¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR TU VISITA!

martes, 27 de marzo de 2012

ÁCIDOS NUCLEICOS

1. ACIDOS NUCLEICOS: GENERALIDADES Y COMPOSICION

2. NUCLEÓSIDOS: COMPOSICIÓN Y TIPOS

3. NUCLEÓTIDOS: COMPOSICIÓN

3.1. NUCLEÓTIDOS NUCLEICOS

3.2. NUCLEÓTIDOS NO NUCLEICOS

4. FORMACIÓN DE LOS ACIDOS NUCLEICOS Y TIPOS

5. ACIDO DESOXIRRIBONUCLEICO: GENERALIDADES.

5.1. ESTRUCTURA PRIMARIA

5.2. ESTRUCTURA SECUNDARIA. DESNATURALIZACION

6. ACIDO RIBONUCLEICO: GENERALIDADES

6.1. TIPOS DE ARN

6.1.1. ARNm

6.1.2. ARNt

6.1.3. ARNr

7. FUNCION DE LOS ACIDOS NUCLEICOS

8. DIFERENCIAS ENTRE EL ADN Y EL ARN
1. ACIDOS NUCLEICOS: GENERALIDADES Y COMPOSICION
Son compuestos que tienen carácter ácido, se encontraron por primera vez en el núcleo de las células eucariotas de ahí su nombre. Fueron descubiertos en 1869 por Miescher.
Contienen siempre en su composición C, H, O, N y P.
Los ac.nucleicos son macromoléculas o polímeros de gran complejidad y elevado peso molecular, que están formados por la unión de unas unidades o monómeros denominadas nucleótidos, por eso podemos definirlos como polinucleótidos.
Los nucleótidos, aunque son mucho más sencillas que los ác. nucleicos, tienen ya cierta complejidad y están formados por 3 tipos de compuestos: una pentosa, una base nitrogenada y un ác. ortofosfórico:
·Pentosa: Las pentosas que forman los ac.nucleicos son aldopentosas, pueden ser: D-ribosa en el ARN y D-2-desoxirribosa en el ADN. Se presenta en forma furanósica, el anómero que forma los ac.nucleicos es el ß. Por lo tanto en el ARN aparece la ß-D-ribofuranosa y en el ADN la ß-D-2-desoxirribofuranosa.
·Bases nitrogenadas: Son compuestos heterocíclicos (en el anillo hay más de una clase de átomos) que contienen átomos de nitrógeno y tienen carácter básico. Pueden ser de dos tipos:
Púricas: Derivan de la purina. Las más importantes son: adenina y guanina pueden estar presentes tanto en el ARN como en el ADN.
Pirimidínicas: Derivan de la pirimidina. Las más importantes son: citosina, timina y uracilo. La citosina puede estar en el ADN y ARN, la timina solo en el ADN y el uracilo solo en el ARN.
Para evitar confusiones a los átomos de las bases nitrogenadas se les numeran con la serie 1, 2, 3, 4,... y los de las pentosas con la serie 1', 2', 3',....
·Ac. ortofosfórico.
2. NUCLEÓSIDOS.
Son compuestos que se forman por la unión de una pentosa y una base nitrogenada. El enlace mediante el cual se unen se denomina N-glucosídico, se forma entre el C-1' de la pentosa y un nitrógeno de la base que será el N-1 si esta es pirimidínica, o el N-9 si es púrica. Al formarse este enlace se desprende una molécula de agua, que se forma con el OH del C-1' de la pentosa (OH hemiacetálico) y un hidrógeno del N de la base.
Los nucleósidos se nombran con el nombre de la base cambiando la terminación por la terminación osina si la base es púrica o idina si la base es pirimidínica. Si la pentosa es la desoxirribosa se añade el prefijo desoxi.
Según cual sea la pentosa podemos diferenciar dos tipos de nucleósidos:

1-Ribonucleósidos: La pentosa es la ribosa ( ß-D-ribofuranosa). Según la base pueden ser:
- Adenosina: Ribosa - adenina
- Guanosina: Ribosa- guanina
- Citidina: Ribosa- citosina
- Uridina: Ribosa- uracilo.

2-Desoxirribonucleósidos: La pentosa es la 2-desoxirribosa ( ß-D-2-desoxirribofuranosa). Según la base pueden ser:
- Desoxiadenosina: desoxirribosa- adenina
- Desoxiguanosina: desoxirribosa- guanina
- Desoxicitidina: desoxirribosa- citosina
- Desoxitimidina: desoxirribosa- timidita
3. NUCLEÓTIDOS
Son compuestos que se forman al unirse una molécula de ácido fosfórico con la pentosa de un nucleósido. El enlace es un enlace éster, se produce al esterificarse un OH del fosfórico con un OH libre de la pentosa, frecuentemente el del C-5', en su formación se libera una de agua. Los nucleótidos son por consiguiente ésteres fosfóricos de nucleósidos o nucleósidos fosforilados normalmente en posición 5'. Tienen carácter ácido debido al grupo fosfato.
Se pueden nombrar de varias formas:
1) Anteponiendo la palabra ácido al nombre de la base a la que se la hace terminar en ilico si la base es púrica o en idílico si es pirimidínica. Si la pentosa es la desoxirribosa se añade el prefijo desoxi al nombre de la base.
2) Nombrando el nucleósido del que derivan (se le puede eliminar la a final), a continuación el número del carbono de la pentosa con el que se produce la esterificación del fosfórico, y por último el número de moléculas de fosfórico que se unen. Y mediante la siglas de la nombre desarrollado.
Los nucleótidos los podemos dividir en dos grupos según que formen o no parte de los ácidos nucleicos:
·Nucleótidos nucleicos se unen entre sí y forman los ácidos nucleicos.
·Nucleótidos no nucleicos no forman parte de los ácidos nucleicos, pero constituyen compuestos de gran interés.
3.1 NUCLEÓTIDOS NUCLEICOS
Dentro de los nucleótidos nucleicos, según cual sea la pentosa, los podemos dividir en dos grupos:
1-Ribonucleótidos: La pentosa es la ribosa, forman parte de los ácidos ribonucleicos. Según la base que contengan pueden ser de cuatro tipos:
- Ac. adenílico o adenosina (adenosín)-5'-monofosfato o AMP
- Ac. guanílico o guanosina (guanosín)-5'-monofosfato o GMP
- Ac. citidílico o citidina (citidín) -5'-monofosfato o CMP
- Ac. uridílico o uridina (uridín)-5'-monofosfato o UMP

2-Desoxirribonucleótidos: La pentosa es la 2-desoxirribosa, forman el ADN. Según la base que contengan pueden ser de cuatro tipos:
- Ac. desoxiadenílico o desoxiadenosina (desoxiadenosín)-5'-monofosfato o dAMP.
- Ac. desoxiguanílico o desoxiguanosina (desoxiguanosín)-5'-monofosfato o dGMP.
- Ac. desoxicitidílico o desoxicitidina (desoxicitidín)-5'-monofosfato o dCMP.
- Ac. desoxitimidílico o desoxitimidina (desoxitimidín)-5'-monofosfato o dTMP.
3.2. NUCLEOTIDOS NO NUCLEICOS
Algunos nucleótidos no forman parte de los ácidos nucleicos sino que se encuentran libres en las células y constituyen compuestos de gran importancia biológica, desempeñando diferentes funciones en el metabolismo. Los más importantes son:


· Nucleótidos difosfato y trifosfato.
Son nucleótidos normales a los que se unen 1 ó 2 moléculas más de fosfórico mediante enlaces éster; estos enlaces son muy ricos en energía (enlaces de alta energía) es decir se necesita mucha energía para formarse, y cuando se hidrolizan se libera también una gran cantidad de energía. Por lo tanto estos compuestos actúan como almacenadores temporales de energía, transfiriéndola desde los proceso en los que se libera (procesos exergónicos como los catabólicos) a los procesos en los que se necesita (procesos endergónicos como anabólicos, movimiento, transporte activo, etc).
Los más importantes son los adenosín-fosfatos (ADP y ATP) que están formados por: adenina, ribosa y 2 ó 3 moléculas de fosfórico.
El ATP actúa como moneda de intercambio de energía. La energía que se libera en los procesos exergónicos (catabólicos) se utiliza para formar ATP a partir de ADP y fosfórico (fosforilación), mientras que la energía que se requiere en los procesos endergónicos (anabólicos) se obtiene de la hidrólisis del ATP a ADP y fosfórico (defosforilación).
Proceso catabólico
ATP + H2O ============= ADP + P + Energía
Proceso anabólico

·AMP cíclico (AMPc).
Es el AMP en el que el fosfórico forma un segundo enlace éster con el C-3' de la propia ribosa, por lo que se forma un compuesto cíclico.
El AMPc actúa como mediadora de la información entre las moléculas extracelulares portadoras de información (hormonas, neurotransmisores) y el interior de la célula, provocando alteraciones químicas en el interior celular lo que produce la elaboración de respuestas (secreción de sustancias etc). Por ello se la denomina segundo mensajero.
La forma de actuar es la siguiente: La moléculas extracelulares portadoras de información (hormonas, neurotransmisores, etc) se unen a receptores específicos de la membrana plasmática provocando la activación de la enzima adenilato ciclasa que provoca la formación AMPc a partir del ATP.
Adenilato ciclasa
ATP ¾¾¾¾¾¾¾¾® AMPc + P ¾ P
El AMPc sintetizado activa directa o indirectamente enzimas necesarias para producir las respuesta celular.
·Nucleótidos que actúan como coenzimas.
Algunos nucleótidos actúan como coenzimas en los procesos metabólicos entre ellos destacan:

1-Piridín-nucleótidos: Son dinucleótidos, formados por la unión del ribonucleótido de la adenina y el de la nicotinamida. Contienen en su composición vitamina P-P o B3 (nicotinamida). Se diferencian dos tipos:
·NAD o Nicotinamín - adenín - dinucleótido. Esta formado por:
Nicotinamida - ribosa - P - P - ribosa - adenina
| nucleótido | |
de nicotinamida ¾¾¾¾¾A.M.P ¾¾
·NADP o Nicotinamín - adenín - dinucleótido - fosfato. Esta formado por:
Nicotinamida - ribosa - P - P - ribosa - adenina
|
P
Actúan como coenzimas en las reacciones de oxidorreducción, el NAD en reacciones catabólicas y el NADP en reacciones anabólicas, ya que intervienen como transportadores de hidrógeno de unos sustratos a otros.
A-H2 ¾¾¾¾¾® A
NAD NADH2
B ¾¾¾¾¾¾® BH2

2- Flavin-nucleótidos: Son mono o dinucleótidos. Contienen riboflavina o vitamina B2 en su molécula. La riboflavina es un nucleósido formado por ribosa y flavina (base). Destacan dos:
·FMN o Flavín - mono - nucleótido. Esta formado por un nucleótido que tiene como base la flavina:
Riboflavina - P = Flavina - ribosa - P
·FAD o Flavín - adenín - dinucleótido. Esta formado por la unión de 2 nucleótidos: el ribonucleótido de la flavina (FMN) y el ribonucleótidos de la adenina (AMP)
Riboflavina - P - P - ribosa - adenina
Actúan como coenzimas en las reacciones de oxidorreducción, interviniendo como transportadores de hidrógenos de unos sustratos a otros.

3-Coenzima A: Esta formado por el ribonucleótido disfosfato de la adenina (ADP) unido al ácido pantoténico (vitamina B5) y a una cadena de etilamida que lleva un grupo tiol (-SH). La formula es muy compleja, la parte activa es el grupo SH (grupo tiol) con un enlace rico en energía y por ello se representa: Co A - SH.
Interviene en la transferencia de grupos acetil de unos sustratos a otros.
4. FORMACIÓN DE LOS ACIDOS NUCLEICOS Y TIPOS DE ÁCIDOS
Los ácidos nucleicos son polinucleótidos, es decir están formados por muchos nucleótidos que se unen entre sí formando largas cadenas.
La unión se produce mediante un enlace éster que se forma, entre un OH del fosfórico de un nucleótido que esta unida al carbono 5’ de la pentosa y el OH del C-3' de la pentosa del siguiente nucleótido, por lo tanto cada molécula de fosfórico forma dos enlaces éster: uno con el C-5’ de la pentosa de un nucleótido y el otro con el C-3’ de la pentosa del siguiente nucleótido, a este enlace por eso se le denomina enlace fosfodiéster 5'-3'.
Estas cadenas que se forman tienen un eje que esta formado por la pentosa y el fosfórico que se van sucediendo de forma alternativa y de este eje a nivel de las pentosas salen las bases. En estas cadenas el extremo que posee el grupo fosfato libre unido al C-5' se llama extremo 5' y el extremo que posee el OH del C-3' libre se denomina extremo 3'.
Estas cadenas se pueden representar de varias formas:
-Mediante las fórmulas completas de los constituyentes.
-Mediante símbolos que representan a cada uno de los compuestos que los forman.
-Mediante una línea que representa el eje (pentosa-fosfórico) y de él salen las bases que se representan con la letra inicial del nombre, con frecuencia se suprime la recta y solo se representan las letras que indican las bases.
En todos los casos hay que señalar la polaridad de la cadena, es decir el extremo 3’ y el extremo 5’.
Los ácidos nucleicos se dividen en dos grupos atendiendo a cuales sean los nucleótidos que los constituyen:
·Ácido desoxirribonucleico o ADN, esta formado por desoxirribonucleótidos.
·Ácido ribonucleico o ARN, esta formado por ribonucleótidos.
5. ACIDO DESOXIRRIBONUCLEICO: GENERALIDADES
Son macromoléculas formadas por desoxirribonucleótidos-5'-monofosfatos de: adenina, guanina, citosina y timina (nunca uracilo) que se unen entre sí mediante enlaces fosfodiéster 5'-3'.
Tienen un peso molecular muy elevado (en el hombre 3,6 .1012). En la mayoría de los casos es bicatenario esta formada por dos cadenas de nucleótidos, aunque en algunos virus es monocatenario. En algunos casos la molécula de ADN es circular (carece de extremos) como ocurre en las células procariotas, en algunos virus etc; en las células eucariotas es lineal.
Las moléculas de ADN son muy largas, su longitud varía desde los 0,5 μm en algunos virus, hasta 13 cm en la mosca del vinagre. En el hombre es de unos 5 cm..
En las células eucariotas el ADN se encuentra asociado a proteínas básicas formando las nucleoproteínas, así se encuentra en las fibras de cromatina y en los cromosomas; en las procariotas antes se creía que no se asociaba a proteínas por eso se decía que estaba "desnudo", hoy se duda de que sea así.
En las células eucariotas la mayor parte del ADN se localiza en el núcleo (ADN nuclear) formando la cromatina y los cromosomas, pero también hay una pequeña cantidad en las mitocondrias (ADN mitocondrial) y cloroplastos (ADN plastidial), este es similar al de las células procariotas.
5.1 ESTRUCTURA
En el ADN, al igual que las proteínas se diferencian distintos niveles de complejidad estructural.
5.1.1. ESTRUCTURA PRIMARIA
Es la secuencia de nucleótidos de una cadena o hebra. Nos indica cuantos, de que clase y como están ordenados los nucleótidos en la cadena.
En las cadenas de nucleótidos se diferencian:
·El eje de la cadena que esta formado por desoxirribosa y fosfórico que se van sucediendo alternativamente y es común para todas las clases de ADN.
·Las diferentes bases (A,G,C,T) que salen del eje a nivel de la desoxirribosa. La colocación o secuencia de estas bases es lo que diferencia a las distintas clases de ADN. Esta secuencia de bases constituye el mensaje genético, en esta secuencia es donde reside la información necesaria para la síntesis de las proteínas, y por lo tanto esta información es la que determina las características biológicas del individuo.
·Todas las cadenas tienen polaridad, en ellas se diferencian dos extremos: el extremo 5’, es el que lleva el grupo fosfato libre unido al carbono 5’ de la pentosa; el extremo 3’ es el que lleva el OH del carbono 3’ de la pentosa libre.

5.1.2. ESTRUCTURA SECUNDARIA
Es la disposición espacial de las dos cadenas de polidesoxirribonucleótidos que constituyen la molécula de ADN.
Esta estructura fue determinada por Watson y Crick en 1953, que propusieron el modelo de doble hélice. La dedujeron basándose en los descubrimientos realizados con anterioridad por otros científicos, estos fueron:
1) Erwin Chargaff que en 1950, mediante análisis químicos de distintas muestras de ADN procedentes de diferentes especies, observó lo siguiente:
·Todos los ADN tienen igual número de bases púricas que pirimidínicas, es decir la relación A+G/C+T = 1.
·En todos los tipos de ADN el número de adeninas es igual que el de timinas y el de guaninas igual que el de citosinas. Es decir las relaciones: A/T = 1 y G/C = 1.
Estas observaciones constituyen el principio de equivalencia de bases de Chargaff.
2) Rosalind Franklin y Maurice Wilkins entre 1950 – 53, mediante difracción por rayos X del ADN dedujeron:
·La molécula de ADN era fibrilar (larga y delgada) con un diámetro constante de 2 nm .
·Su estructura debía de ser helicoidal.
·Que poseía dos estructuras que se repetían periódicamente: una cada 0,34 nm (se correspondería con los pares de bases complementarias), y la otra se repite cada 3,4 nm (se correspondería con una vuelta de hélice).
Basándose en estos datos Watson y Crick propusieron el modelo de doble hélice para el ADN. Según el cual:
·La molécula de ADN está formada por dos cadenas de polidesoxirribonucleótidos, que son antiparalelas, es decir están orientadas en sentido opuesto, una tiene sentido 5'® 3' y la otra 3'®5'.
·Las dos cadenas están enfrentadas por sus bases nitrogenadas. El enfrentamiento es siempre entre una base púrica (anillo más grande) y una pirimidínica (anillo más pequeño) de esta forma la molécula tiene un grosor uniforme. El enfrentamiento se da entre la A-T y G-C o viceversa, a las bases que se encuentran enfrentadas se las denomina bases complementarias.
·Las dos cadenas se unen mediante enlaces por puentes de hidrógeno que se establecen entre los grupos polares de las bases complementarias. Entre la adenina y la timina se forman 2, y entre la guanina y la citosina 3.
·Las dos cadenas no son iguales, cada una de ellas esta formada por bases complementarias (nucleótidos complementarios) de la otra, por ello se denominan cadenas complementarias.
·Estas dos cadenas están enrolladas en espiral alrededor de un eje imaginario originando una doble hélice.
·Este enrollamiento es dextrógiro (hacia la derecha visto desde arriba) y plectonémico es decir esta enrollada una sobre la otra y para separarla es necesario hacerlas girar.
·Las bases nitrogenadas se sitúan en el interior de la doble hélice, mientras que los ejes (pent.- fosfato) de las cadenas forman el esqueleto externo. Los planos de los anillos de las bases nitrogenadas que están enfrentadas son paralelos entre sí y perpendiculares al eje de la doble hélice.
·El grosor de la doble hélice es de 2 nm, la longitud de cada vuelta es de 3,4nm y cada 0,34 nm se encuentra un par de bases, por lo que en cada vuelta hay 10 pares de nucleótidos.
Por todo lo dicho la molécula de ADN se asemeja a una escalera de caracol, cuyos pasamanos se corresponderían con los esqueletos de polidesoxirribosa-fosfato y los peldaños serían los pares de bases enfrentadas entre sí.
A este modelo estructural se le denomina forma B, hoy se sabe que además de este modelo existen otros dos modelos: la forma A y la forma Z.
DESNATURALIZACION DEL ADN
La doble hélice del ADN es muy estable en condiciones normales debido a los numerosos puentes de hidrógeno que unen entre sí a las dos cadenas. Ahora bien si se calienta, o se somete a cambios de pH, etc, los puentes de hidrógeno se rompen y las dos cadenas se separan, a este proceso se le denomina desnaturalización.
Se llama temperatura de fusión a aquella Tª en la que el 50% de la doble hélice esta separada. Su valor depende de la composición de bases del ADN. Las moléculas de ADN ricas en pares C-G tienen una Tª de fusión más elevada que las que son ricas en pares de A-T debido a que hay más puentes de hidrógeno.
El proceso de desnaturalización es reversible, si el ADN se enfría unos 25ºC por debajo de la Tª de fusión las dos cadenas se vuelven a unir restableciéndose la doble hélice a este proceso se le llama renaturalización.
La renaturalización permite que se produzca la hibridación, es decir permite que se puedan unir dos hebras de distinta procedencia y formar una molécula híbrida de ADN, siempre que entre ambas hebras exista una secuencia complementaria. Cuanto más relacionados están los ADN mayor porcentaje de renaturalización se producirá. Entre individuos de la misma especie habrá más porcentaje de renaturalización cuando los individuos están emparentados. Entre individuos de distinta especie la renaturalización será mayor cuanto más relacionados evolutivamente estén.
La hibridación se utiliza con distintas finalidades: detectar enfermedades genéticas, localizar genes relacionados en distintas poblaciones, etc.

6. ACIDO RIBONUCLEICO: GENERALIDADES
Son macromoléculas formadas por ribonucleótidos 5' monofosfatos de adenina, guanina, citosina y uracilo (nunca timina), que se unen mediante enlaces fosfodiéster 5'- 3'
En algunos tipos de ARN aparecen otras bases diferentes en menor proporción, que suelen derivar de las primeras, así la metilguanina, metilcitosina etc.
El ARN es unicatenario excepto en algunos virus en los que es bicatenario. Por lo tanto solo tienen estructura primaria, sin embargo en algunas tipos de ARN, en ciertas zonas la cadena se dobla sobre si misma presentando estructura secundaria de doble hélice, a estas zonas se las denomina horquillas.
Las cadenas de ARN son más cortas que las de ADN y tienen un peso molecular más pequeño; pueden localizarse tanto en el núcleo como en el citoplasma.
En disolución acuosa se hidrolizan con mayor facilidad que el ADN por lo que son menos estables que este.
Se diferencian varios tipos de ARN: ARNr, ARNt, ARNm y ARNn
6.1.TIPOS DE ARN

6.1.1. ACIDO RIBONUCLEICO MENSAJERO (ARNm)
Esta formado por una sola cadena de ribonucleótidos, que puede llegar a tener hasta 5000. Su peso molecular oscila entre 105 y 106. Sólo presentan estructura primaria. Representa el 5% del total de ARN.
Su función es copiar la información genética del ADN (transcripción) y una vez copiada sale del núcleo a través de los poros de la membrana nuclear y lleva dicha información hasta los ribosomas del citoplasma para que se sinteticen las proteínas, por eso se llama mensajero. Cada ARNm será complementario con la cadena del fragmento ADN que sirvió como molde para su síntesis.
En los eucariotas, el ARNm se denomina monocistrónico, debido a que lleva información para sintetizar una sola proteína. Este ARNm en el extremo 5' poseen una especie de "caperuza" que esta compuesta por un residuo de metil-guanosina trifosfato, y en el extremo 3' presenta una "cola" formada por un fragmento de unos 200 nucleótidos de adenina llamada poli A. En los eucariotas los ARNm cuando se forman tienen fragmentos que llevan información para la síntesis de proteínas (codifican aminoácidos), a estos fragmentos se les llama exones e intercalados con ellos hay otros que no contienen información llamados intrones, . Por ello para hacerse funcional sufren un proceso de maduración en el cual se eliminan los intrones y se unen entre sí los exones.
En los procariotas, el ARNm se denomina policistrónico ya que contiene información para la síntesis de varias proteínas distintas. Carece de caperuza y de cola poli-A, igualmente no presenta intrones por ello no necesita periodo de maduración.
Los ARNm tienen una vida muy corta y se degrada rápidamente por acción de unas enzimas llamadas ribonucleasas, si no fuese así el proceso de síntesis proteica continuaría indefinidamente.
6.1.2. ACIDO RIBONUCLEICO DE TRANSFERENCIA (ARNt)
Es un tipo de ARN cuyas moléculas son pequeñas, contienen de 80-100 nucleótidos, su peso molecular es de alrededor de 25000. Representan 15% de todo el ARN. Un 10% de las bases que lo forman son derivadas de las bases normales.
Esta formado por una sola cadena de ribonucleótidos que esta doblada y en algunas zonas las bases complementarias (A-U, C-G) están enfrentadas y se unen por puentes de hidrógeno presentando estructura secundaria de doble hélice.
En estas moléculas se diferencian 4 zonas en las que las bases están enfrentadas, a estas zonas se las denomina brazos y, 3 zonas llamadas bucles o asas que se sitúan en los extremos de los brazos y en los que no hay enfrentamiento entre las bases. Vista en el plano esta molécula tienen forma de hoja de trébol, pero vista en tres dimensiones tienen un plegamiento más complejo y presentan forma de L invertida o boomerang.
Partes de las moléculas de ARNt
· Brazo aceptor. Es el brazo que no tiene bucle, en él se sitúan los dos extremos de la cadena: el extremo 5' que termina siempre en el nucleótido de la guanina que tiene el grupo fosfato libre y el extremo 3' que termina siempre en el triplete CCA sin aparear, con él es con quien se une el aminoácido que van a transportar.
·Brazo del anticodón, se sitúa en el lado opuesto al brazo aceptor, en el bucle de este brazo existe un triplete de bases denominadas anticodón, que determina el aminoácido que transportara el ARNt. Los anticodones son complementarios de tripletes de bases del ARNm (codones) con los que se unen de forma transitoria en la traducción de la información durante la síntesis de proteínas.
·Además existen otros dos brazos: el brazo D, que es por donde se une al enzima (aminoacil-ARNt sintetasa) que cataliza la unión con el aminoácido que transporta. El brazo T que es por donde se fija el ARNt al ribosoma.
Existen unos 50 tipos diferentes de ARNt. Se sintetizan en el núcleo por la transcripción de zonas concretas del ADN, una vez formados salen al citoplasma donde realiza su función.
Su función es la de captar aminoácidos en el citoplasma y transportarlos a los ribosomas, colocándolos según indica la secuencia del ARNm para sintetizar las proteínas.
6.1.3. ACIDO RIBONUCLEICO RIBOSOMICO (ARNr)
Es el ARN más abundante de todos representan el 80% del total. Esta formado por moléculas de diferentes tamaños, que están constituidas por una sola cadena de ribonucleótidos, en algunas zonas presentan estructura secundaria en doble hélice. Se asocian con una gran cantidad de proteínas diferentes y forman los ribosomas.
6.1.4.ÁCIDO RIBONUCLEICO NUCLEOLAR (ARNn)
Se encuentra asociado a diferentes proteínas formando parte del nucléolo. Se origina en el núcleo a partir de diferentes segmentos del ADN llamados organizadores nucleolares. Una vez formado, se fragmenta y da origen a los diferentes tipos de ARNr
7. FUNCION DE LOS ACIDOS NUCLEICOS
El ADN es la molécula que lleva la información genética, es decir la información que determina las características del individuo. Estas características están determinadas por las proteínas, por consiguiente el ADN lleva la información que permite la síntesis de todas las proteínas del organismo. Esta información viene determinada por la secuencia de bases.
Este proceso de síntesis de proteínas se realiza en dos etapas y en él interviene también los ARN:
1)Transcripción: En esta etapa se copia la información de un fragmento de ADN, correspondiente a un gen, al ARNm.
2)Traducción: La secuencia de nucleótidos del ARNm se traduce, en los ribosomas con la ayuda de los ARNt, en una determinada secuencia de aminoácidos, es decir en una determinada proteína.
El ADN además gracias a la propiedad de autoduplicación o replicación que tiene puede transmitir esta información de una generación a otra.
La función del ARN en la mayoría de los organismos es la de extraer la información del ADN y posteriormente dirigir a partir de esta información la síntesis proteica. En algunos virus como el de la gripe o el del SIDA, el ARN también es la molécula que lleva la información genética.
9. DIFERENCIAS ENTRE ADN Y ARN
·En cuanto a la composición:
-El ADN tiene como pentosa la ß-D-desoxirribofuranosa, como base tiene timina y no tiene uracilo.
-El ARN tiene como pentosa la ß-D-ribofuranosa, como base tiene uracilo y no tiene timina.
·En cuanto a la localización:
La mayor parte del ADN se localiza en el núcleo, aunque también algo se localiza en mitocondrias y plastos.
El ARN se localiza tanto en el núcleo como en el citoplasma.
·En cuanto a la estructura:
La mayor parte de las moléculas de ADN son bicatenarias y mucho más grande complejas que las del ARN.
La mayoría de las moléculas de ARN son unicatenarios y de tamaño mucho menor.
·En cuanto a la función:
El ADN es la molécula que lleva la información y dicta las órdenes en la síntesis de proteínas.
El ARN ejecuta las órdenes dictadas por el ADN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios

HTML Comment Box is loading comments...