¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR TU VISITA!

lunes, 18 de junio de 2012

Práctico: Disección de ojo de vacuno

Materiales:

Un ojo de vacuno tratado con solución fijadora (formalina al 4%), pinzas, un bisturí, una tijera, una bandeja de plástico

Procedimiento:

· Con ayuda de las pinzas y tijeras, despejar de grasa todo el tejido que se encuentra alrededor de ojo.

· Identificar las estructuras accesorias y externas del ojo: párpados, bordes palpebrales (donde se insertan las pestañas), pestañas, glándulas lagrimales, músculos extrínsecos, conjuntiva, córnea, esclerótica, salida del nervio óptico y pupila. Dibujar y rotular, SEGÚN LO OBSERVADO.

· Usando el bisturí, hacer un corte medio sagital desde la córnea hacia el lugar de salida del nervio óptico. Identificar las estructuras internas del ojo: cámara anterior, cámara posterior, humor acuoso, cristalino, iris, cuerpo ciliar, humor vítreo, mácula lútea, coroides, vasos sanguíneos, retina y punto ciego. Dibujar y rotular, SEGÚN LO OBSERVADO.

· Medir la distancia entre la retina y la cornea

Temas de discusión:

1. ¿Por qué la cornea es convexa? ¿Qué problemas genera una cornea que no posee estructura regular?

2. Describir la consistencia que tienen el humor acuoso y el vítreo. ¿Qué efectos tiene el cambio de densidad aire – humores sobre los rayos luminosos?

3. ¿Qué coloración presenta la retina? ¿Cómo se podría explicar tal situación?

4. Extraer el cristalino y colocarlo sobre un trozo de papel de diario. Basado en la observación, ¿Qué función cumple el cristalino?

5. Hacer un esquema que resuma el recorrido de un rayo luminoso, nombrando las estructuras del ojo que atraviesan en su viaje y las funciones que cumple cada una.

6. A partir de la distancia medida entre la parte anterior y posterior del globo ocular, comentar qué sucedería si la longitud fuera mayor. ¿Cómo se podría resolver esta situación?

clip_image001

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios

HTML Comment Box is loading comments...