¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR TU VISITA!

martes, 9 de abril de 2013

Acciones humanas sobre el medio ambiente

ACCIONES HUMANAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE.

Recursos naturales:

Pueden ser

 Renovables: suelo, plantas, animales, agua y aire.

No renovables: combustibles y minerales.

La actuación del hombre ha puesto en peligro los recursos renovables y ha ocasionado que comiencen a agotarse los no renovables.

EL SER HUMANO CAUSANTE Y VÍCTIMA DE LA DEGRADACIÓN DEL MEDIO.

PROBLEMAS AMBIENTALES PRODUCIDOS POR LOS SERES HUMANOS:

1. SOBREEXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES:

a) Disminución de superficies utilizables: La población humana se ha visto forzada a modificar los espacios naturales atendiendo a la creciente demanda de zonas para la construcción, sobre todo en las grandes urbes, así como la creación de carreteras y redes de comunicación.

b) Agotamiento de minerales: combustibles fósiles y minerales están siendo tratados como si fueran inagotables.

c) Extracción de madera: deforestación: destrucción a gran escala del bosque por la acción humana.

d) La sobreexplotación de especies marinas. Muchas especies corren peligro de extinción. La pesca es cada vez mas escasa debido a la reducción paulatina de las mallas, al aumento de buques pesqueros, así como al descontrol en general.

e) La caza y el comercio de especies protegidas: una propuesta inmediata es la protección de especies a través de la legislación ( en algunos países dependen del apoyo que se recibe de la población y de los tribunales).

2. CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE:

Cuando en el medio ambiente aparecen determinados agentes físicos, químicos o biológicos que producen efectos nocivos en los seres vivos que pueden hacer peligrar la existencia de vida en el planeta.

Contaminación atmosférica: Resultado de vertidos en la atmósfera de desechos y sustancias tóxicas (ruidos, olores, luces deslumbrantes…)

Dióxido de carbono: Uso de combustibles fósiles. Un calentamiento global significativo de la atmósfera tendría graves efectos sobre el medio ambiente. Aceleraría la función de los casquetes polares, haría subir el nivel de los mares, cambiaría el clima regional y globalmente alteraría la vegetación natural y afectaría a las cosechas.

Hidrocarburos clorados: El uso extensivo de pesticidas sintéticos, que aunque no existen en la naturaleza penetran en la cadena alimentaria. Los pesticidas son ingeridos por los herbívoros o penetran directamente a través de la piel de organismos acuáticos como los peces y diversos invertebrados. El pesticida se concentra aún más al pasar de los herbívoros a los carnívoros. Alcanza elevadas concentraciones en los tejidos de los animales que ocupan los eslabones más altos de la cadena.

Como resultado de ello, algunas grandes aves depredadoras y piscívoras se encuentran al borde de la extinción.

Radiación: Las centrales siempre liberan pequeñas cantidades de residuos nucleares en el agua y la atmósfera, pero el principal peligro es la posibilidad de que se produzcan accidentes nucleares; que liberan grandes cantidades de radiación al medio ambiente.

Contaminación del agua: Incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales y de otros tipos o aguas residuales.

Aguas residuales y otros residuos que demandan oxigeno.

Agentes infecciosos.

Nutrientes vegetales que pueden estimular el crecimiento de las plantas acuáticas.

Principales contaminantes

Productos químicos, incluyendo los pesticidas.

Petróleo

Minerales inorgánicos y compuestos químicos.

Sedimentos formados por partículas del suelo y mi- nerales arrastrados por las tormentas, las explotaciones mineras, las carreteras y los derribos urbanos

El calor también puede ser considerado un contaminante cuando el vertido de agua empleada para la

refrigeración de las fabricas y las centrales energeticas hace subir la temperatura del agua.

Efectos de la contaminación del agua:

· La presencia de nitratos (sales del ácido nítrico) en el agua potable puede producir una enfermedad infantil que en ocasiones es mortal.

· Microorganismos en el agua son los causantes de los grandes epidemias que se han producido en la historia de la humanidad.

Contaminación por crudos: Se trata de una de las formas mas graves de contaminación del agua.

En el mar, la contaminación por crudo es sobre todo dañina para los animales de superficie, en especial para las aves marinas. Pero también para los mamíferos y reptiles acuáticos. La contaminación por crudo también puede ser muy dañina para piscifactorías costeras (en particular para las jaulas de salmones y las bandejas de ostras) y para los centros recreativos, como las playas y los centros de deporte acuático.

La contaminación por crudo debido a la prospección y la explotación petrolíferas en tierra firme también pueden ser muy dañinas para el medio ambiente. En la mayor parte de los casos, la contaminación por crudo se debe a defectos de diseño, mantenimiento y gestión. Los efectos de este tipo de contaminación por crudo seguirán siendo patentes, por lo tanto, durante décadas.

Recogida de vertidos por crudos: Los trabajadores emplean redes especiales para limpiar una playa tras el vertido de un petrolero. El intento de tratar químicamente o hundir el crudo puede alterar aun más los ecosistemas marinos y costeros.

Contaminación por tráfico: Debido al exceso de circulación rodada y provocada sobre todo por la quema de combustibles (en especial gasolina y gasoil).

Los contaminantes mas usuales que emite el tráfico son el monóxido de carbono, los óxidos de nitrógeno, los compuestos orgánicos volátiles y las macro partículas.

El monóxido de carbono es venenoso. A dosis reducidas produce dolores de cabeza, mareos, disminución de la concentración y del rendimiento. Los óxidos de nitrógeno y azufre tienen graves efectos sobre las personas que padecen asma bronquial, cuyos ataques empeoran cuanto mayor es la contaminación, pues además estas sustancias irritan las vías respiratorias.

La mayor preocupación por la contaminación que produce el tráfico rodado se refiere a las zonas urbanas, en donde un gran volumen de vehículos y elevadas cifras de peatones comparten las mismas calles.

Contaminación por tóxicos: Los residuos tóxicos son los materiales sólidos, líquidos o gaseosos que contienen sustancias dañinas para el medio ambiente, para le ser humano y para los recursos naturales.

Pueden estar contenidos en recipientes que son destinados al abandono o se utiliza la eliminación mediante vertido controlado, que es el método más utilizado.

Algunos de los peores tóxicos de nuestro tiempo:

POP(Agentes contaminadores orgánicos persistentes) El tóxico peor de nuestro ambiente. Sustancia generalmente extremadamente tóxicas en cantidades pequeñas y ya que viajan largas distancias, via corrientes de aire, ponen en peligro a la gente y a la fauna.

PVC(Suave y duro) Es utilizado por los fabricantes para los interiores del coche, en los hospitales, para los materiales desechables médicos…y muchas más cosas.

Los gobiernos e industrias están tomando la acción para eliminar la amenaza del PVC.

Los centenares de comunidades alrededor del mundo están eliminando el PVC en edificios.

Contaminación industrial: Emisión de sustancias nocivas, tóxicas o peligrosas, directa o indirectamente de las instalaciones o procesos industriales al medio natural. Estas emisiones pueden ser:

  • Emisiones a la atmósfera.
  • Vertidos a las redes públicas de saneamiento.
  • Vertidos directos al suelo o a cauces de aguas superficiales.
  • Almacenamiento o disposición de residuos industriales.
  • Ruidos en el entorno.

El agujero de la capa de ozono: El ozono es un gas contaminante a nivel de la superficie pero que nos protege a nivel de la estratosfera. El deterioro de esta capa (por el uso de aerosoles, entre otras cosas) está teniendo graves consecuencias para el ser humano:

  • Cáncer de piel
  • Aparición de herpes.
  • Tuberculosis
  • Debilitación de la visión (pudiendo llegar a ceguera)

MEDIDAS PARA PREVENIR PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES:

Las energías alternativas: (energía geotérmica, solar, eólica, hidráulica, mareomotriz, biomásica…)

Depuración de las aguas: (los desechos transportados por el agua requieren de un tratamiento eficaz en plantas depuradoras para destruir los elementos contaminantes, antes de ser vertidos a los ríos y al mar)

Repoblaciones forestales.

El reciclaje de los residuos sólidos (basuras domésticas, desechos industriales y agropecuarios).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios

HTML Comment Box is loading comments...