miércoles, 14 de noviembre de 2012

Crucigrama nutrición de los animales

NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES

clip_image002

HORIZONTALES

1.1.- Grupo de moléculas a las que pertenecen los azúcares, también llamadas hidratos de carbono. 1.15.- Son tubos de aire por los que respiran los insectos y se llaman… 3.1.- Los alimentos son transformados en ¿? mediante la digestión. 3.15.- Las grasas y aceites pertenecen a este grupo de moléculas. 5.13.- Propiedad por la que se obtiene información para elaborar respuestas. 7.2.- Es el líquido circulatorio de los vertebrados. 7.15.- Respiración a través de la piel. 9.7.- Animales de régimen alimentario en el que se come carne. 11.5.- El sistema circulatorio está formado por ellos. 11.17.- En la nutrición la obtenemos porque aunque no tenga materia sin ella no puede funcionar nada. 13.11.- En la relación la necesitamos para elaborar respuestas. 14.6.- Es redondo y grande y está dentro del citoplasma. 16.1.- Con la información la elaboramos. 16.12.- Eliminación de sustancias tóxicas del organismo a través de la orina, sudor, etc. 19.11.- El aparato digestivo lo es. 20.1.- Varios átomos unidos las forman. 20. 14.- Propiedad de los organismos mediante la que obtienen materia y energía. 22.11.- A los pequeños órganos que posee la célula se les llama… 23.1.- Estructuras laminares por las que respiran los peces.

VERTICALES

1.12.- Pesa y en la nutrición la obtenemos. 3.9.- Sacos por los que respiran las aves y los mamíferos (por ejemplo) 4.1.- Órgano muscular que empuja la sangre. 7.3.- El ADN –que lleva el mensaje genético- pertenece al grupo de los ácidos…8.14.- Está rodeado por la membrana y contiene los orgánulos. 9.2.- Animales de régimen alimentario en el que se comen vegetales. 11.5 - Proceso por el que se toma oxígeno y se suelta dióxido de carbono. 13.3.- Gas que se produce en las células, pasa a la sangre y llega a los pulmones donde se vierte al exterior, es el dióxido de… 14.9.- Propiedad por la que se generan seres similares a los progenitores. 17.10.- Parte de la digestión en la que se aplican fuerzas como en la masticación y que se llama digestión… 18.1.- Parte de la digestión en la que se ataca a los alimentos con sustancias químicas, es la digestión… 19.18.- Las partes inasimilables de los alimentos se vierten por el ano en forma de… 20.13.- Producto líquido de la secreción en el que se eliminan sustancias tóxicas y que lo producen los riñones. 22.14.- Rodea al citoplasma. 23.4.- Productos químicos muy abundantes en la carne.

Ecosistemas y relaciones tróficas

LOS ECOSISTEMAS. RELACIONES TRÓFICAS

clip_image001

HORIZONTALES

1.3.- Parte del ecosistema formada por factores no vivos como la humedad, temperatura, etc. 1.13.- La materia atraviesa el ecosistema y vuelve sucesivas veces a atravesarlo, por ello podemos decir que la materia ¿? por el ecosistema. 3.1.- Organismos heterótrofos que se alimentan de materia muerta como lombrices, bacterias y hongos. 10.8.- Unidad de funcionamiento de la naturaleza formada por el biotopo y la biocenosis. 11.1.- Factores formados por características de los seres vivos como las relaciones que guardan entre ellos, son los factores… 14.11.- Factores no vivos como la humedad y temperatura, son los factores…15.5.- La energía que atraviesa el ecosistema al final se… 17.8.- Conjunto de individuos prácticamente iguales y que se pueden reproducir entre ellos. 19.1.- Capa de la Tierra constituida por los seres vivos. 19.10.- Conjunto de individuos de una especie que habitan un territorio.

VERTICALES

1.8.- Son consumidores primarios. 3.9.- Las relaciones debidas a la alimentación son relaciones… 6.8.-Conjunto de seres vivos que habitan el ecosistema. 8.1.- Las plantas lo son. 8.14.- Expresa la relación de alimentación en una sola dirección, es la xxxxxx trófica. 11.1.- Expresa las relaciones de alimentación en múltiples direcciones, es la ¿? trófica. 11.5.- Capa discontinua de agua de la Tierra. 13.1.- Son consumidores secundarios. 14.10.- Capa de la atmósfera donde se encuentran los seres vivos. 17.8.- Característica de un organismo que se transmite a la descendencia y permite una mejor supervivencia. 19.3.- Se dice de todo organismo que se alimenta de otro vivo.

crucigrama la célula

clip_image001

HORIZONTALES

3. 14.- Retículo endoplasmático con ribosomas.

4. 3.- Retículo endoplasmático que carece de ribosomas.

6. 3.- Es la parte de la célula que contiene la mayoría de los orgánulos.

8. 2.- Gracias a este orgánulo se realiza la fotosíntesis.

10. 8.- Microscopio que utiliza la electricidad para aumentar las imágenes.

12. 7.- Nombre genérico plural con el que se designan a los órganos de la célula.

14. 8.- Propiedad consistente en obtener materia y energía.

16. 6.- Mínima cantidad de materia que mantiene la vida por si misma. 13.- Microscopio que utiliza la luz solar para aumentar.

17. 1.- Tipo de célula con núcleo y sin cloroplastos.

VERTICALES

1 .12.- Célula que posee cloroplastos.

3. 2.- Se forma por la unión de átomos. 11.- Son microorganismos con un cromosoma.

6. 2.- Cuerpos coloreados que contienen el mensaje genético. 14.- Contiene los cromosomas.

9. 1.- Aísla la célula del exterior.

11. 6.- Es un orgánulo especializado en obtener energía.

12. 3.- Propiedad específica de los seres vivos.

13. 10.- Propiedad para contactar con el exterior.

14. 3.- Red de membranas de la célula. Sobra endoplasmático.

16. 6.- Compartió el premio Nobel con Cajal y dio su nombre a un aparato secretor.

18. 6.- Gracias a esta propiedad de los seres vivos se obtiene continuidad generacional.

lunes, 12 de noviembre de 2012

primera parte cuestionario prueba final 1º año

Ejercicio 1)
1) La cadena alimenticia comienza con los...
a) animales. b) Humanos c) productores d) consumidores.
2) ¿Qué seres vivos forman el grupo de los descomponedores?
3) Una oveja es un...
a) consumidor primario. b) descomponedor. c) consumidor secundario. d) productor.
4) Uno de estos seres vivos es un consumidor secundario:
a) lobo b) ciervo c) ratón d) buitre.
5) Los organismos encargados en toda cadena trófica de transformar la materia inorgánica en orgánica son los...
a) Herbívoros b) vegetales c) depredadores d) descomponedores.
6) Elabora una cadena alimentaria para cada caso:
a) Pájaro, saltamontes, trigo, serpiente.
b) Ardilla, nuez, mangosta, águila.
c) Camaleón, amapola, mariposa, búho
d) Halcón, planta, pato, caracol.
7) En una investigación sobre lo que comen los animales de un ecosistema se obtuvieron los siguientes datos:
Conejos -----> comen hierbas y frutos
Saltamontes -----> comen hojas.
Búhos -----> comen serpientes, ratones y pájaros
Ratones -----> comen frutos.
Bacterias -----> realizan fotosíntesis y descomposición
Ceibo -----> realiza fotosíntesis.
Zorros -----> comen ratones, pájaros, conejos.
Lombrices -----> comen hojas.
Pájaros -----> comen lombrices y saltamontes.
Serpientes -----> comen pájaros y ratones
Manzano -----> Realiza fotosíntesis.
De los organismos mencionados, indica cuáles son: Productores, Consumidores primarios, consumidores secundarios, terciarios y descomponedores.
2) Ejercicio 2
a) ¿cuáles son los criterios que se utilizan para agrupar a los seres vivos en 5 reinos
b) Reino caracterizado por ser unicelular
c) ¿Cuál es el reino en el que la célula que lo forma es procariota?
d) ¿Qué características presentan los organismos que pertenecen al reino fungi?
e) ¿cuáles son y a qué reino pertenecen los seres vivos que son capaces de realizar el proceso de fotosíntesis?
f) De los 5 reinos ¿cuál es el que presenta sólo organismos Autótrofos?
g) ¿Cuáles son los reinos que presentan sólo organismos heterótrofos?
h) Nombra 2 organismos del Reino Protista
i) ¿A qué reino pertenecemos los Seres Humanos?
Ejercicio 3
1.- ¿Qué es una célula?
2.- ¿Qué es una célula procariota?
3.- ¿Qué es una célula eucariota?
4.- La pared celular recubre la membrana plasmática de:
a) Células vegetales
b) Células vegetales y animales
c) Hongos y bacterias
d) Células vegetales, bacterias y hongos
5.- ¿Qué organelo realiza la fotosíntesis?
6.- ¿Qué organelo realiza la respiración celular?
7.- ¿Cuáles son las principales diferencias entre las células procariotas y eucariotas?
8.- ¿Para saber si una célula es vegetal o animal ¿qué organelos tratarías de localizar?















































martes, 6 de noviembre de 2012

Resumen Reproducción de los seres vivos

Capacidad de generar nuevos individuos. Es una de las funciones vitales.
El objetivo de la reproducción es la continuidad de la especie.
Hay 2 formas de reproducción:
· Asexual.
· Sexual
Reproducción asexual o asexuada
Los descendientes son genéticamente iguales al progenitor.
Ventaja: rapidez y simplicidad
Desventaja: No hay variabilidad genética
Modalidades de reproducción asexual.

· Bipartición o fisión binaria
Ejemplos: protozoarios y bacterias.
clip_image002
Gemación
Ejemplos: Cnidarios, esponjas, levaduras.
clip_image004
· Esporulación
Ejemplo: Hongos.
clip_image005
· Fragmentación y regeneración


La Regeneración: Se da en organismos Pluricelulares; por ejemplo si se rompe un brazo, pata, cola o antena la parte perdida se regenera.
Ej: Las esponjas de mar.

La Fragmentación: Se da en el caso de que el organismo se rompa dos o más partes, aquí la parte perdida formará un nuevo organismo.
Ej: Gusanos

- Las estrellas de mar cumplen los dos tipos de reproducción asexual.




Reproducción sexual
En animales
Los animales se reproducen sexualmente. Para ello cuentan con:
● Células sexuales o gametos
v óvulo (gameto femenino) se produce en los ovarios.



v espermatozoide (gameto masculino), se produce en los testículos.





La reproducción sexuada es un intercambio de información entre los  progenitores, cuyo resultado es el nuevo ser.
Los genes son las unidades de la herencia y se trasmiten de padres a hijos.
Los genes están en los cromosomas.
Los cromosomas son cuerpos filamentosos están dentro del núcleo de las células y son estructuras formadas por ADN y proteínas. Los cromosomas se agrupan en pares;
En el ser humano hay 23 pares de cromosomas o sea 46 en total.
En el perro hay 39 pares y 78 en total.
El maíz 10 pares 20 en total.
R

● La fecundación: es la unión del óvulo y el espermatozoide que da lugar a una célula huevo o cigoto.
La fecundación puede ser:
· Externa: los espermatozoides y los óvulos se unen en el exterior del animal.
· Interna: La unión de los gametos ocurre dentro del cuerpo de la hembra.


El cigoto por multiplicación da lugar a un embrión
Según el desarrollo del embrión los animales se clasifican en:

Ovíparos: el desarrollo se produce en el interior de un huevo, fuera del cuerpo de la madre. Ejemplos: algunos peces, aves, reptiles.
Vivíparos: El desarrollo se produce dentro del cuerpo de la madre. Ejemplo: mamíferos.

Ovovivíparos: El desarrollo se produce en el interior de un huevo que permanece dentro del cuerpo de la madre, sin contacto directo con ella. Ejemplos: algunos peces y reptiles.

El desarrollo postembrionario puede ser:
· Directo: el nuevo individuo es similar a sus progenitores, solo aumenta de tamaño. Ejemplo: mamíferos, aves y reptiles.


· Indirecto: del cigoto sale una larva que tras una metamorfosis llegará a ser adulto. (anfibios o mariposas).





REPRODUCCIÓN ASEXUAL:
·           Sólo existe un progenitor.
·           No suelen existir órganos reproductores.
·           No hay variabilidad genética, da copias genéticamente idénticas al progenitor.
·           Simple, directa y rápida.

REPRODUCCIÓN SEXUAL:
·           Generalmente implica dos progenitores.
·           Intervienen células sexuales (gametos) y estos se unen en el proceso de fecundación. Produce descendientes genéticamente diferentes al progenitor.
Da lugar a una gran variabilidad genética.


Prof: Wilder Rodríguez