¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR TU VISITA!

jueves, 30 de octubre de 2014

Desarrollo embrionario

El desarrollo embrionario empieza poco después de que se produce la fecundación y en él se pueden distinguir las siguientes fases:

· Segmentación
· Gastrulación
· Organogénesis.

Segmentación
El cigoto se divide por mitosis en dos células, luego cuatro, ocho, etc. Las células resultantes se denominan blastómeros, son todas del mismo tamaño pero más pequeñas que el cigoto.
Al tercer o cuarto día, se ha formado una esfera maciza de células con el aspecto de una mora: es la mórula.
Aproximadamente al quinto día se forma la blástula, en un polo de dicha blástula hay una masa de células denominada embrioblasto y serán las que den lugar al nuevo individuo; las otras células conforman el trofoblasto, que junto a las células del endometrio del útero formarán la placenta.
clip_image001

En estado de blástula, el embrión se implanta en la mucosa interna del útero llamada endometrio el cual ha aumentado su grosor y se ha vascularizado, en un proceso regulado por las hormonas sexuales femeninas (estrógenos y progesterona). Esto ocurre alrededor de los seis o siete días después de la fecundación.

clip_image003

Gastrulación
Por la gastrulación, la blástula se transforma en gástrula.
En la fase de gástrula se distinguen dentro del embrión tres capas u hojas embrionarias: ectodermo, mesodermo y endodermo.
Además se forman varios órganos que intervienen en la protección y nutrición del embrión, que son los anexos embrionarios: corion, saco vitelino, amnios, mesénquima extraembrionario y alantoides. La gastrulación tiene lugar durante la segunda y la tercera semana de vida.
clip_image005

Organogénesis
Durante la organogénesis se forman diversos órganos del cuerpo a partir de las tres hojas embrionarias (ectodermo, mesodermo y endodermo). Se produce un crecimiento del feto, una diferenciación de tejidos y la formación de los distintos órganos.

a) A partir del ectodermo se formarán las siguientes estructuras:
-Sistema nervioso.
-Epidermis.
-Glándulas cutáneas (sudoríparas, etc.), pelos, uñas.
-Cavidad bucal y anal.
-Fosas nasales.

b) A partir del mesodermo:
-Músculos.
-Huesos.
-Dermis.
-Gónadas.
-Aparato excretor.
-Aparato circulatorio.

c) A partir del endodermo:
-Tubo digestivo
-Glándulas digestivas.
-Revestimiento de los pulmones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios

HTML Comment Box is loading comments...