¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR TU VISITA!

lunes, 11 de junio de 2012

Las Neuronas

Las neuronas y la transmisión del impulso nervioso. Las neuronas son células especializadas en la transmisión de información gracias a que su membrana es capaz de generar débiles corrientes eléctricas que avanzan de un extremo al otro, el llamado impulso nervioso. Las neuronas que conducen el impulso nervioso hacia el sistema nervioso central se llaman sensitivas, y las que lo conducen el impulso nervioso desde el sistema nervioso central hacia los músculos y las glándulas se denominan motoras.

clip_image002

Las neuronas motoras presentan un cuerpo celular (cuerpo neuronal) en el que hay el núcleo y los orgánulos, una larga prolongación denominada axón y numerosas pequeñas prolongaciones denominadas dendritas. Las neuronas sensitivas presentan un cuerpo neuronal y dos axones.

El axón también se denomina fibra nerviosa. Puede estar recubierto por una serie de células que forman la denominada vaina de mielina, que es de color blanco. Los haces de estos axones forman la denominada sustancia blanca del sistema nervioso. . Los cuerpos neuronales y los axones sin vaina de mielina forman la denominada sustancia gris.

clip_image004

Las neuronas se conectan entre sí sin llegar a tocarse (esto recibe el nombre de sinapsis).

SINAPSIS: Es un sitio de interacción entre 2 células especializadas para la transmisión del impulso nervioso, generalmente una neurona o su prolongación y otra neurona o efector (por ejemplo fibra muscular).

Las sinapsis se clasifican en 2 grupos:

· Eléctricas

· Químicas

Sinapsis Eléctrica (sin neurotransmisores):

• El potencial de acción se transmite a la neurona postsináptica por el flujo directo de corriente: continuidad entre citoplasmas.

• La distancia entre membranas es de unos 3 nm.

• El flujo de corriente pasa a través de uniones comunicantes (gap junctions formadas por conexinas. Es bidireccional.

• El hexámero de conexinas forma el conexón.

Función: desencadenar respuestas muy rápidas.

Sinapsis Química:

· En este tipo, las membranas no están conectadas, dejan un espacio denominado Hendidura Sináptica.

· la señal que conecta la Neurona Presináptica con una Postsináptica es un Neurotransmisor.

· Unidireccional: el elemento presináptico emite un NT y el postsináptico lo recibe.

· Existe retraso sináptico (0,5 ms).

· Distancia entre membrana pre y postsináptica: 20-40 nm

Las sinapsis químicas tienen un cierto retardo en comparación con las elétricas debido al tiempo que toman:

· Apertura de los canales de calcio dependientes de voltaje.

· Exocitosis

· Difusión de neurotransmisores

· Activación del receptor postsináptico

La sinapsis química es la forma predominante de comunicación en el cerebro y tiene 2 ventajas adaptativas: amplifica señales y sus acciones son modificables.

Los receptores estimulan en la neurona el impulso nervioso que avanza por el axón hasta el botón sináptico, allí provoca la generación de unas pequeñas vesículas sinápticas que contienen unas sustancias denominadas neurotransmisores, que atraviesan la fisura sináptica y son captadas por las dendritas de la siguiente neurona, generando en ella una nueva corriente eléctrica, y así sucesivamente, hasta llegar a los órganos efectores. Todo ello es la denominada transmisión del impulso nervioso.

clip_image005

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios

HTML Comment Box is loading comments...