¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR TU VISITA!

jueves, 17 de mayo de 2012

Capacidad cerebral y evolución humana

Los hombres se diferencian de sus parientes más cercanos los monos antropomorfos en tres rasgos biológicos:1) Aumento general del tamaño cerebral, 2) locomoción bípeda erguida, 3) remodelación del aparato mandibular.

El cerebro humano con un volumen de 1230cc, es tres veces mayor que el de los grandes primates.

El cambio más evidente lo vemos en la reducción del tamaño los caninos, cambiando el aspecto de daga para asemejarse a los incisivos.

La evolución del cerebro humano, éxito de nuestra especie se debe a su inteligencia. Parece que la misma tiene que ver con el tamaño de nuestro cerebro. El análisis del tamaño cerebral depende del tamaño general del cuerpo. Si pensamos en el cerebro del elefante cuadruplica en volumen, el cerebro humano. Esto se debe

A su tamaño y no a una inteligencia superior. El cerebro humano representa el 2% del tamaño corporal medio, en los primates más pequeños como el lémur ratón con un peso corporal de 60grs.representa más del 3%.Consume más del 20% de los recursos energeticos.Entonces la relación describe una curva amortiguada. Tal relación se define en una función exponencial simple que puede convertirse en una línea recta transformando en logaritmos los valores del tamaño cerebral y del tamaño corporal. En el caso del ser humano demuestra tener efectivamente un cerebro más grande en relación con su tamaño corporal. Investigaciones han demostrado que hay diferencia entre primates y otros mamíferos en lo concerniente al cerebro, la cual radica en su grado de desarrollo fetal y no en su tamaño adulto. Un feto de primate tendrá el doble de tejido cerebral que un feto no primate del mismo peso corporal.

Porque los primates empiezan la vida extrauterina con cerebro mayor que el de los demás mamíferos. Este fenómeno tiene implicancia para el gasto energético. Cierta hipótesis relaciona la fabricación de útiles con la expansión cerebral. Los registros fósiles de volumen cerebral superior aparecen a Homo habilis, coincide en la aparición de los primeras herramientas. Confunde el cálculo del tamaño cerebral de los Australopihtecus afarencis y africanus autores consideran hembras a los especimenes pequeños y machos a los grandes encontrados en los fósiles. Los Australopihtecus gráciles serían indistinguibles de los monos antropomorfos. Entonces la expansión del cerebro empezó con el género Homo.Tampoco existe fundamento para vincular la aparición de útiles de piedra con mayor volumen cerebral.Otra idea es que el volumen cerebral este relacionado con la búsqueda de alimento, especies que se alimentan de hojas suelen mostrar menor volumen cerebral, que las especies frugívoras, la búsqueda de frutos exige una tarea más exigente que la de hojas en la selva por lo tanto un mayor procesamiento nervioso y comportamiento social más elevado, además cuesta más digerir las hoja, con menor energía y por lo tanto tasa metabólica menor y menor actividad locomotriz. Otra propuesta es que el tamaño cerebral este ligado a la complejidad social.Los primates que viven en grupos numerosos, participan en red de influjos más complejos necesitan de cerebros mayores. El tamaño cerebral depende del aporte materno durante el desarrollo fetal y la lactación ya que cuando se produce el destete se ha tenido lugar la mayor parte de crecimiento cerebral final conseguido por su descendencia.

Monos capuchinos inteligencia manifiesta su cerebro es la mitad del humano, no viven en grupos sociales poseen dieta rica en energía huevos, nueces, insectos, tiene como el hombre procesamiento rápido del alimento nutritivo. Resulta difícil explicar porque el cerebro humano ha experimentado un descenso, mientras se han producido avances notorios en la cultura humana….

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios

HTML Comment Box is loading comments...