¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR TU VISITA!

sábado, 30 de junio de 2012

Reproducción

REPRODUCCIÓN

CONCEPTO

La reproducción es una cualidad esencial de los seres vivos, mediante la cual, los individuos existentes engendran nuevos individuos semejantes a ellos mismos, perpetuando de este modo la especie y la vida.

TIPOS DE REPRODUCCIÓN

Los modelos reproductivos varían mucho de unas especies a otras. Simplificando podemos considerar dos modalidades básicas: sexual y asexual.

Ø En la reproducción asexual un único organismo produce copias idénticas de sí mismo, separando de su cuerpo una célula, una parte diferenciada de la célula o un grupo de células. Ya conoces varios tipos de reproducción asexual que ahora vamos a recordar:

ü Bipartición

ü Pluripartición

ü Gemación

ü Escisión o fragmentación

ü Esporulación

ü Regeneración

Ø En la reproducción sexual, dos células diferenciadas, llamadas gametos, previa reducción a la mitad del número de cromosomas, se fusionan formando una célula única o cigoto que por sucesivas mitosis va a dar lugar a un individuo completo. El objetivo fundamental de la reproducción sexual es formar individuos con mezcla de caracteres o material genético que proviene de dos progenitores diferentes.

Ø Hay seres vivos en cuyo ciclo biológico alterna la reproducción sexual con alguna modalidad de reproducción asexual. A este tipo de modalidad reproductiva se la denomina reproducción alternante.

La reproducción sexual es la más común en los seres vivos, sólo en algunos organismos muy sencillos y primitivos no se ha evidenciado alguna modalidad de reproducción sexual o al menos algún modelo de reproducción que permita la mezcla de diferentes informaciones genéticas.

DIFERENCIAS FORMALES Y GENÉTICAS ENTRE LA REPRODUCCIÓN SEXUAL Y ASEXUAL

Diferencias formales:

La reproducción asexual se lleva a cabo a partir de células somáticas.

En la reproducción sexual intervienen células germinales especializadas, los gametos.

Diferencias genéticas:

Reproducción asexual: No produce variabilidad genética al existir sólo mitosis.

Reproducción sexual: Produce variabilidad genética mediante la recombinación genética y distribución al azar de las cromátidas en la meiosis y mediante la fecundación.

REPRODUCCIÓN SEXUAL

La reproducción sexual produce la variabilidad genética mediante la recombinación genética en la meiosis y mediante la fecundación.

El proceso de formación de los gametos recibe el nombre general de gametogénesis e implica casi siempre un mecanismo reductor del número de cromosomas y que asegura la constancia del número de cromosomas de la especie.

Seres unicelulares: toda la célula es gameto.

Seres pluricelulares: Se forman estos gametos en órganos especializados:

ü En las plantas los gametangios: anteridios masculinos en ellos van a formarse los anterozoides y arquegonios femeninos que darán lugar a las oosferas.

ü En los animales son las gónadas: testículos masculinos donde se forman los espermatozoides y ovarios femeninos donde se forman los óvulos.

4.1. GAMETOGÉNESIS

Nos referimos en este apartado a la producción de gametos en los animales.

La gametogénesis es el proceso por el cual las células indiferenciadas que forman el epitelio germinativo (2n) de las gónadas se transforman en gametos (n), mediante procesos que incluyen una meiosis.

Los mecanismos de producción de los espermatozoides reciben el nombre de espermatogénesis, a la formación de gametos femeninos se la denomina ovogénesis.

En algunas especies inferiores evolutivamente, puede que no existan gónadas, en este caso, durante la época de reproducción, algunas células somáticas se modifican y dan lugar a los gametos.

4.1.1. ESPERMATOGÉNESIS

Formación de los espermatozoides en los testículos de los machos.

1) Proliferación o multiplicación: Las células madres germinales (2n) se multiplican por mitosis formando espermatogonias (2n).

2) Crecimiento: las espermatogonias por crecimiento dan espermatocitos de 1er orden (2n).

3) Maduración (Meiosis): el espermatocito de 1er orden por division reduccional (1ª división meiótica) da 2 espermatocitos de 2º orden (n) que al sufrir la 2ª división meiótica dan en total 4 espermátidas (n).

4) Espermiogénesis: espermátidas por diferenciación dan espermatozoides.

4.1.2. OVOGÉNESIS

Formación de los óvulos en los ovarios de las hembras.

1) Proliferación o multiplicación: Las células madres germinales (2n) se multiplican por mitosis dando ovogonias (2n).

2) Crecimiento: las ovogonias por crecimiento dan ovocitos de 1er orden (2n).

3) Maduración (Meiosis): el ovocito de 1er orden por division reduccional (1ª división meiótica) da 1 ovocito de 2º orden (n) y el 1er corpusculo polar. El ovocito de 2º orden (n) por 2ª división meiótica da 1 ovotida (n) y el 2º corpusculo polar (n). El 1er corpusculo polar (n) por 2ª división meiótica da dos corpusculos polares (n).

4) Diferenciación: La ovótida se transforma en el ovulo. Mientras que los corpúsculos polares degeneran.

En los mamíferos la fase de maduración se inicia en el embrión y se interrumpe en la profase I (Diploteno), permaneciendo así hasta llegada la madurez sexual. En ese momento, bajo influencia hormonal, el proceso continúa y se origina el ovocito de segundo orden y el corpúsculo polar. La segunda división de la maduración se inicia después de la fecundación, al parecer activada por la llegada del espermatozoide, el ovocito de segundo orden se divide entonces, originando un segundo corpúsculo polar y un óvulo.

clip_image002

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios

HTML Comment Box is loading comments...