¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR TU VISITA!

lunes, 23 de diciembre de 2013

Rosalind Franklin

(1920-1958)

La historia de la ciencia, como cualquier disciplina histórica, refleja los intereses y

prejuicios de la época. En momentos donde el rol protagónico pertenecía exclusivamente a los hombres, aceptar el aporte fundamental de una mujer, era imposible. Debieron pasar muchos años para que la historia del descubrimiento del ADN, vaya perdiendo sus «tintes oscuros» y muestre la verdad.

Esta es una biografía corta, como corta fue la vida de su protagonista: Rosalind

Franklin. Nació en Londres en 1920 en una familia de origen anglo-judía. Ya de pequeña demostró gran capacidad para las ciencias y en especial las matemáticas. Interesada por estudiar ciencias, cursó estudios de química y se graduó a la edad de 21 años.

En 1947 se mudó a Paris, donde comenzó sus trabajos con cristalografía de rayos X.

En estos estudios analizó las diferentes formas que puede adoptar el carbono (grafito, etc.). Tres años después fue invita por John Randall para poner en marcha un laboratorio de cristalografía de rayos X en el King´s College. En este laboratorio, trabajó con Maurice Wilkins y Raymond Gosling. En sólo un año consiguió muy buenas imágenes, descubriendo que existían dos formas alternativas del ADN (A y B).

Una de estas fotografías, la foto Nº 51, fue la que Wilkins le mostró a Watson, sin el permiso de Rosalind. Cabe destacar que la relación entre estos investigadores no era buena, ya que ella había criticado un modelo preliminar propuesto por Watson y Crick.

El 18 de marzo, un día después de haber redactado un artículo que incluía una propuesta para la estructura del ADN, le llegaron noticias sobre los adelantos de Watson y Crick.

En la edición de la revista Nature del 25 de abril de 1953, salieron tres artículos. El

primero de Watson y Crick con la descripción del modelo de la doble hélice, el segundo de Wilkins y sus colegas y el tercero de Rosalind Franklin y Gosling, que ofrecía datos irrefutables de la estructura helicoidal del ADN. Aunque en el artículo de Watson y Crick no se daba demasiada importancia a la cristalografía de rayos X, muchos aseguran que de no haber visto esa imagen, no habrían llegado a la estructura de la doble hélice.

Rosalind, a mediados de marzo de 1953, se mudó a Birkbeck College de Londres por invitación del profesor J. D. Bernal. Allí, comenzó a trabajar con la estructura del virus del mosaico del tabaco. Después de dos años de enfermedad, murió de cáncer con apenas 38 años.

Hoy, casi cincuenta años después, estamos seguros que sin su aporte la estructura

del ADN se hubiera descubierto igual, aunque no sabemos cuánto tiempo después.

Pero, estamos aún más seguros, que quienes se llevaron todo el crédito y premios

(entre ellos el Nobel de fisiología en 1962) por el descubrimiento de la estructura del ADN, le hicieron un flaco favor a la verdad y la justicia. En un artículo de 1974, James Crick dijo: «Rosalind Franklin estaba a dos pasos de la solución».

jueves, 12 de diciembre de 2013

Comentarios

HTML Comment Box is loading comments...