¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR TU VISITA!

viernes, 25 de octubre de 2013

DINAMA Dirección nacional ¿de qué?

Dinama autorizó instalación de la regasificadora en tiempo récord (extraído de El Observador digital).

(Estaba visto que esto iba a ocurrir ya que la DINAMA no existe)

En tiempo récord, el organismo dio el visto bueno para comenzar la construcción de la escollera y el gasoducto

La Dirección Nacional de Medioambiente (Dinama) otorgó en tiempo récord el visto bueno para la instalación de una regasificadora frente a Puntas de Sayago. Con el informe de la Dinama sobre el escritorio, el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente, Francisco Beltrame, concedió la Autorización Ambiental Previa (AAP) a Gas Sayago para “su proyecto Terminal de Recepción y Regasificación de Gas Natural Licuado y Gasoducto en el Departamento de Montevideo, ubicado en el Río de la Plata a aproximadamente 2,5 kilómetros al sur de Puntas de Sayago”, expresa el decreto firmado ayer, y al que accedió El Observador.

El gobierno necesitaba que la autorización de la Dinama se concretara antes del 30 de octubre, para evitar posibles multas de GNL Montevideo, empresa que firmó el acuerdo con Gas Sayago para construir la escollera, las instalaciones portuarias y el gasoducto. Gas Sayago es un consorcio formado especialmente por UTE (90%) y ANCAP (10%) para la instalación de la regasificadora.

La Dinama nunca había otorgado una autorización ambiental previa para un proyecto categoría C (de impacto ambiental importante) de forma tan rápida. Entre la audiencia pública previa a la AAP, que se realizó el 14 de octubre en el barrio Santa Catalina, y el informe presentado al ministro, el 22 de octubre, transcurrieron apenas ocho días.

El director de la Dinama, Jorge Rucks, reconoció hace dos semanas a El País que recibió “presiones del gobierno” para “resolver las cosas rápido”.

La velocidad con que se expidió la Dinama solo es equiparable al proyecto para construir un puente sobre la laguna Garzón, que fue de 14 días. El 24 de diciembre de 2012, la Dinama citó a la audiencia pública para el 27 de ese mes. Dos semanas más tarde, el 10 de enero de 2013, el Mvotma aprobó la construcción del puente. La audiencia es una instancia obligatoria en la que el gobierno informa sobre el proyecto y actores sociales expresan opiniones y descargos.

jueves, 24 de octubre de 2013

OVOGÉNESIS

Es el proceso de formación y diferenciación de los gametos femeninos, los ovocitos.
El proceso de ovogénesis se da en varias etapas diferentes de la vida de la mujer.

Etapa intrauterina
· Fase de multiplicación. Las células germinales, que se encuentran en el ovario, se dividen por mitosis sucesivas y dan lugar a ovogonias.
· Fase de crecimiento. Las células ovogonias crecen debido a la acumulación de sustancias de reserva y se transforman en ovocitos primarios, que se alojan en una especie de vesícula rodeada por unas células llamadas foliculares. El conjunto del ovocito y su cubierta de células se constituyen el folículo primordial. Los ovocitos que están en los folículos comienzan la primera división meiótica llamada meiosis l, pero debido a una sustancia inhibidora que segregan las células foliculares la meiosis queda detenida en la profase l. Por lo tanto, se detiene la gametogénesis.

Etapa Posnatal
Al nacer hay entre 70.000 y 2.000.000 millones de folículos en la corteza del ovario. Muchos de estos degeneran y quedan 400.000 aproximadamente, los cuales permanecerán en estado latente hasta la llegada de la pubertad (entre los 10 y los 15 años), momento en que esos folículos comenzarán a madurar y, para ello, pasarán por varias etapas que se darán en la fase siguiente (fase de maduración).
Fase de maduración. Con el inicio de la pubertad se reanuda la gametogénesis, los folículos sufren transformaciones y pasan de folículo primordial a folículo primario a secundario, de De Graff, y así sucesivamente.
Folículos primarios: están constituidos por células de forma cúbica que encierran ovocitos primarios, también en dictiotena, pero que han aumentado de tamaño.
Folículos secundarios: tienen un diámetro cercano a 300 micras. Poseen varias capas de células granulosas que encierran a un ovocito secundario de 90-100 micras.
Folículos terciarios o de De Graaf: tienen un diámetro promedio de 20 mm. Están constituidos por varias capas de células granulosas que se van ahuecando, formando un antro que se llena de líquido a medida que se acerca a la superficie del ovario. El folículo terciario contiene a un ovocito secundario latente en la profase de la mitosis I (dictiotena) que se prepara para ser expulsado hacia la trompa de Falopio. Se calcula que se necesitan casi tres meses para que se genere un folículo de De Graaf a partir de un folículo primordial.
clip_image002

Desarrollo de los folículos ováricos.
clip_image004

Diferencias y semejanzas entre ovogénesis y espermatogénesis
clip_image006
Comparación entre óvulo y espermatozoide
clip_image008

lunes, 21 de octubre de 2013

Espermatogénesis

Espermatogénesis: es la producción de espermatozoides en los testículos.
La espermatogénesis se inicia cuando el macho alcanza la madurez sexual. En el hombre esto ocurre alrededor de los 12-13 años de edad.
En el interior de los testículos se encuentran los túbulos seminíferos, pequeños conductos enrollados de 30-60 cm de longitud y 0,2 mm de diámetro cada uno. Los dos testículos contienen alrededor de un millar de túbulos seminíferos. En el epitelio de los túbulos asientan las células germinativas o espermatogonias y las células de Sertoli.
En el proceso de espermatogénesis a partir de células diploides 2n (23 pares de cromosomas), se obtienen células haploides n (23 cromosomas), mediante le proceso de meiosis. Estas células con un número reducido de cromosomas maduran y se transforman en espermatozoides.
El proceso de espermatogénesis se divide en varias fases:
· Fase de multiplicación: en los testículos se hallan las células germinales. Estas células cuando llega la pubertad, se comienzan a dividir por mitosis y dan lugar a las espermatogonias. Las espermatogonias poseen 46 cromosomas en la especie humana, con lo cual son células diploides (2n).
· Fase de crecimiento: las espermatogonias crecen y dan lugar a espermatocitos primarios, también diploides pero de un tamaño mucho mayor.
· Fase de maduración: Los espermatocitos primario sufren una primera división meiótica (meiosis I) y producen los espermatocitos secundarios, haploides, es decir, con la mitad de la dotación cromosómica de la especie. A su vez, estos pasan por la meiosis II y producen cuatro células haploides llamadas espermátidas.
· Fase de diferenciación: Las espermátidas dan lugar a espermatozoides mediante el proceso de espermiogénesis.
clip_image002
clip_image004
image

martes, 15 de octubre de 2013

La mayor obra del gobierno bajo sospechas y presiones políticas

La mayor obra del gobierno bajo sospechas y presiones políticas

Apuran a la Dinama porque una demora puede obligar a renegociar el contrato

  • © GDF SUEZ

us_logística_planta-regasificadora_barco

Este es el barco regasificadora que ofreció GDF Suez

+ - 15.10.2013, 05:00 hs - ACTUALIZADO 13:29Texto: -A / A+

La mayor obra energética de la historia del país avanza entre presiones y sospechas, mientras una demora en la aprobación ambiental puede complicar definitivamente el negocio. La inversión de US$ 1.145 millones para instalar una planta regasificadora es tan importante como entreverado el proceso previo de su construcción.

Presiones a las autoridades encargadas de controlar los impactos medioambientales y a los jerarcas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) responsables de firmar garantías del Estado para que los privados concreten su participación y luego obtengan la financiación que no tienen sin ese jugoso aval.

Sospechas que parten desde los vecinos de Puntas de Sayago, la zona del oeste de Montevideo cercana a donde se instalará la planta, y del ámbito público y privado, por el enredo del origen y el respaldo de los inversores extranjeros.

Si antes del 30 de octubre de este año la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) no otorga la Autorización Ambiental Previa (AAP), el emprendimiento se complica, ya que deberán sentarse a discutir otra vez los plazos de la obra, el precio y los contratos con proveedores, según establece el contrato con GDF-Suez para la construcción de la planta en Puntas de Sayago. Un ejemplo: existe un acuerdo con una empresa brasileña especializada para realizar la obra civil. En caso de tener que renegociar el contrato, no solo cambiaría el precio y el plazo, sino que además puede no tener disponibilidad. Además, si por algún motivo la Dinama no autoriza la obra, el Estado se compromete a reembolsar costos en los que GDF-Suez haya incurrido y tenga documentados, como estudios técnicos, hasta un máximo de US$ 20 millones.

El acuerdo fue firmado por una sociedad uruguaya creada para tal caso, Gas Sayago (90% de UTE y 10% de ANCAP), pero en realidad no fue con Gaz de France-Suez, sino por GNL Montevideo, que responde a GDF Suez Latin America Participacoes Limitada, según dice un informe de la Asesoría Técnica de UTE fechado a mediados de setiembre. Esa compañía fue establecida en España, informó el semanario Brecha, para evitar la doble tributación con Uruguay. Pero de todos modos, GDF-Suez no compromete su patrimonio para la construcción de la regasificadora. Eso generó inquietud en ámbitos empresariales. De hecho, los empresarios salieron a financiar el proyecto recién luego de tener la garantía. Buscarán recursos, por ejemplo, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El plazo contractual previsto inicialmente era de 20 años, con opción para Gas Sayago de una prórroga de cinco años. Sin embargo, tras las arduas negociaciones entre las partes, GDF-Suez logró reducir a 15 años el contrato “sin opción a prorroga”. La planta tendrá un exceso de producción con respecto a las necesidades de Uruguay. De los 10 millones de metros cúbicos de gas a procesar, el país proyecta consumir 4 millones, y el resto quedará para vender a Argentina, aunque sin contrato firmado.

Además de las presiones ejercidas sobre el director de la Dinama, Jorge Rucks –ya blanqueadas por el jerarca en declaraciones a El País–, existieron otras sobre el MEF. Según pudo saber El Observador en base a fuentes empresariales, una delegación del Ministerio de Industrias llegó semanas atrás a la sede de la cartera en la calle Colonia para obtener la firma del ministro Fernando Lorenzo de la garantía soberana del Estado para el proyecto. Esa versión indica que el titular de Economía no comprendió la solicitud, por lo que debió comunicarse con Presidencia para corroborar. Ese día intervino el número 3 del MEF, Pedro Apezteguía.

En el acto de firma del contrato, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, consideró la obra como un “hito”. El semanario Brecha, por su parte, consideró que el “esquema” de negocio y el “intríngulis” de las garantías lo hace parecido al caso “de Pluna”.

Noticia extraída de “el observador digital”

Mi opinión

Pobre país, donde quedaron las ideales de Artigas tantas veces  defendidos por muchos de los políticos que hoy  están “entregando  el rico patrimonio de los uruguayos bajo el vil precio de la necesidad”. Han tenido la caradura de decir  que Montes del Plata está bajo el estricto control de la Dinama cuando ni siquiera el Gobierno tiene el poder para controlar (y tampoco le importa) una multinacional que mueve miles de millones de dólares. La Dinama “está pintada” “no existe”, ha perdido credibilidad por obedecer a los intereses políticos (que a su vez obedecen a intereses económicos), y lo van a poder comprobar antes del 30 de octubre cuando otorgue la Autorización Ambiental Previa (AAP) aún sin contar con las garantías necesarias.

viernes, 11 de octubre de 2013

Uruguay: el país donde el medio ambiente es mala palabra

clip_image001
(*Por Martín Abreu) Desde hace mucho tiempo escucho preocupado como el término medio ambiente o ecología es menospreciado en pro de no querer medir consecuencias para las futuras generaciones.
Esta forma de pensar ha avalado no solo maltratar el término, sino a la naturaleza misma. Desde la plantación de varias especies de eucaliptus en gran parte de nuestros territorios al boom de la soja donde se utilizan muchos agro tóxicos y donde la tierra se erosiona como nunca, destruyendo el recurso más valioso: la tierra.
Por si fuera poco: una planta de celulosa y otra en camino y como frutilla de la torta ahora quieren también mega minería.
Con esta mentalidad, también se han explotado (o sobre explotado) los recursos pesqueros durante años, lo que ha llevado al colapso de muchas pesquerías. A manera de ejemplo, durante muchos años en la pesca del Caracol Fino en La Paloma, se usaron redes con pesos que se meten medio metro dentro del barro o arena de fondo, arando los mismos y destruyendo centenares de millas cuadradas del fondo marino.
Por otro lado, los montes nativos han sido invadidos por exóticas especies como Ligustro, Ligustrina, Madreselva, Espina de Cristo, Zarzamora, sin ninguna acción al respecto o los mismos montes nativos cortados bajo ningún control despreciando muchas especies que podrían utilizarse como medicinales.
Los Palmares Butiá y Yatay (únicos en el mundo) muriendo y sin ninguna política que los proteja. La caza indiscriminada sin control (cada vez hay menos Carpinchos, Mulitas, Guazuvirá, algunas especies de aves y peces, etc.) y hasta se permite la caza legal como la de patos lo cual permite la caza por parte de extranjeros que viajan a Uruguay para a matar miles de patos y otras especies prohibidas con impunidad total.
En Uruguay también existe la venta de fauna indiscriminada en las ferias vecinales y por la red de una manera casi legal. Existe la desecación de bañados, las represas en arroyos y cañadas y canalizaciones en cualquier lado y sin control, Glifosato (perjudica embarazos y produce leucemia), Endosulfán (insecticida poderoso, prohibido en Unión Europea y otros países), y un montón de otros venenos usados deliberadamente y sin control alguno que van a parar al agua de arroyos y ríos que muchas veces tomamos.
Las playas han sido erosionadas por los privilegios de las construcciones encima de la costa, los médanos están desapareciendo en varios lugares que se deberían mantener como zonas naturales.
En este sentido por ejemplo, la Intendencia Departamental de Rocha modificó la ordenanza costera a su placer para facilitar se siga construyendo en los pocos lugares naturales que van quedando.
Existen Zonas de Áreas Protegidas, pero muchas de ellas sin guardaparques. Salvo donde hay negocio como en Cabo Polonio, en todas las demás áreas o no hay, o hay un número insuficiente y mal pagos.
Nos venden megaproyectos en teoría “económicamente salvadores” como Botnia, Montes del Plata, Aratirí, Shell Gas.
¿A esto le llaman progreso? ¿Que dejan estas empresas?
Miremos hacia Río Negro donde está Botnia (ahora UPM), hoy es uno de los Departamentos con más desocupados y luego de la “inversión salvadora” de Botnia, 4 de cada 10 uruguayos gana menos de 10.000$, las rutas están destruidas, los suelos de a poco erosionados o inservibles, aguas contaminadas, y problemas de salud en la gente, etc.
Sobre la mega minería a cielo abierto, la misma está prohibida en EEUU, Canadá y Unión Europea, ¿por qué cree vecino que allá se niegan a instalarlas?
En este nuevo Colonialismo por corporaciones que en otros países lo hacen con armas inventando guerras o sometiendo pueblos, acá lo hacen por medio de políticos y empresarios que actúan y trabajan para ellos a cambio de quien sabe qué, y así se pueden llevar lo que produce nuestro suelo.
¡Cuántos de los que permiten esto cantaban la “Maldición de Malinche” y sacaban pecho! Otros recuerdan Masoller o añoran al Pepe Batlle pero su accionar es contrario a su historia. Pero si tienen algo en común, esto es que todos visten cada vez mejor y piensan a 5 años.
Si van a seguir entregando el país de esta forma, por lo menos háganlo dignamente y borren el slogan “Uruguay Natural” y recuerden:
SI EN URUGUAY SE TERMINA LA TIERRA, SE TERMINA EL PAIS.

Lee el artículo completo aquí


Revela informe que actividad humana es culpable del cambio climático

Señalan que hay 95% de probabilidad de que el calentamiento global se deba a los humanos
GINEBRA, SUIZA (27/SEP/2013).- La influencia humana ha sido la principal causa del calentamiento global observado en los últimos 60 años, que ha provocado efectos sin precedentes en la Tierra, reveló un informe de un grupo especial de Naciones Unidas.
Se puede afirmar "con extrema confianza" que la actividad humana es la principal causa del calentamiento climático observado desde la década de 1950, alertó el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, que ganó el premio Nobel de la Paz en 2007.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) fue establecido por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en 1988.
El informe presentado en Estocolmo confirma que hay de un 95 por ciento de probabilidad de que la mayor parte del calentamiento del planeta se ha debido a la influencia humana, lo que está causando "cambios sin precedentes" en la Tierra.
Al decir que el calentamiento global provocado por el hombre es "extremadamente probable", el IPCC utilizó las palabras más fuertes que ha aplicado en el tema desde que adoptó su evaluación sobre el estado del sistema climático.
El informe indicó que "cada una de las tres últimas décadas ha sido, sucesivamente, más caliente en la superficie de la Tierra que cualquier década anterior desde 1850".
En su evaluación previa, en 2007, el panel patrocinado por la ONU dijo que era "muy probable" que el calentamiento global se debiera a la actividad del hombre.
El nuevo informe señala además que las emisiones de gases de efecto invernadero están por encima de las tasas actuales y podrían inducir cambios en los océanos, los casquetes de hielo, glaciares, la biosfera, y otros componentes del sistema climático.
Ante ello el informe subraya que limitar el calentamiento requeriría reducciones sustanciales y sostenidas en las emisiones de dióxido de carbono (CO2 ) y otros gases de efecto invernadero.
Otra de las conclusiones a las que ha llegado el panel en el que participan más de tres mil científicos de todo el mundo es que el hielo del océano Ártico ha retrocedido a una media de un 3.8 por ciento por década desde 1979 y que se espera que el nivel del mar suba entre 26 y 81 centímetros de aquí a final de siglo.
El documento es fruto de seis años de nuevas investigaciones, tras el IV informe del IPPC que se dio a conocer en 2007.
"Múltiples líneas de evidencia que confirman que se está calentando la superficie de la Tierra a niveles récord, el calentamiento de los océanos, el aumento del nivel del mar, el derretimiento de los casquetes polares y glaciares, y el cambio de los patrones climáticos", dijo el secretario general de la OMM Michel Jarraud .
"El informe del IPCC demuestra que tenemos que reducir considerablemente las emisiones globales con el fin de evitar los peores efectos del cambio climático", agregó.
También contiene importantes conocimientos científicos nuevos que se pueden utilizar para producir información para ayudar a la sociedad a adaptarse a los impactos del cambio climático, dijo el titular de OMM cuya sede está en Ginebra .
"El cambio climático es un desafío a largo plazo, pero que requiere de medidas urgentes, no mañana, sino hoy y en este momento, dado el ritmo y la escala en la que los gases de invernadero se acumulan en la atmósfera y los riesgos de un aumento de 2°C de temperatura" , dijo a su vez el Sub Secretario general y Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner.
"Un nuevo acuerdo universal de la ONU sobre el clima para el año 2015 es crítico", advirtió.
Subrayó que aquellos que quieren centrarse en los signos de interrogación científica y cuestionan este informe "están en su derecho hacerlo".
"Pero hoy tenemos que centrarnos en los fundamentos y en las acciones. De lo contrario los riesgos que corremos serán mayores cada año", sostuvo.


lunes, 7 de octubre de 2013

LOS PELIGROS DE LA MINERIA A CIELO ABIERTO EN URUGUAY.

Aratirí es el primer proyecto de megaminería de hierro a cielo abierto en nuestro país, que viene acompañado de un mineroducto de 230km hasta un puerto de aguas profundas en la costa oceánica. El proyecto se encuentra en la última etapa de evaluación de factibilidad y pretende concretarse en los próximos meses. Si es autorizada, extraerá 20 millones de toneladas de hierro anuales y consumirá unos ¡100 litros de agua dulce por segundo!

LA MINA
La zona de explotación abarca unas 150.000 hectáreas en los departamentos de Florida, Durazno, Treinta y Tres y Cerro Largo, próximo a las ciudades de Valentines y Cerro Chato. Se encuentra en el medio de la Pampa Húmeda y equivale a DOS VECES la superficie del departamento de Montevideo.
La minería de hierro a cielo abierto es una de las actividades MAS AGRESIVAS PARA EL MEDIO AMBIENTE, máxime si se hace en lugares poblados y cultivados como sería en Uruguay. Cada vez más países PROHIBEN ESTA ACTIVIDAD, como lo han decidido recientemente Costa Rica y la Unión Europea.
Utilizarán enormes cantidades de explosivos, desaparecerán cerros enteros dejando 10 cráteres de 2 kilómetros de largo por uno de ancho y 300 metros de profundidad. Son miles y miles de hectáreas de tierras dedicadas a la actividad agropecuaria con más de 400 pequeños y medianos productores que llevan varias generaciones viviendo en la zona. Esas tierras se perderán para siempre ya que se elimina por completo el suelo y sus actuales habitantes deberán emigrar. La actividad en los alrededores será severamente afectada también, por la contaminación de las aguas, los enormes depósitos de rocas y sedimentos que no contienen los minerales buscados (un 70% del total) y el polvo que cubre los campos, además de la contaminación sonora, visual, etc, etc.

EL PUERTO
¿De qué manera se exportaría el hierro? Transportándolo mediante una cañería de 60 cm de diámetro y 230 kilómetros de largo, que atravesará los departamentos de Lavalleja y Rocha hasta la playa llamada La Angostura, sobre el Km 288 de la Ruta 9, entre los balnearios de LA ESMERALDA Y PUNTA DEL DIABLO. A esta hermosa playa de 40 km de largo, que comienza en Punta del Diablo y que se extiende hasta VALIZAS y CABO POLONIO, llegará el mineroducto y deberá soportar un puerto de gran calado para exportar materias primas de la región y recibir cargamentos de carbón, petróleo y gas licuado.
El mineroducto deberá atravesar zonas declaradas PATRIMONIO MUNDIAL DE LA BIÓSFERA como los Humedales del Este y los Palmares de Rocha, verdadero símbolo de identidad del departamento. Esta cañería deberá utilizar para transportar el hierro molido, DECENAS DE MILLONES de metros cúbicos de agua dulce al año.
El proyecto requiere el equivalente al 10% del consumo energético del Uruguay. Para solucionar esto se planteó en primera instancia la construcción de una central de carbón (obsoletas a nivel internacional), pero también existe la posibilidad de que sea una central atómica o también a gas.
“La protección del medio ambiente es de interés general. Las personas deberán abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación graves al medio ambiente. La Ley reglamentará esta disposición y podrá prever sanciones para los transgesores.” (Constitución de la República Oriental del Uruguay. Artículo 47.)







Descubren planta carnívora que come ratas.

Sorprendente hallazgo en las selvas de Filipinas. Es la primera vez que se identifica una especie vegetal con la capacidad de comer algo más que insectos.
BBC-Mundo. Casi todos hemos visto o escuchado de plantas carnívoras, pero la mayoría son muy poco impactantes y sólo son capaces de capturar y digerir pequeños insectos como moscas y hormigas.
Sin embargo, una nueva especie descubierta en Filipinas cambiará para siempre la reputación de estos vegetales. Se trata de Nepenthes attenboroughii (así nombrada en honor del conservacionista británico David Attenborough), una planta insectívora tan grande que es capaz de atrapar y devorar ratas en sus enormes trampas.
El hallazgo, cuyos detalles aparecieron publicados en la revista Botanical Journal of the Linnean Society, fue llevado a cabo durante una expedición de botánicos en las tierras altas del centro de Filipinas. La primera vez que se supo de su existencia fue en el año 2000 cuando dos misioneros cristianos dijeron haber visto a las enormes plantas.
El dato
Otro hallazgo. Durante la expedición, los botánicos también encontraron otra especie insectívora, Nepenthes deaniana, la cual no había sido vista en vida silvestre en 100 años.
Diario La República
Edición del 19 de agosto de 2009

Nuestra piel es un jardín botánico

Jabonar, jabonar y luego enjuagar. Una y otra vez, todas las veces que se quiera. Sentir la piel limpia y fragante. ¡Vaya ilusión! Nuestra piel es el hábitat sobre el que legiones de microorganismos viven de lo más felices (si cabe el término), pese a nuestros esfuerzos. Hace décadas los científicos detectaron que diversidad de bacterias pululaban sobre la piel humana. El 2009, sin embargo, trajo a los investigadores una inmensa sorpresa: son muchísimas más especies de las que se creía. Estudios realizados en el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano, en Bethesda, Virginia, Estados Unidos, revelaron el fértil campo que somos para diversidad de bichos (invisibles para el ojo humano pero monstruosos bajo el microscopio). Los resultados fueron publicados en la revista “Science” (“Diversidad temporal y topográfica del microbioma de la piel humana”). Se indica que son centenares de especies diferentes. Las comunidades bacterianas más ricas y diversas se encuentran en los antebrazos. En tal parte del cuerpo se encontró, en promedio, 44 especies diferentes y su variedad está ligada a la cantidad de vello. Así, los antebrazos más hirsutos son signo inequívoco de una jungla poblada de muchas más especies de seres microscópicos. La menor variedad se detectó detrás de nuestras orejas (19 especies). Los investigadores sostienen ahora, por ejemplo, que pese a la poca distancia “geográfica” entre las velludas axilas y los antebrazos, más suaves y secos, se trata de dos “nichos ecológicos” completamente distintos, tanto como la selva amazónica y los desiertos del Sahara. Así las cosas, sin contar las múltiples bacterias benéficas que pueblan nuestros interior, andamos pues por el mundo con una capa invisible de bichos. El estudio, por alocado que suene, sienta las bases para “examinar el rol de las comunidades bacterianas en la enfermedad y la interdependencia microbiana requerida para mantener una piel saludable”.

Los europeos tienen la piel clara por una mutación genética de hace 50000 años.

Una mutación genética surgida hace entre 30.000 y 50.000 años pudo ser la causa de que los hombres del sur de Europa tengan la piel clara, según una investigación de la Universidad del País Vasco. El estudio se realizó sobre más de 1.000 personas de diferentes zonas de España y ha sido publicado en la revista «Molecular Biology and Evolution».
Los autores del trabajo han explicado que el hecho de que el ser humano tenga una piel más o menos oscura y un determinado color de pelo es, en parte, determinado por el gen MC1R. Este gen, que regula la síntesis de la melanina, es mucho más diverso en las poblaciones euroasiáticas que en las africanas.
Los investigadores han estimado la aparición de la mutación después de la salida del homo sapiens de África. El cambio pudo resultar muy beneficioso en la adaptación al nuevo medio, ya que la piel clara facilita la síntesis de vitamina D, algo muy necesario cuando, con respecto a África, la radiación ultravioleta es más baja. «Nuestros datos refuerzan esta idea, aunque se debe seguir investigando», ha aclarado Santos Alonso, investigador de la Facultad de Ciencia y Tecnología.
Sin embargo, la mutación también está asociada a una mayor susceptibilidad al melanoma, el tipo de cáncer de piel más peligroso. «De cara a la evolución parece que se está favoreciendo la despigmentación a costa de un mayor riesgo a padecer melanoma en la etapa postreproductiva. Es el precio a pagar por garantizar la supervivencia de nuestra especie», ha explicado Saioa López, investigadora principal del artículo.

El oxígeno apareció en la Tierra mucho antes de lo que se creía

JOSÉ MANUEL NIEVESABC_CIENCIA / MADRID
Día 03/10/2013 - 02.56h
La fecha del primer soplo de oxígeno en la Tierra podría haber tenido lugar entre 300 y 400 millones de años antes de lo que los científicos creían hasta ahora. Según se deduce de los análisis llevados a cabo con antiguos sedimentos, los primeros indicios de la existencia de oxígeno en la atmósfera terrícola retrocederían en el tiempo hasta la fecha final de 3.000 millones de años.
Estos nuevos datos sitúan la presencia del oxígeno en nuestro planeta más de 600 millones de años antes de la Gran Oxidación, cuando los niveles de oxígeno atmosférico se elevaron espectacularmente. En los últimos seis años, varios estudios geológicos han datado la presencia de oxígeno en un arco de tiempo de entre 2.600 y 2.700 millones de años. Los científicos creen que algunos microorganismos fotosintéticos como las cianobacterias fueron las productoras del oxígeno. Por tanto, conseguir fechar las primeras muestras de oxígeno atmosférico tiene implicaciones también sobre cómo evolucionó la vida fotosintética en el planeta.
“Puesto que la fotosíntesis es un proceso complejo –explica el geólogo Sean Crowe, que ha liderado el estudio junto a Lasse Døssing, de la University of Southern Denmark, en Odense-, los científicos habían considerado siempre que la evolución debía de haber sido muy lenta”. Los datos con los que cuenta el equipo, junto con estas primeras evidencias de la existencia del oxígeno en la atmósfera antes de la Gran Oxidación, desmentirían este concepto, completa Crowe, en la actualidad miembro de la University of British Columbia de Vancouver.
Los científicos de este equipo consiguieron hacer sus descubrimientos trabajando con rocas de una antigüedad de 3.000 millones de años, extraídas de una profundidad de 1.000 metros bajo tierra en Suráfrica. Lo que Crowe esperaba cuando iniciaron el trabajo era que los sedimentos revelaran la existencia de una Tierra carente de oxígeno. Pero en lugar de eso, el equipo se topó con la evidencia más antigua nunca encontrada de la presencia de moléculas de oxígeno en nuestro planeta.
Los investigadores utilizaron una técnica de alta sensibilidad para comparar formas estables del cromo –el cromo-52 y el cromo-53- con la que averiguar si en las rocas había signos de exposición al oxígeno. Hoy en día, el cromo-52 es más abundante en los sedimentos de la tierra que el cromo 53, porque el oxígeno atmosférico oxida más fácilmente al cromo-53 o a sus bandas de electrones. Cuando se oxida, el cromo-53 se disuelve en agua, por lo que los ríos lo arrastran hasta el mar.
En el trabajo que han publicado en la revista Nature bajo el título «Atmospheric oxygenation three billion years ago», Crowe y su equipo detallan cómo encontraron que las muestras tomadas en Suráfrica tenían niveles sorprendentemente bajos de cromo-53, lo que sugería que el oxígeno estaba presente en la atmósfera en ese tiempo. Los investigadores también detectaron niveles más altos de cromo en los antiguos sedimentos oceánicos de esa misma zona.
Puesto que la técnica basada en el cromo sólo se ha empleado en los últimos años, algunos expertos prefieren ser muy cautelosos en el tratamiento de estos logros. “Se puede decir que estamos en una fase muy prematura y experimental de la interpretación de esos datos”, incide el geobiólogo del Caltech Woordward Fischer.
En la misma línea se manifiesta en geoquímico de la University of Maryland in College Park James Farguhar quien, pese a considerar “un acontecimiento verdaderamente relevante el hallazgo de cromo oxidado con 3.000 millones de años de antigüedad”, sugiere que, tal vez, otros elementos químicos que no han sido considerados hasta ahora podrían haber jugado un papel esencial en ese proceso de oxidación.
Es probable que estos resultados lleven a aclarar algunas cuestiones esenciales sobre la evolución de la vida fotosintética. Los científicos creen que las cianobacterias, principales sospechosas de la producción temprana de oxígeno, evolucionaron hace 2700 millones de años. Así pues, otros organismos podría haber producido el oxígeno en esa época tan temprana, o bien las cianobacterias podrían haber evolucionado antes de lo que se pensaba.
“La investigación -concluye el geobiólogo de la University of Washington in Seattle Roger Buick-, añade una mayor complejidad a nuestra imagen de cómo y cuándo se hizo nuestra Tierra con su oxígeno. Y sugiere que la fotosíntesis del oxígeno, la fuente de la mayoría de la mayoría del oxígeno con que contamos, evolucionó de forma muy importante antes de la gran oxidación.

Comentarios

HTML Comment Box is loading comments...