¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR TU VISITA!

jueves, 18 de octubre de 2012

Material de apoyo anfibios

Filo: Cordados
Subfilo: Vertebrados
Clase: Anfibios
Características generales
El término Anfibio significa “dos vidas”, lo cual hace referencia a que este tipo de animal desarrolla parte de su ciclo vital en el agua (huevos y larvas), y otra parte en la tierra (adultos). Pero si bien los adultos son terrestres, no han podido independizarse del todo del agua, su piel delgada (para la respiración cutánea) no evita la pérdida del agua interna, por lo que habitan cerca del agua o en lugares húmedos, y son de hábitos nocturnos.
Son ectotérmicos, es decir que su temperatura corporal depende de la temperatura del entorno.
La mayoría son tetrápodos, aunque hay algunas especies ápodas.image 
Distribuidas por toda la piel presentan glándulas de dos tipos: de mucus (para humedecer la piel y facilitar el intercambio gaseoso), y de veneno (en el caso de los anuros se concentran en dos regiones: glándula paratoides –detrás de la cabeza- y glándula paracnémica –en las patas traseras-).
El desplazamiento es variado: los ápodes se arrastran con movimientos serpentiformes, los tetrápodos pueden nadar, saltar, caminar, trepar.
En cuanto a la alimentación, las larvas son herbívoras, mientras que los adultos son carnívoros. Este hecho disminuye la competencia intraespecífica por el alimento.
Los mecanismos de defensa que en general presentan los Anfibios pueden ser: saltar tres o cuatro veces y luego quedarse quietos, morder (presentan dientes en el paladar superior), se inflan o utilizan las glándulas de veneno.
Los Anfibios del Orden Anura, presentan diferentes tipos de vocalizaciones, esto hace a la comunicación dentro de la especie. Estas vocalizaciones son de cuatro tipos: canto nupcial (para atraer a la hembra), canto de liberación (para alejar a otros machos), canto de agonía (avisa de la presencia de depredadores), y canto de lluvia.
Anfibios
Clasificación

Filo: Cordados
Subfilo: Vertebrados
Clase: Anfibios
Orden: Gimnofiones. Ejemplo: “Cecilia”
Orden: Caudata o Urodelos. Ejemplos: salamandras y tritones
Orden: Anura. Ejemplos: sapos y ranas
Anatomía externa de Anura
clip_image006
Metamorfosis en Anuros.
Debido a que las ranas y los sapos son ectotérmicos, se reproducen, alimentan y crecen sólo durante las épocas más cálidas del año.
En primavera, los machos croan para llamar a sus hembras. Cuando sus óvulos han madurado, las hembras entran en el agua y son agarradas por los machos en un proceso que se denomina amplexo. En este acto, a medida que la hembra va expulsando los óvulos, el macho descarga el fluido seminal que contiene espermatozoides, de esta forma, la fecundación se produce en el agua (fecundación externa).
clip_image012
Tras la fecundación, la capa gelatinosa que recubre los huevos absorbe agua y se hinchan. Los huevos se adhieren en grandes masas, muchas veces pegadas a la vegetación.
El desarrollo del cigoto, comienza casi inmediatamente. Por una serie de divisiones repetidas (segmentación), el huevo se convierte en una masa hueca de células (la blástula). La blástula sufre una gastrulación y continúa su diferenciación hasta formar un embrión con un esbozo caudal. Entre seis y nueve días, según la temperatura, un renacuajo emerge de las paredes gelatinosas protectoras que rodeaban al huevo fecundado original.
En el momento de la eclosión el renacuajo tiene cabeza, cuerpo y una cola comprimida. La boca se localiza en el lado ventral de la cabeza y está provista de mandíbulas córneas para mordisquear la vegetación que le sirve de alimento. Por detrás de la boca existe un disco adhesivo ventral que les permite sujetarse sobre objetos.
Metamorfosis en Anuros
Aparecen tres pares de branquias externas, que después serán reemplazados por tres pares internos cubiertos por un opérculo. También poseen un espiráculo a través del cual el agua fluye después de haber entrado por la boca y pasado por las branquias internas.
Las patas posteriores aparecen primero, mientras que las anteriores, durante un tiempo están enmascaradas por los pliegues del opérculo.
La cola es reabsorbida, el intestino se acorta y la boca sufre una transformación hasta su estructura adulta; se desarrollan los pulmones y se reabsorben las branquias.
El tiempo que dura la metamorfosis varía, en algunas ranas se completa en tres meses y en otras en dos o tres años.
































1 comentario:

Comentarios

HTML Comment Box is loading comments...