se recomienda que los profesores

hagan antes (en las horas anteriores o el día anterior) la suspensión de los granos de polen

en las diferentes disoluciones de sacarosa. De esta manera, los alumnos podrán ver

igualmente la germinación.

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