viernes, 25 de octubre de 2013

DINAMA Dirección nacional ¿de qué?

Dinama autorizó instalación de la regasificadora en tiempo récord (extraído de El Observador digital).

(Estaba visto que esto iba a ocurrir ya que la DINAMA no existe)

En tiempo récord, el organismo dio el visto bueno para comenzar la construcción de la escollera y el gasoducto

La Dirección Nacional de Medioambiente (Dinama) otorgó en tiempo récord el visto bueno para la instalación de una regasificadora frente a Puntas de Sayago. Con el informe de la Dinama sobre el escritorio, el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente, Francisco Beltrame, concedió la Autorización Ambiental Previa (AAP) a Gas Sayago para “su proyecto Terminal de Recepción y Regasificación de Gas Natural Licuado y Gasoducto en el Departamento de Montevideo, ubicado en el Río de la Plata a aproximadamente 2,5 kilómetros al sur de Puntas de Sayago”, expresa el decreto firmado ayer, y al que accedió El Observador.

El gobierno necesitaba que la autorización de la Dinama se concretara antes del 30 de octubre, para evitar posibles multas de GNL Montevideo, empresa que firmó el acuerdo con Gas Sayago para construir la escollera, las instalaciones portuarias y el gasoducto. Gas Sayago es un consorcio formado especialmente por UTE (90%) y ANCAP (10%) para la instalación de la regasificadora.

La Dinama nunca había otorgado una autorización ambiental previa para un proyecto categoría C (de impacto ambiental importante) de forma tan rápida. Entre la audiencia pública previa a la AAP, que se realizó el 14 de octubre en el barrio Santa Catalina, y el informe presentado al ministro, el 22 de octubre, transcurrieron apenas ocho días.

El director de la Dinama, Jorge Rucks, reconoció hace dos semanas a El País que recibió “presiones del gobierno” para “resolver las cosas rápido”.

La velocidad con que se expidió la Dinama solo es equiparable al proyecto para construir un puente sobre la laguna Garzón, que fue de 14 días. El 24 de diciembre de 2012, la Dinama citó a la audiencia pública para el 27 de ese mes. Dos semanas más tarde, el 10 de enero de 2013, el Mvotma aprobó la construcción del puente. La audiencia es una instancia obligatoria en la que el gobierno informa sobre el proyecto y actores sociales expresan opiniones y descargos.

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