lunes, 24 de marzo de 2014

ECOSISTEMAS: Composición y tipos de relaciones.

Ecosistema: un ecosistema es una unidad integrada por el biotopo (los componentes abióticos), la comunidad biótica (los seres vivos) y las relaciones que se establecen entre ellos.

clip_image002[3]

Componentes de los sistemas ecológicos

Biocenosis o factores bióticos

La biocenosis o comunidad de un ecosistema es el conjunto de todos los organismos vivos que viven en el biotopo, entre los que se establecen determinadas relaciones.

Relaciones entre Seres Vivos:

Se dan entre seres vivos de la misma especie, o de diferente especie.

Relaciones intraespecíficas: son que se establecen entre organismos de la misma especie.
Esta relación lleva siempre un componente de cooperación y otro de competencia, con predominio de una u otra en casos extremos.
Estas relaciones pueden tener una duración determinada o durar prácticamente toda la vida.
Pueden ser favorables, si crean una cooperación encaminada a la consecución del alimento, la defensa de la especie frente a los depredadores, entre otras; o perjudiciales, si provocan la competencia por el alimento, el espacio, la luz.

Ø Competencia

"Es la interacción entre individuos que intentan utilizar un recurso limitado" Audesirk

La competencia entre individuos de la misma especie se puede producir por ejemplo por alimento, luz solar, espacio, refugio.

Ø Cooperación

"Cuando la densidad de una población no es demasiado elevada, pueden darse interacciones positivas, de cooperación" de León, Gasdía

Este tipo de interacciones puede manifestarse como sociedades: "una sociedad es un grupo de individuos de la misma especie que cooperan activamente en beneficio mutuo" Solomon

Relaciones interespecíficas: son relaciones que se establecen entre especies diferentes.

Ø Simbiosis

Las relaciones simbióticas prolongadas pueden dar por resultado cambios evolutivos profundos en los organismos que intervienen.
En este tipo de relación si bien una de las especies siempre saca mayor beneficio, no siempre la otra especie, la parasitada, sufre daño.
También puede no recibir nada a cambio, o beneficiarse con esta relación, por ejemplo ser beneficiosa para el organismo hospedador, ya que por el hecho de estar parasitado, adquiere protección frente a otras especies.

Ø Mutualismo

Es una relación donde, los miembros de las poblaciones participantes obtienen beneficio mutuo.
Se presentan dos tipos de mutualismo: obligatorio y facultativo.

Ejemplos: pez payaso- anémona de mar, líquen (hongo) – alga. 

clip_image004[3]

clip_image006[3]

En nuestro ecosistema tenemos al boyero (Cacicus chrysopterus) es un pájaro que se posa sobre el lomo de las vacas y come a las garrapatas que la parasitan. Tanto el boyero (obtiene su alimento) como la vaca (se desprende de sus ectoparásitos) se benefician pero no dependen uno del otro para asegurar su vida. 

clip_image008[3]

Ø Comensalismo

Interacción en la cual una población se beneficia en tanto otra no se perjudica ni se beneficia.

Ejemplos: tiburón - rémora

clip_image010[3]

En nuestros ecosistemas terrestres se pueden encontrar ejemplos de comensalistas en mamíferos, por ejemplo el Bubulcus ibis (garcita bueyera).

Es un ave que se encuentra en las patas del ganado. Cuando el ganado remueve el suelo al caminar, la garcita bueyera aprovecha a encontrar presas de allí con mayor facilidad.

clip_image012[3]

Los factores bióticos se dividen en tres grupos principales:

Ø Productores o autótrofos

Son organismos capaces de producir materia orgánica (por ej. glucosa) a partir de materia inorgánica (agua, dióxido de carbono, minerales, etc) para la cual utilizan la energía solar que captan por medio de la clorofila. Durante el proceso (fotosíntesis) transforman la energía solar en química que queda almacenada en las moléculas orgánicas sintetizadas (hidratos de carbono, proteínas, lípidos, ácidos nucleicos).

Parte de esa energía la usan para su crecimiento y desarrollo y para cumplir con sus funciones cotidianas y el resto vuelve al ambiente en forma de calor.

Ø Consumidores o heterótrofos

Dependen directa o indirectamente de los productores, porque necesitan incorporar materia orgánica ya elaborada (no son capaces de sintetizarla a partir de materia inorgánica). Se los puede clasificar en:

o Consumidores primarios: se alimentan de los productores primarios y se llaman herbívoros.

o Consumidores secundarios: este nivel está constituido por animales que comen otros animales, se alimentan de los herbívoros y por lo tanto son carnívoros, por ejemplo: halcón, orca, carpa, etc.

Ø Descomponedores.

Son organismos que aprovechan la materia y la energía que aún contienen los restos de seres vivos (cuerpos muertos, deyecciones, etc), descomponiendo la materia orgánica en materia inorgánica como minerales y dióxido de carbono que pueden ser reutilizados por los productores. A este grupo pertenecen los hongos, bacterias y otros microorganismos, quienes segregan enzimas digestivas sobre el material muerto o de desecho y luego absorben los productos de la digestión.

El Biotopo o factores abióticos

El biotopo comprende el medio físico y natural de un ecosistema y sus propiedades físico-químicas.

Ejemplos: el suelo, el agua, la atmósfera, la radiación solar. Estos componentes difieren según factores particulares como la latitud, la altitud, la cantidad de horas de luz, el clima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario