¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR TU VISITA!

viernes, 12 de octubre de 2012

Toxoplasmosis

La toxoplasmosis es una enfermedad parasitaria causada por un protozoario unicelular llamado Toxoplasma gondii. Su importancia radica en el rango bastante amplio de especies que pueden contagiarse incluyendo a casi todos los animales de sangre caliente. El hombre es afectado en forma secundaria (como hospedero intermediario) no contagioso. La infección humana excepcionalmente ocasiona se vuelve significativa, excepto en caso de inmunodepresión marcada o en los estados prenatales. Se estima que el 60% de la población mundial tiene títulos positivos al Toxoplasma.

clip_image005clip_image007

Clasificación de Toxoplsama gondii:

Dominio:……………………………….

Reino:………………………………..

Filo:………………………………..

(Explique cada uno de lo taxones mencionados)

Estructura

Toxoplasma gondi es un parásito intracelular, es decir que en una parte de su ciclo vital debe introducirse dentro de una célula (hospedera), por lo que tiene que presentar alguna estructura destinada a facilitarle dicha penetración. Esta estructura es el llamado complejo apical, que se ubica en el extremo anterior de Toxoplasma.

clip_image011

Ciclo vital

En su ciclo vital Toxoplasma gondii presenta dos hospederos:

- El hospedero intermediario.- por definición es el que aloja a la forma juvenil del parásito, es decir aquella forma que se reproduce asexuadamente. En el caso del Toxoplasma gondii, el hospedero intermediario son todos los animales de sangre caliente (aves y mamíferos).

- El hospedero definitivo.- por definición es el que aloja a la forma adulta del parásito, aquella que se reproduce sexuadamente. En el caso de Toxoplasma gondii, el hospedero definitivo son los felinos (dentro de este grupo los que revisten mayor importancia son los gatos).

Comenzando el ciclo por el hospedero definitivo, en el estómago del gato los jugos gástricos disuelven la envoltura de los quistes de Toxoplasma gondii emergiendo un forma juvenil, la cual en el epitelio intestinal se va a reproducir asexuadamente invadiendo cada vez más células de dicho tejido. Al cabo de unos días, esta forma juvenil madura y se reproduce sexuadamente, formándose los cigotos que se rodean por una envoltura y pasan a denominarse ooquistes inmaduros, los cuales salen con la materia fecal del gato.

clip_image014

Estos ooquistes inmaduros quedan en el medio ambiente (pasto, pelaje del gato, frutas, verduras, y todo lugar donde los gatos anden), al cabo de unos 3 o 4 días maduran (ooquistes maduros), pudiendo ser ingeridos por el hospedero intermediario.

En el intestino del hospedero intermediario los ooquistes maduros se rompen, liberando una forma juvenil, la cual va a atravesar la mucosa intestinal y por el torrente sanguíneo llega al Sistema Nervios Central, a los músculos, a la retina del ojo e incluso a la placenta. En cualquiera de estos lugares, la forma juvenil del Toxoplasma gondii va a invadir las células y reproducirse asexuadamente, rompiendo las células, invadiendo otras y volviéndose a reproducir asexuadamente. Así continúa hasta que actúa el sistema inmunológico del hospedero intermediario y se forman los quistes tesiduales; mientras el sistema inmunológico no se deprima esta situación permanecerá incambiada durante años, incluso toda una vida.

Ahora, cuando el sistema inmunológico se deprime (por ejemplo con la infección por HIV), lo quistes tesiduales se activan (se rompen), y la forma juvenil de Toxoplasma gondii recobra su actividad, se reproduce en el interior de las células, las hace estallar e invade otras células. Esto puede ocasionar graves lesiones en los lugares invadidos por el parásito.

El ciclo se cierra cuando los felinos (en particular los gatos) comen carne que contenga quistes tesiduales.

En todo este ciclo los gatos cumplen un papel fundamental, por ser felinos actúan como hospederos definitivos, pero al ser mamíferos pueden actuar como hospederos intermediarios. Es decir si un gato (felino) ingiere quistes tesiduales será un hospedero definitivo de Toxoplasma gondii, pero si ingiere ooquistes maduros va a actuar como hospedero intermediario.

Síntomas de la Toxoplasmosis

Ganglios inflamados

Decaimiento

Falta de apetito

Ictericia (afección al hígado)

Meningoencefalitis (inflamación del encéfalo y de las meninges)

Miocarditis (inflamación del miocardio)

Trastornos en la visión

Infección congénita

La opinión generalizada es que no se trasmite al feto cuando el embarazo ocurre durante una Toxoplasmosis crónica o latente, esto es cuando el sistema inmunológico detuvo la infección transformando a la forma juvenil del parásito en quistes tesiduales, en este caso los exámenes detectan los anticuerpos en sangre, dando positivo a la toxoplasmosis. Pero, sí se transmite al feto cuando la madre contrae la toxoplasmosis durante el embarazo, en este caso el análisis de sangre, al comienzo del embarazo, da negativo a la toxoplasmosis, es decir no se detectaron anticuerpos, por lo que la mujer no tuvo nunca toxoplasmosis. En este caso el médico le da una serie de recomendaciones para evitar que contraiga la toxoplasmosis en el curso del embarazo. De no ser así, las consecuencias podrían ser:

clip_image018

En el primer mes, muerte del feto y aborto

A partir del quinto mes, muerte del feto y aborto, nacimiento muerto a término o que el bebe contraiga toxoplasmosis

En el recién nacido la toxoplasmosis puede causar: convulsiones, retraso en el desarrollo psicomotor, hidroencefalia, parálisis y trastornos en la visión.

Profilaxis

Lavar frutas y verduras Cocinar bien la carne

Higiene personal, principalmente lavado de manos luego de acariciar gatos Alimentar a los gatos con carne bien cocida

Usar guantes en caso de limpiar materia fecal de gatos

Extremar cuidados en los casos de mujeres embarazadas a las que les haya dado negativo el examen de toxoplasmosis.

2 comentarios:

  1. There is a safe & effective Natural Herbal Medicine. For Total Cure Call    +2349010754824,  or email him   drrealakhigbe@gmail.com       For an Appointment with (Dr.) AKHIGBE contact him. Treatment with Natural Herbal Cure. For:Dengue Fever, Malaria. Painful or Irregular Menstruation. HIV/Aids. Diabetics. Vaginal Infections. Vaginal Discharge. Itching Of the Private Part. Breast Infection. Discharge from Breast. Breast Pain & Itching. Lower Abdominal Pain. No Periods or Periods Suddenly Stop. Women Sexual Problems. High Blood Pressure Chronic Disease. Pain during Sex inside the Pelvis. Pain during Urination. Pelvic Inflammatory Disease, (PID). Dripping Of Sperm from the Vagina As Well As for Low sperm count. Parkinson disease. Obesity, Lupus.  Cancer.  Tuberculosis.  Zero sperm count. Bacteria, Toxoplasmosis, Diarrhea.Herpatitis A&B, Rabies. Asthma.  Quick Ejaculation. Gallstone, Cystic Fibrosis, Esquizofrenia, Cirrhosis,  Premature Ejaculation. Herpes. Joint Pain. Stroke. Coeliac Disease, Weak Erection.  Erysipelas, Thyroid, Discharge from Penis. HPV.  Hepatitis A and B. STD. Staphylococcus + Gonorrhea + Syphilis. Heart Disease.  Pile-Hemorrhoid.rheumatism, thyroid, Autism, Penis enlargement,  Waist & Back Pain.  Male Infertility and Female Infertility. Etc. Take Action Now. contact him & Order for your Natural Herbal Medicine:  +2349010754824  and email him    drrealakhigbe@gmail.com    Note For an Appointment with (Dr.) AKHIGBE.I suffered in Cancer for a year and three months dieing in pain and full of heart break. One day I was searching through the internet and I came across a testimony herpes cure by doctor Akhigbe. So I contact him to try my luck, we talk and he send me the medicine through courier service and with instructions on how to be drinking it.To my greatest surprise drinking the herbal medicine within three weeks I got the changes and I was cure totally. I don't really know how it happen but there is power in Dr Akhigbe herbal medicine. He is a good herbalist doctor.

    ResponderEliminar
  2. Una mención al autor de dicho repartido no estaría mal.
    De seguir encontrando mis repartidos publicados en este blogspot sin mencionar al autor voy a evaluar realizar la denuncia correspondiente.

    ResponderEliminar

Comentarios

HTML Comment Box is loading comments...