¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR TU VISITA!

miércoles, 27 de mayo de 2015

Toxoplasmosis

La Toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por el protozoo Toxoplasma Gondii, un parásito intracelular obligado. La toxoplasmosis puede causar infecciones leves y asintomáticas, así como infecciones mortales que afectan mayormente al feto, ocasionando la llamada Toxoplasmosis congénita. También puede revestir gravedad a personas con el sistema inmunológico gravemente afectado, como los enfermos de SIDA, los que están recibiendo determinado tipo de quimioterapia o los que se han sometido poco antes a un transplante de órganos.
El Toxoplasma gondii fue descubierto por Nicolle y Manceaux en 1908, aislado del hígado y el riñón de un roedor del norte de África, es conocido como gondii, pertenece a la familia Eimeridae, subclase coccidia, y a la clase Sporozoa.
Las tres formas principales del parásito son:
  •          El ooquiste es la forma esporulada que es excretada en las heces del gato.
  •          El bradizoíto es la forma inactiva, de metabolismo lento, que se enquista en los tejidos.
  •          El taquizoíto (trofozoíto) es la forma activa proliferante, responsable de la destrucción e inflamación tisulares. Tiene una predilección particular por el tejido nervioso y causa Retinitis Aguda en humanos.









La toxoplasmosis y los gatos
Los felinos son un refugio natural para este parásito, que se reproduce en sus intestinos. Un gato puede infectarse con toxoplasmosis al comer presas infectadas (ratones o pájaros) o carne que no se ha cocinado lo suficiente, o al beber leche no pasteurizada o agua contaminada. 
Los parásitos forman ooquistes en los intestinos del gato y el cual excreta millones diariamente durante un periodo de hasta 3 semanas después de haberse infectado. Los ooquistes se vuelven infecciosos alrededor de 24 horas después de haber sido excretados. Bajo las condiciones idóneas, pueden vivir en la tierra, la arena o la caja de arena del gato y seguir siendo infecciosos hasta 18 meses. Durante este tiempo se esparcen, contaminando el agua, la fruta y los vegetales e infectando a las especies de sangre caliente que los comen, incluidos los seres humanos. 

Así que, aunque es posible infectarse con ooquistes que tienen toxoplasma a partir del contacto directo con las heces de un gato (por ejemplo, al limpiar la caja de arena de un gato que se ha infectado recientemente), también puedes estar expuesta a ooquistes en otro lugar (por ejemplo, al trabajar en el jardín, al comer vegetales sin lavar o al beber agua contaminada).

¿Cómo se transmite?
Las vías de contagio del Toxoplasma son orales, es decir que los ooquistes (microorganismos infecciosos) pasan al sistema digestivo a través de la boca:
La infección entra en el organismo a través de la boca, por ingestión directa o a través de las manos infectadas
  • Orofecal (boca - heces). A través de las heces de un gato infectado. Esto sucederá si al limpiar la bandeja se manipulan las heces con las manos desnudas y después éstas se llevan a la boca, o tocando de igual forma algo que haya estado en contacto con las heces.
  • Llevándose las manos a la boca después de tocar carne o verduras crudas contaminadas, o comiendo carne cruda contaminada, sobre todo de cerdo y de cordero.
  • A través de utensilios de cocina que han estado en contacto con carne o verdura crudas contaminadas.
  • Bebiendo agua contaminada con Toxoplasma.
  • Muy raramente, por trasplantes de órganos o transfusiones de sangre infectados.
¿Cómo prevenirla?

  • Evitar el consumo de carne cruda o poco cocida.
  • Lavar muy bien toda la verdura cruda.
  • Lavar los utensilios de cocina que hayan estado en contacto con carne cruda antes de usarlos con otros alimentos.
  • Utilizar guantes al tocar la tierra, o lavarse muy bien las manos después.
  • Pedir a alguien que se ocupe de limpiar la bandeja del gato mientras la mujer esté embarazada.
  • Cambiar la arena de la bandeja del gato a diario.

Patología
La toxoplasmosis es frecuentemente asintomática; los signos clínicos, cuando los hay, son generalmente variados, y por lo tanto en todos los casos el diagnóstico serológico tiene un valor fundamental. En el estudio de esta patología se denomina:
  •         Toxoplasmosis adquirida, aquella que ocurre después del nacimiento.
  •         Toxoplasmosis congénita, cuando la infección ocurre durante el embarazo y se transmite por vía transplacentaria al feto.
Toxoplasmosis Congénita  
La Toxoplasmosis se transmite al feto vía placentaria cuando una mujer embarazada contrae la infección aguda (que generalmente es asintomática). Si la madre se infesta antes del embarazo el feto no resultará afectado. Aproximadamente el 40% de los lactantes cuyas madres se infestaron precozmente contraerá la Toxoplasmosis, que puede ser activa o inactiva en el momento del parto.
Activa al Nacer
La gravedad de la infección del feto varía según el momento de la gestación en que se produce la infección materna:
• Muerte, si la infección se produce precozmente durante el embarazo el feto puede nacer muerto.
• Aborto o alteraciones severas, si la infección se contrae durante la mitad de la gestación el feto puede ser abortado espontáneamente o sufrir lesiones cerebrales graves tales como hidrocefalia o microcefalia.
• Convulsiones, si la infección se produce durante la última parte del embarazo el feto puede tener convulsiones generalizadas, parálisis, fiebre, lesiones viscerales y coriorretinitis. Las radiografías de cráneo pueden mostrar calcificaciones intracraneales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios

HTML Comment Box is loading comments...