viernes, 23 de mayo de 2014

Evolución histórica del concepto de salud.

“La salud es la ausencia de enfermedad”. Definición Tradicional.
Es negativa porque asume que si la persona no está enferma entonces está sana. Hoy se sabe que la persona puede estar enferma y sentirse saludable. Esta concepción fue manejada desde principio del siglo XX hasta la década del 40.
"La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. OMS, 1948.
·Salud en forma positiva asociada al bienestar de las personas.
· Toma en cuenta además de la salud física, la salud mental y la salud social.
Recibió críticas por ser considerada utópica, estática y subjetiva.
· Utópica porque no existe un estado completo de bienestar.
· Estática por que no considera que la salud es algo dinámico y cambiante
· Subjetiva porque la idea de bien o malestar depende del propio individuo y de su percepción.
Definición de Salleras Sanmartí
La Salud es el logro de más alto nivel de bienestar físico, mental, social y de capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en los que vive inmerso el individuo y su colectividad.
Agrega la importancia del ambiente.
El estado de salud implica un equilibrio entre los aspectos biológicos, sicológicos y sociales y el medio con el cual se interactúa.
El estado de salud es dinámico; para poder alcanzarlo, todo ser humano debe vencer los retos que se le presentan. El ser humano tiene salud si está bien físicamente, psicológicamente y se integra en forma positiva a la sociedad y al ambiente. Esto está contenido en la definición de salud de la OMS:
“La salud es la capacidad de desarrollar el propio potencial personal y responder en forma positiva a los retos del ambiente”, 1985.

No hay comentarios:

Publicar un comentario