¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR TU VISITA!

domingo, 29 de abril de 2012

Los virus

1. CONCEPTO Y TIPOS DE MICROORGANISMOS.
Los microorganismos o microbios constituyen un grupo muy heterogéneo, en cuanto a su organización, características funcionales, etc.
Todos ellos tienen las siguientes características:
·Todos son de tamaño muy pequeño, por lo que sólo pueden ser visibles con el microscopio, de ahí el nombre de microbios o microorganismos. Dentro de ellos el tamaño varia mucho de unos a otros, algunos son tan pequeños que sólo son visibles con el microscopio electrónico, este es el caso de los virus.
·Algunos tienen organización celular, pudiendo ser procariotas como las bacterias o eucariotas como las levaduras; otros por el contrario son acelulares como los virus.
·Tienen una relación superficie/volumen muy alta por lo que presentan un intercambio de nutrientes con el medio muy eficiente.
·Tienen un metabolismo muy rápido y muy diverso, algunos son autótrofos otros heterótrofos; algunos son anaerobias otros aerobias, e incluso algunos carecen de metabolismo propio.
·Se reproducen con gran rapidez, debido a la sencillez de su organización y a su rápido metabolismo.
·Debido a la diversidad de sus metabolismos y formas de vida, se difunden con facilidad, por lo que se encuentran diseminados por todas las partes.
·Algunos de ellos son patógenos y producen alteraciones más o menos graves que afectan a los animales, entre ellos el hombre y a los vegetales, estas son las enfermedades infecciosas. Otros no sólo no son patógenos sino que se utilizan en la industria para obtener compuestos.
La ciencia que se encarga de estudiarlos se denomina microbiología, entre los científicos más destacados en este campo cabe citar:
-Antón Van Leeuwenhoek, holandés fue el primero que los observo utilizando los microscopios rudimentarios que el construía y los denomino “animanculos”.
-Louis Pasteur (1822-1895) químico y biólogo francés, realizo numerosas aportaciones a la microbiología destacando las siguientes: descarto definitivamente la generación espontánea; probó que todas las fermentaciones eran debidas a la acción de microorganismos específicos; descubrió la existencia de microorganismos anaerobios, e introdujo los términos aeróbico y anaeróbico que designan respectivamente, la vida en presencia y en ausencia de oxígeno. Ideo el método de la pasteurización que se usa para la conservación de leche y otros alimentos. Probó la participación de los microorganismos en ciertas enfermedades. Obtuvo la primera vacuna a base de microorganismos atenuados. En 1885 obtuvo la vacuna contra la rabia.
-Robert Koch (1843-1910) médico alemán, estableció las bases de la teoría microbiana de la enfermedad infecciosa. Descubrió el germen causante de la tuberculosis ( Mycobacterium tuberculosis) al que se llamo en su honor bacilo de Koch e igualmente descubrió el microbio causante del cólera (Vibrio colerae).
Los microorganismos se incluyen en tres reinos:
·Reino móneras, a este reino pertenecen las arqueobacterias y las bacterias.
·Reino protoctistas, a este reino pertenecen las algas microscópicas y los protozoos.
·Reino hongos, a este grupo pertenecen las levaduras y los mohos.
Además están los virus que no pertenecen a ninguno de los cinco reinos.
2.VIRUS. GENERALIDADES
Los virus son los organismos más sencillos que existen, se encuentran en la frontera entre lo vivo y lo inerte. Son acelulares, es decir no tienen organización celular sino que son partículas supramoleculares que pueden replicarse cuando están alojadas en células apropiadas (fase intracelular), cuando están fuera de las células (fase extracelular) son inertes, en esta etapa se denominan viriones.
Carecen de metabolismo propio, la única función característica de los seres vivos que realizan es la reproducción, por eso algunos científicos los consideran seres vivos. Para poder reproducirse necesitan de la maquinaria metabólica de la célula a la que parasitan, por eso se les considera como parásitos intracelulares obligados.
El tamaño de los virus oscila entre 10 y 300 nanómetros por ello se dice que son ultramicroscópicos. Debido al tamaño tan pequeño que tienen solo son visibles con el miscroscopio electrónico, por lo que no pudieron verse hasta que no apareció este (1938) aunque su existencia fue establecida ya 1892 por Ivanowsky.
3. ESTRUCTURA DE LOS VIRUS
En todos los virus se diferencian las siguientes partes:
·Genoma vírico.
Constituye el material genético del virus, esta formado por una molécula de ácido nucleico, que puede ser ADN o ARN, nunca las dos a la vez. Tanto el ADN como el ARN pueden ser mono o bicatenarios, lineales o circulares. El genoma vírico contiene pocos genes.
·Cápsida.
Es una envoltura proteica que rodea al ácido nucleico, está presente en todos los virus. Su función es la de proteger el ácido nucleico y, en los virus sin envoltura reconocer los receptores de la membrana de las células a las que parasita el virus. El conjunto formado por la cápsida y el ácido nucleico se denomina nucleocápsida.
La cápsida está formada por la unión de varias subunidades llamadas capsómeros, que son proteínas globulares.
La cápsida pueden tener distintas formas dependiendo de la disposición de los capsómeros, esto constituye uno de los criterios para clasificar a los virus. Los principalmente tipos son:
-Icosaedrica: Cuando la cápsida tiene forma de icosaedro (poliedro de 20 caras triangulares). A este grupo pertenecen el virus de la polio, el de la hepatitis etc.
-Helicoidales o cilindricas: Tiene forma cilíndrica. Los capsómeros se disponen helicoidalmente formando una estructura tubular en cuyo interior se aloja el ácido nucleico. A este grupo pertenecen el virus de la rabia, el del mosaico del tabaco, el de la gripe etc.
-Complejas: Es característica de los bacteriófagos, en ella se diferencian dos partes:
·La cabeza que tiene forma icosaédrica, en su interior se aloja el ácido nucleico.
·La cola formada por una vaina helicoidal, en cuyo interior hay un eje tubular, acaba en una placa basal provista de fibras y espinas caudales que constituyen un sistema de anclaje. Sirve para fijarse a la célula huésped e inyectarle el ácido nucleico.
·Envoltura membranosa.
Algunos virus, entre ellos el de la gripe, el del SIDA etc, poseen una envoltura membranosa que rodea a la cápsida. Esta envoltura esta formada por una bicapa lipídica procedente de las células hospedadoras y glucoproteínas de origen vírico que están incluidas en ella, estas glucoproteínas sobresalen de la bicapa y se disponen a modo de espículas constituyendo el sistema de anclaje que les sirve para reconocer y fijarse a los receptores de la membrana de las células hospedadoras a las que parasitan.
A los virus que tienen esta membrana se les denomina virus con envoltura, mientras que a los que carecen de ella se les llama virus desnudos.
4. CLASIFICACION DE LOS VIRUS
Los virus se les puede clasificar utilizando diversos criterios tales como: tipo de ácido nucleico, forma de la cápsida, presencia o no de envoltura, tipo de células a las que parasita etc. Según este último criterio se diferencian tres tipos:
·Virus vegetales: Infectan a las plantas, su genoma esta formado por ARN monocatenario, la cápsida es helicoidal y carecen de envoltura membranosa. A este grupo pertenece el virus del mosaico del tabaco.
·Virus animales: Infectan a los animales. Poseen tanto ARN (SIDA, gripe) como ADN (Herpes, viruela), la cápsida puede ser icosaédrica (SIDA, polio) o helicoidal (gripe, rubéola), pueden ser desnudos (polio) o con envoltura (SIDA, gripe).
·Bacteriófagos. Son virus que infectan a las bacterias. Suelen tener una cápsida compleja, carecen de envoltura y contienen ADN.

5. CICLO REPRODUCTIVO DE LOS VIRUS: CICLO LITICO Y LISOGENICO.
Los virus en la etapa extracelular son inertes no tienen metabolismo propio, cuando encuentran la célula hospedadora adecuada se fijan a ella y la inyecta su genoma para reproducirse.
En la fase intracelular el genoma vírico inhibe la expresión génica de la célula hospedadora y dirige la maquinaria metabólica de dicha célula en su propio beneficio, para fabricar copias del ácido nucleico vírico y de las proteínas de la cápsida y así formar nuevos virus que tras salir de esa célula podrán infectar otras.
Las células parasitadas por el virus sufren alteraciones y terminan destruyéndose, las repercusiones para el organismo dependen del tejido lesionado; así por ejemplo el virus de la gripe solo destruye células de la mucosa respiratoria y no reviste gravedad, el virus de la rabia destruye neuronas y puede ser mortal si alcanza centros vitales del cerebro, el del SIDA ataca a las células del sistema inmunológico y el organismo queda expuesto a todo tipo de infecciones, etc.
En los virus se diferencian dos ciclos reproductivos: el ciclo lítico y el ciclo lisogénico

5.1. Ciclo lítico
El ciclo lítico de los virus es similar en todos ellos, se le denomina así porque conduce a la destrucción o lisis de la célula hospedadora. En este ciclo se diferencian cinco etapas: fijación o adsorción, penetración, multiplicación, ensamblaje y liberación o lisis. Tomamos como modelo el de un bacteriófago (T4) :
1) Fase de fijación o de adsorción. En esta etapa el virus se pone en contacto y se fija a receptores específicos de la membrana de la célula hospedadora (adsorción).
Los bacteriófagos se fijan a la pared bacteriana mediante las espinas y fibras caudales de la cola (sistema de anclaje).
2)Fase de penetración. En esta etapa se introduce el ácido nucleico del virus (genoma) dentro del citoplasma de la célula hospedadora.
Los bacteriófagos una vez fijados, por acción de una enzima (lisozima) que hay en la placa basal perforan la pared bacteriana y, a través de ese orificio al contraerse la vaina helicoidal inyectan el ác.nucleico de la cabeza dentro de la célula quedando la cápsida vacía fuera. En otros virus se introduce todo capsida y genoma dentro del citoplasma.
3)Fase de multiplicación o de eclipse. Se denomina fase de eclipse porque no se observan virus en las células hospedadoras parece que han desaparecido. En esta etapa el ác.nucleico vírico se apodera del metabolismo celular y lo utiliza en su propio beneficio para reproducirse y fabricar nuevos virus.
Utilizando los mecanismos y materiales de la célula hospedadora, el ac.nucleico vírico dirige la síntesis de las proteínas víricas: los capsómeros que forman la cápsida, enzimas que destruyen el ADN celular e impiden el normal funcionamiento de la célula, enzimas que posteriormente destruirán la membrana celular, etc. Igualmente el ADN vírico se duplica muchas veces.
4)Fase de ensamblaje. En esta etapa se ensamblan los distintos componentes del virus que se han sintetizado dentro de la célula, dando lugar a nuevos virus.
5)Fase de lisis o de liberación. En esta etapa se produce la salida de los nuevos virus que se han formado en el interior de la célula huésped, los cuales podrán invadir otras células repitiéndose el proceso.
En los bacteriófagos la membrana de la bacteria se rompe y la bacteria se destruye por acción de las enzimas que ella misma fabrico dejando libres a los virus.
5.2. Ciclo lisogénico
Algunos virus, al infectar a la célula huésped, no la destruyen inmediatamente, sino que el ácido nucleico vírico se incorpora al ADN celular. A estos virus se les denomina virus atenuados o atemperados, en el caso de los bacteriófagos se llaman profagos, y a las células hospedadoras se las denomina lisogénicas.
En este caso el ADN vírico puede permanecer en forma latente durante mucho tiempo, se duplica pasivamente con el ADN celular y pasa de unas células a otras cuando estas se dividen, llega un momento en el que, bien de forma espontánea, bien inducido por algún estímulo el ADN vírico se separa del ADN celular y continúa el ciclo lítico en el interior de la célula. A este proceso se le denomina ciclo lisogénico.
Mientras la célula posea el ADN vírico integrado en su ADN, será inmune frente a las infecciones producidas por virus de la misma especie.
6. CICLO DEL VIRUS DEL SIDA.
El virus del SIDA o VIH (Virus de Inmunodeficiencia humana) fue aislado por primera vez en 1983 por Luc Montagnier. Esta formado por:
-Un cápsida trococónica formada por unas proteínas llamadas P24.
-El genoma vírico, como retrovirus que es, esta formado por ARN, concretamente por dos cadenas de ARN que se encuentran ligadas cada una de ellas a una enzima, la transcriptasa inversa o retrotranscriptasa que cataliza la formación de ADN a partir del ARN vírico. En el interior de la cápsida también hay unas enzimas llamadas integrasas.
-Una envoltura esférica que rodea a la cápsida, la cual esta formada por una capa interna de proteínas (proteínas P17) y una bicapa lipídica externa a la que se asocian distintas proteínas que se proyectan hacia fuera (las proteínas GP41 y las GP120).


Ciclo del El VIH
El VIH utiliza como célula hospedadora para reproducirse, sobre todo a los linfocitos T4.
·El virus se fija mediante las proteínas de la envoltura a los receptores CD4 de los linfocitos T4.
·A continuación se fusiona la envoltura del virus con la membrana del linfocito y se libera dentro del mismo la nucleocápsida vírica.
·Se desintegra la cápsida y queda libre el ARN vírico y las retrotranscriptasa.
·Por acción de la transcriptasa inversa se sintetiza a partir de cada ARN vírico una molécula de ADN bicatenario del genoma vírico. El proceso ocurre de la siguiente manera: primero utiliza como patrón el ARN vírico y sintetiza una cadena de ADN formándose una molécula mixta de ADN-ARN y posteriormente se degrada la cadena de ARN y se sintetiza la otra cadena del ADN formándose la molécula bicatenaria de ADN vírico.
·Las moléculas bicatenarias de ADN vírico entran en el núcleo del linfocito y por acción de la integrasa, se integran en el ADN del linfocito (provirus) permaneciendo en estado de inactividad.
·Posteriormente se expresa el ADN vírico formándose: ARN vírico (genoma) y ARNm vírico que se traducirá en el citoplasma del linfocito dando las diferentes proteínas víricas.
·Ensamblaje de los componentes víricos formándose nuevas partículas víricas, las cuales se separan por gemación del linfocito, al hacerlo se rodean de una parte de la membrana que constituirá la envoltura membranosa.
·Los linfocitos T4 terminan muriendo produciéndose la inmunodeficiencia.
7.OTRAS FORMAS ACELULARES INFECCIOSAS.
Existen otras formas acelulares que actúan como agentes infecciosos, inicialmente fueron identificados como virus aunque hoy se sabe que difieren de ellos, estos son: los viroides y los priones.
·Viroides.
Son los agentes infecciosos más pequeños que se conocen. Fueron descubiertos en 1967 por Diener. Son parásitos exclusivos de plantas superiores a las que causan enfermedades. Están formados por pequeñas moléculas de ARN monocatenario y circular, carecen de recubrimiento proteico.
·Priones.
Los priones fueron descubiertos en 1982 por Prusiner. Son pequeñas partículas proteicas infecciosas, formadas por la modificación de una proteína normal. Inicialmente se creía que eran virus muy pequeños que tardaban mucho en replicarse, hoy algunos científicos aun mantienen esta hipótesis.
A la proteína celular normal se la llama proteína del prión (PrPc) y se denomina prión a la proteína modificada (PrPsc). Los priones se multiplican convirtiendo las proteínas normales en infecciosas, modificando únicamente su estructura.
Producen unas enfermedades neurodegenerativas que afectan a los mamíferos entre ellos al hombre y que suelen ser mortales, se denominan de forma general encefalopatías subagudas espongiformes transmisibles, entre ellas destacan: enfermedad de las vacas locas, tembladera ovina y enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios

HTML Comment Box is loading comments...