¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR TU VISITA!

jueves, 24 de octubre de 2013

OVOGÉNESIS

Es el proceso de formación y diferenciación de los gametos femeninos, los ovocitos.
El proceso de ovogénesis se da en varias etapas diferentes de la vida de la mujer.

Etapa intrauterina
· Fase de multiplicación. Las células germinales, que se encuentran en el ovario, se dividen por mitosis sucesivas y dan lugar a ovogonias.
· Fase de crecimiento. Las células ovogonias crecen debido a la acumulación de sustancias de reserva y se transforman en ovocitos primarios, que se alojan en una especie de vesícula rodeada por unas células llamadas foliculares. El conjunto del ovocito y su cubierta de células se constituyen el folículo primordial. Los ovocitos que están en los folículos comienzan la primera división meiótica llamada meiosis l, pero debido a una sustancia inhibidora que segregan las células foliculares la meiosis queda detenida en la profase l. Por lo tanto, se detiene la gametogénesis.

Etapa Posnatal
Al nacer hay entre 70.000 y 2.000.000 millones de folículos en la corteza del ovario. Muchos de estos degeneran y quedan 400.000 aproximadamente, los cuales permanecerán en estado latente hasta la llegada de la pubertad (entre los 10 y los 15 años), momento en que esos folículos comenzarán a madurar y, para ello, pasarán por varias etapas que se darán en la fase siguiente (fase de maduración).
Fase de maduración. Con el inicio de la pubertad se reanuda la gametogénesis, los folículos sufren transformaciones y pasan de folículo primordial a folículo primario a secundario, de De Graff, y así sucesivamente.
Folículos primarios: están constituidos por células de forma cúbica que encierran ovocitos primarios, también en dictiotena, pero que han aumentado de tamaño.
Folículos secundarios: tienen un diámetro cercano a 300 micras. Poseen varias capas de células granulosas que encierran a un ovocito secundario de 90-100 micras.
Folículos terciarios o de De Graaf: tienen un diámetro promedio de 20 mm. Están constituidos por varias capas de células granulosas que se van ahuecando, formando un antro que se llena de líquido a medida que se acerca a la superficie del ovario. El folículo terciario contiene a un ovocito secundario latente en la profase de la mitosis I (dictiotena) que se prepara para ser expulsado hacia la trompa de Falopio. Se calcula que se necesitan casi tres meses para que se genere un folículo de De Graaf a partir de un folículo primordial.
clip_image002

Desarrollo de los folículos ováricos.
clip_image004

Diferencias y semejanzas entre ovogénesis y espermatogénesis
clip_image006
Comparación entre óvulo y espermatozoide
clip_image008

1 comentario:

Comentarios

HTML Comment Box is loading comments...