lunes, 12 de junio de 2017

Grasas trans, las más peligrosas.

Resultado de imagen para grasas trans cuidado

Las grasas trans son un tipo de grasa que se forma cuando el aceite líquido se transforma en una grasa sólida añadiendo hidrógenos. El término "trans" se refiere al hecho de que se transpone un átomo de hidrógeno de un lado del enlace químico doble al otro, por lo que ahora los dos átomos de hidrógeno están en lados opuestos en lugar de estar del mismo lado del enlace químico. Así se obtienen grasas y aceites para freír que son muy útiles para la industria alimentaria, puesto que ayudan a mejorar la perdurabilidad, el sabor y la textura de los productos.
Ese pequeño cambio molecular crea una sustancia de la que ahora se sabe  es un poderoso precipitador de enfermedades cardiovasculares, como ataques cardíacos, embolias y muerte cardíaca súbita.
Las grasas trans, de hecho, son mucho más mortíferas que las grasas saturadas que la gente preocupada por su salud ha tratado de evitar desde hace años. Entre sus efectos nocivos está el aumento del colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL)  o colesterol malo que obstruye las arterias, la reducción del colesterol de proteína de alta densidad (HDL) o colesterol bueno, daños en el revestimiento de las arterias e inflamación, lo que puede desestabilizar la placa arterial y precipitar un ataque cardíaco o una embolia.
Un aumento de tan solo 2 por ciento en calorías de grasas trans puede elevar el riesgo de enfermedad cardíaca coronaria hasta en 29 por ciento. Sustituir los aceites que contienen grasas trans por aceite de oliva extra virgen o de canola, por ejemplo, podría evitar de 20,000 a 100,000 muertes prematuras al año, según concluyó la Asociación Médica de Estados Unidos en 2013.
El año próximo, gracias a la prohibición extendida por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), esos aceites ya no serán permitidos en la preparación industrial de alimentos en los Estados Unidos.
Dinamarca fue el primer país que tomó medidas, prohibiendo las grasas trans en los productos alimenticios y prácticamente eliminándola de la cadena alimenticia del país en 2004. En tres años, esa medida había salvado un promedio de 14.2 vidas por 100,000 habitantes al año, según un estudio de American Journal of Preventive Medicine. 

¿Qué alimentos las contienen?

1. Bollería industrial
2. Fast food (hamburguesas, patatas fritas, pollo frito, nuggets, etc.)
3. Sopas y salsas preparadas; muchas salsas elaboradas, con sabores irresistibles, contienen grandes cantidades de grasas trans
4. Aperitivos y snacks salados, como patatas fritas, etc.
5. Palomitas (especialmente las preparadas para hacer en el microondas)
6. Congelados, especialmente las pizzas
7. Productos precocinados (empanadillas, croquetas, canelones, etc.).
8. Helados y cremas no lácteas para el café
9. Galletas, donuts, magdalenas, barritas de cereales, etc.
10. Margarinas, aunque algunas clases que han sido sometidas a procesos de hidrogenación han conseguido reducir en gran medida la cantidad de grasas trans de su composición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario