¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR TU VISITA!

domingo, 28 de octubre de 2012

Crustáceos

· Se conocen unas 40.000 especies, agrupadas en seis Clases.

· En caso de hallarse presente, el exoesqueleto está constituido por una sustancia quitinosa que generalmente incluye incrustaciones de carbonato cálcico.

· El único carácter común a todos ellos es el de contar con dos pares de antenas, aunque en algunas especies sólo aparezcan en la etapa larvaria, por eso son biantenados.

· Mandibulados, de respiración branquial, con extremidades generalmente birramificadas y de vida acuática. Pueden vivir a profundidades superiores a los 1000 metros, e incluso en tierra (algunos isópodos).

· Cabeza relativamente uniforme en el subphylum. Con 5 pares de apéndices. Región anterior con primer par de antenas (o anténulas) y segundo par.

· Las mandíbulas constituyen el tercer par de apéndices y usualmente se encuentra cubriendo a la boca. Están compuestas de varios artejos.

· Las primeras maxilas (maxílulas) y las segundas maxilas son apéndices alimentarios accesorios y se localizan detrás de las mandíbulas.

· El tronco es bastante variable entre los distintos componentes del grupo. En algunos grupos el tronco se divide en tórax y abdomen. El número de segmentos es variable según el grupo.

· Los segmentos uno a tres, en algunos, pueden estar fusionados con la cabeza, integrando un escudo cefálico con varios apéndices (maxilípedos) con función alimentaria.

· Reproducción sexual, fecundación interna y, en general, presentan metamorfosis con larvas pelágicas.

· Sistema circulatorio abierto, con un corazón dorsal. El medio interno, (hemolinfa), es incoloro y contiene hemocianina.

· Excreción se realiza mediante un par de glándulas que desembocan en la base de las antenas ó de las segundas maxilas. La sustancia que se excreta es amoníaco, la mayor parte del cual sale a través de las branquias.

· Pueden poseer ocelos, ojos compuestos ó ambos a la vez. Los sentidos del gusto y del olfato radican en las antenas y en las piezas bucales.

· Para crecer experimentan mudas, cuyo ritmo disminuye con la edad, y es controlado por una hormona segregada por el órgano X del cerebro.

Los crustáceos que comúnmente se conocen como superiores pertenecen a la Clase Malacostraca.

Infraorden Macrura

clip_image001
Figura 1. Vista dorsal de un Macruro
(extraída de www.monografias.com).

clip_image002

Figura 2. Morfología externa y anatomía interna de un macruro: vista lateral (extraída dehttp://www.aragonesasi.com/natural/fauna/crustace.htm).

Referencias de la Figura 2: 1. Rostro 2. Anténulas 3. Antenas 4. Ojo pedunculado 5. Cefalotórax 6. Caparazón 7. Abdomen 8. Anillos 9. Telson 10. Pinza 11. Patas locomotoras 12. Apéndices abdominales o pleópodos 13. Urópodos 14. Apéndices bucales 15. Branquias 16. Cuerda nerviosa 17. Ganglio cerebral 18. Glándula verde 19. Boca 20. Estómago masticador 21. Hígado 22. Orificio genital 23. Intestino24. Corazón 25. Aorta anterior 26. Aorta posterior 27. Arteria esternal 28. Vaso ventral 29. Ano 30. Músculos31. Glándula genital

clip_image003

Referencias de la Figura 3: 1. Anténulas, 2. Antenas, 3. Mandíbulas,4. Primer par de maxilas, 5. Segundo par de maxilas, 6. Primer par de maxilípedos,7. Segundo par de maxilípedos,8. Tercer par de maxilípedos,9. Primer par de patas o "quelas", 10, 11, 12, 13. Cuatro pares de patas ambulatorias,14, 15, 16, 17, 18. Cinco pares de pleópodos,19. Urópodos,20. Orificios genitales, 21. Estiletes copuladores,22. Ano

Figura 3. Apéndices de un macruro (cangrejo de río)
(extraída de http://www.aragonesasi.com/natural/fauna/crustace.htm).

 

Infraorden Brachyura

clip_image004
Figura 4. Cangrejo rojo Chaceon notialis
(http://www.dinara.gub.uy).

Infraorden Anomura.

clip_image005
Figura 5. Tatucito Emerita sp.
(extraída de www2.udec.cl/bioensayos/recursos_biologicos.html).

El tatucito habita el intermareal de las playas arenosas de la costa atlántica uruguaya. Si bien en nuestro país aún no es explotado, en Perú y Venezuela es objeto de extracción comercial. Se lo frita y se lo come como aperitivo, una excelente “papachips”!

Otros Órdenes

Pertenecientes a la Clase Malacostraca, por ejemplo, Orden Isopoda (Figura 6), Amphipoda (Figura 7), Euphausiacea (Figura 8).

clip_image006
Figura 6. Idothea baltica
(extraída de www.iopan.gda.pl)

clip_image007
Figura 7. Esquema de un anfípodo
(extraído de http://www.amphipoda.com/images/gimage1.GIF).

clip_image008
Figura 8. Krill
(extraído de animaldiversity.ummz.umich.edu).

Bajo la antigua denominación de Entomóstracos, se ubican las Clases de los llamados crustáceos inferiores: Branchyopoda (ejemplo Daphnia sp, Ostracoda ( ejemplo Cypris sp.), Maxillopoda (SubclaseCopepoda : ejemplo Cyclops sp.; e Infraorden Cirripedia ejemplo Balanos, Lepas y Percebes), entre otras.

clip_image009
Daphnia sp.
(extraída de www.spea.indiana.edu/joneswi/e455/daphnia.jpg)

clip_image010
Ostrácodo de la costa rochense uruguaya (Foto G. Riestra).

clip_image011
Copépodo de la costa rochense uruguaya (Foto G. Riestra).

clip_image012
Larva de balano sobre cuerda de cultivo de mejillón (Foto G. Riestra).

clip_image013
Lepas
(extraída de www.marinbi.com/arthropoda/l-anatifera.jpg).

1 comentario:

Comentarios

HTML Comment Box is loading comments...