¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR TU VISITA!

lunes, 28 de mayo de 2012

Relaciones intraespecíficas e interespecíficas

Relaciones intraespecíficas

Las relaciones intraespecíficas son que se establecen entre organismos de la misma especie.

Tipos:

· Competencia

La competencia entre individuos de la misma especie se puede producir por ejemplo por alimento, luz solar, espacio, refugio.

· Cooperación

Este tipo de interacciones puede manifestarse como sociedades: Como ejemplo se pueden citar cardúmenes de peces, bandadas de aves y las abejas.

Relaciones interespecíficas

Son las relaciones que se dan entre individuos de diferentes especies pertenecientes a distintas poblaciones pero integrantes de una misma comunidad

Tipos

Inquilinismo: Consiste en que una especie (denominada inquilina) habita en el interior de otro individuo sin perjudicarle. Ejemplo: el pez aguja que vive en el interior de la holoturia o el búho que vive dentro de un árbol como refugio

Depredación: es la relación en la que uno (denominado presa) de los dos individuos pertenecientes a distintas especies sale claramente perjudicado, tanto que sirve de alimento para el otro (depredador). Por ejemplo león-cebra.

Simbiosis: "Literalmente significa "vivir juntos", se define como una interacción estrecha entre organismos de especies diferentes durante un tiempo prolongado. Considerada en su sentido más amplio, la simbiosis incluye el parasitismo, el mutualismo y el comensalismo"

Parasitismo: En esta relación una de las especies (parásito) vive beneficiándose de la otra (individuo hospedador), provocándole a esta un prejuicio o la muerte.

Hay dos tipos de parasitismo:

· -Ectoparásitos: viven fuera del hospedador: por ejemplo piojos y sanguijuelas.

· -Endoparásitos: el parásito vive dentro del hospedador: Tenias.

Comensalismo: relación en la que una población se beneficia en tanto otra no se perjudica ni se beneficia". Por ejemplo la garcita bueyera es un ave que se encuentra en las patas del ganado. Cuando el ganado remueve el suelo al caminar, la garcita bueyera aprovecha a encontrar presas de allí con mayor facilidad.

Mutualismo: Es una relación donde, los miembros de las poblaciones participantes obtienen beneficio mutuo.

Hay dos tipos de mutualismo: obligatorio y facultativo.

El mutualismo obligatorio, ha logrado que las poblaciones que interactúan hayan evolucionado de tal manera que una no puede vivir sin la otra.
Ejemplo: Líquenes. (Asociaciones de dos poblaciones de distintas especies: hongos y algas)

Otro ejemplo son las bacterias que habitan en el tracto digestivo de los rumiantes. Ellas rompen los enlaces de la celulosa haciéndola digerible para el mamífero y las bacterias obtienen el alimento y un ambiente adecuado para su crecimiento.

En el mutualismo facultativo dos poblaciones se asocian y se benefician mutuamente, pero pueden prescindir de la asociación ej: las abejas se alimenta del néctar de las flores y en el momento que recogen el polen polinizan las flores femeninas cuando se introducen en ellas.

2 comentarios:

Comentarios

HTML Comment Box is loading comments...