miércoles, 27 de mayo de 2015

Toxoplasmosis

La Toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por el protozoo Toxoplasma Gondii, un parásito intracelular obligado. La toxoplasmosis puede causar infecciones leves y asintomáticas, así como infecciones mortales que afectan mayormente al feto, ocasionando la llamada Toxoplasmosis congénita. También puede revestir gravedad a personas con el sistema inmunológico gravemente afectado, como los enfermos de SIDA, los que están recibiendo determinado tipo de quimioterapia o los que se han sometido poco antes a un transplante de órganos.
El Toxoplasma gondii fue descubierto por Nicolle y Manceaux en 1908, aislado del hígado y el riñón de un roedor del norte de África, es conocido como gondii, pertenece a la familia Eimeridae, subclase coccidia, y a la clase Sporozoa.
Las tres formas principales del parásito son:
  •          El ooquiste es la forma esporulada que es excretada en las heces del gato.
  •          El bradizoíto es la forma inactiva, de metabolismo lento, que se enquista en los tejidos.
  •          El taquizoíto (trofozoíto) es la forma activa proliferante, responsable de la destrucción e inflamación tisulares. Tiene una predilección particular por el tejido nervioso y causa Retinitis Aguda en humanos.









La toxoplasmosis y los gatos
Los felinos son un refugio natural para este parásito, que se reproduce en sus intestinos. Un gato puede infectarse con toxoplasmosis al comer presas infectadas (ratones o pájaros) o carne que no se ha cocinado lo suficiente, o al beber leche no pasteurizada o agua contaminada. 
Los parásitos forman ooquistes en los intestinos del gato y el cual excreta millones diariamente durante un periodo de hasta 3 semanas después de haberse infectado. Los ooquistes se vuelven infecciosos alrededor de 24 horas después de haber sido excretados. Bajo las condiciones idóneas, pueden vivir en la tierra, la arena o la caja de arena del gato y seguir siendo infecciosos hasta 18 meses. Durante este tiempo se esparcen, contaminando el agua, la fruta y los vegetales e infectando a las especies de sangre caliente que los comen, incluidos los seres humanos. 

Así que, aunque es posible infectarse con ooquistes que tienen toxoplasma a partir del contacto directo con las heces de un gato (por ejemplo, al limpiar la caja de arena de un gato que se ha infectado recientemente), también puedes estar expuesta a ooquistes en otro lugar (por ejemplo, al trabajar en el jardín, al comer vegetales sin lavar o al beber agua contaminada).

¿Cómo se transmite?
Las vías de contagio del Toxoplasma son orales, es decir que los ooquistes (microorganismos infecciosos) pasan al sistema digestivo a través de la boca:
La infección entra en el organismo a través de la boca, por ingestión directa o a través de las manos infectadas
  • Orofecal (boca - heces). A través de las heces de un gato infectado. Esto sucederá si al limpiar la bandeja se manipulan las heces con las manos desnudas y después éstas se llevan a la boca, o tocando de igual forma algo que haya estado en contacto con las heces.
  • Llevándose las manos a la boca después de tocar carne o verduras crudas contaminadas, o comiendo carne cruda contaminada, sobre todo de cerdo y de cordero.
  • A través de utensilios de cocina que han estado en contacto con carne o verdura crudas contaminadas.
  • Bebiendo agua contaminada con Toxoplasma.
  • Muy raramente, por trasplantes de órganos o transfusiones de sangre infectados.
¿Cómo prevenirla?

  • Evitar el consumo de carne cruda o poco cocida.
  • Lavar muy bien toda la verdura cruda.
  • Lavar los utensilios de cocina que hayan estado en contacto con carne cruda antes de usarlos con otros alimentos.
  • Utilizar guantes al tocar la tierra, o lavarse muy bien las manos después.
  • Pedir a alguien que se ocupe de limpiar la bandeja del gato mientras la mujer esté embarazada.
  • Cambiar la arena de la bandeja del gato a diario.

Patología
La toxoplasmosis es frecuentemente asintomática; los signos clínicos, cuando los hay, son generalmente variados, y por lo tanto en todos los casos el diagnóstico serológico tiene un valor fundamental. En el estudio de esta patología se denomina:
  •         Toxoplasmosis adquirida, aquella que ocurre después del nacimiento.
  •         Toxoplasmosis congénita, cuando la infección ocurre durante el embarazo y se transmite por vía transplacentaria al feto.
Toxoplasmosis Congénita  
La Toxoplasmosis se transmite al feto vía placentaria cuando una mujer embarazada contrae la infección aguda (que generalmente es asintomática). Si la madre se infesta antes del embarazo el feto no resultará afectado. Aproximadamente el 40% de los lactantes cuyas madres se infestaron precozmente contraerá la Toxoplasmosis, que puede ser activa o inactiva en el momento del parto.
Activa al Nacer
La gravedad de la infección del feto varía según el momento de la gestación en que se produce la infección materna:
• Muerte, si la infección se produce precozmente durante el embarazo el feto puede nacer muerto.
• Aborto o alteraciones severas, si la infección se contrae durante la mitad de la gestación el feto puede ser abortado espontáneamente o sufrir lesiones cerebrales graves tales como hidrocefalia o microcefalia.
• Convulsiones, si la infección se produce durante la última parte del embarazo el feto puede tener convulsiones generalizadas, parálisis, fiebre, lesiones viscerales y coriorretinitis. Las radiografías de cráneo pueden mostrar calcificaciones intracraneales.

martes, 26 de mayo de 2015

Enfermedad o mal de Chagas

La enfermedad o mal de *Chagas es una zoonosis producida por el protozoario Trypanosoma cruzi, perteneciente al orden Kinetoplastida, el que es transmitido por insectos hematófagos que actúan como vectores, pertenecientes a la subfamilia Triatominae, conocidos vulgarmente como “vinchucas”.
En América Latina existen de 16 a 18 millones de personas infectadas, de las cuales 2 a 3 millones son chagásicos crónicos. Además es la cuarta causa de morbilidad entre las enfermedades infecciosas en esta región.
En Uruguay, existen descritas hasta el momento 10 especies de “vinchucas”. El único vector domiciliario es Triatoma infestans, responsable del ciclo doméstico en el cono sur de nuestro continente.
De las 9 especies silvestres, la principal es Triatoma rubrovaria, de hábitat rupestre, responsable del ciclo enzoótico de Trypanosoma cruzi, y potencial vector de sustitución de Triatoma infestans.
Desde el año 1997, la transmisión vectorial de Trypanosoma cruzi se considera interrumpida, como consecuencia de no registrarse nuevos casos agudos por esta vía desde el año1984.
La Enfermedad de Chagas tiene su transmisión detenida en Uruguay, pero existen 50.000 personas infectadas por Trypanosoma cruzi en nuestro país. 
En el año 2012, luego de una intensa campaña de la Comisión Nacional de Zoonosis, que incluyó mapeos de domicilios, insecticidas y fumigaciones, la Organización Panamericana de la Salud certificó a Uruguay como el único país de América Latina libre de vinchuca triatoma infestans, la principal transmisora del mal.
A comienzos del año 2014 informó el diario local Cambio, se registró la aparición de ejemplares de vinchucas en Salto.
A fines de 2014 una investigación hecha por un equipo de científicos del Departamento de Parasitología y Micología de la Facultad de Medicina, encontró medio centenar de vinchucas en el asentamiento Pasaje Los Tanques del Cerro de Montevideo.
  

¿Cómo se transmite?

Transmisión vectorial


  • La vinchuca es un insecto hematófago y cuando se alimenta con sangre de un organismo enfermo con el Mal de Chagas ingiere también una gran cantidad de tripanosomas.
  • Estos tripanosomas se multiplican rápida y abruptamente en el intestino del insecto.
  • La vinchuca infectada, pero no enferma, se convierte así en un potencial y permanente agente transmisor de tripanosomas.
  • Siempre que la vinchuca chupa la sangre de una persona o animal efectúa deposiciones sobre la piel; estas deyecciones contienen millares de tripanosomas con capacidad de causar enfermedad.
  •  Al rascarse la picadura, la persona los introduce en su cuerpo.
  • Es conveniente recalcar: al nacer la vinchuca no está infectada con el tripanosoma cruzi. Las vinchucas se infectan al alimentarse con sangre de personas o animales que padecen el mal. La vinchuca doméstica, principal factor de transmisión de los tripanosomas, habita exclusivamente en la casa del hombre y sus dependencias.
    También existen otras dos vías de transmisión, aunque menos frecuentes en nuestro país gracias a los controles que se implementan en los establecimientos de salud:
  • Vía congénita, por transmisión de madre a hijo durante el embarazo.
  • Vía transfusional, a través de la transfusión de sangre donada por una persona con Chagas, o a través de un trasplante de órgano.
El Chagas no se transmite a través de relaciones sexuales.

Ciclo de la enfermedad

Una vez que los tripanosomas entran en el cuerpo de una persona, se pueden diferenciar tres períodos o fases: 

1-Fase aguda: Comienza luego de haber contraído el parásito y dura entre 15 y 60 días. Los síntomas en esta etapa son: fiebre prolongada, diarrea, dolor de cabeza, cansancio, irritabilidad, vómitos, falta de apetito, malestar general. Estos síntomas pueden ser poco notorios y, en algunos casos, no se presentan síntomas. Si la picadura de la chinche fue cerca del ojo y la persona se lo refriega, los parásitos entran por el ojo y se presenta un signo muy claro: el “ojo en compota” (signo de Romaña). En estos casos el ojo se hincha y se puede poner de color morado, pero la mayor parte de las veces no se presenta así.




2-Fase indeterminada: Así se llama al período que sigue a la fase aguda. Puede durar varios años o incluso toda la vida. Durante esta etapa no se presentan síntomas. Solamente se puede detectar el Chagas a través de un análisis de sangre. La mayoría de las personas que tiene Chagas se encuentra en esta fase.

3-Fase crónica: 2 ó 3 de cada 10 personas con Chagas entran en la fase crónica, desarrollando la enfermedad propiamente dicha. Esto ocurre entre 20 y 30 años después de haber contraído el Trypanosoma cruzi. En este período, el principal órgano afectado es el corazón. En menor medida se pueden presentar daños en los sistemas digestivo y nervioso.


*La enfermedad lleva el nombre del médico e infectólogo brasileño, Carlos Chagas, quien en 1909 la había descrito por primera vez. El trabajo de Chagas fue especial en la historia de la medicina, por ser el único investigador que pudo describir por completo una enfermedad infecciosa, es decir, el patógeno, su vector y hospedador, las manifestaciones clínicas y la epidemiología.
Carlos Chagas fue nominado por dos veces al Premio Nóbel de Medicina (1913 y 1921), pero no lo consiguió y murió modestamente a los 55 años, sin alguna riqueza material.



lunes, 4 de mayo de 2015